El Ayuntamiento de Madrid escucha a sus empleados para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos

HAZ11 diciembre 2014

Una tarjeta única para todos los servicios municipales. Este ha sido el proyecto ganador del primer concurso Innovando Juntos, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos con las propuestas y ayuda de sus empleados.

La idea ganadora de César García Sáez, trabajador del área de Informática del Ayuntamiento de Madrid, es la creación de una tarjeta única para todos los ciudadanos en dos variantes, en soporte papel o en aplicación móvil, que les facilite el acceso a todos los servicios municipales, por ejemplo, instalaciones deportivas, bibliotecas o alquiler de bicicletas.

Esta tarjeta permite identificar a su titular, utilizar todos los servicios municipales, pagar y realizar gestiones con el Ayuntamiento de forma segura.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido la encargada de entregar los galardones y anunciar que, además de la idea ganadora del concurso, se pondrán en marcha el resto de los proyectos finalistas, especialmente dos relacionados con un Área de Gobierno muy apreciada por la alcaldesa: Servicios Sociales.

La primera es una gestoría municipal que ofrece atención personalizada a colectivos desfavorecidos y, la segunda, la implantación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de gestión en Atención Social Primaria.

Además, se pondrán en marcha otras ideas finalistas como la creación de una aplicación móvil con información turística o un portal que difunda de forma unitaria la oferta cultural.

Esta primera edición de Innovando Juntos ha dado la oportunidad a todos los trabajadores municipales, fuera cual fuese su puesto en el Ayuntamiento, de aportar sus ideas. Posteriormente, y a través de la Oficina de Innovación Social, se pondrán los medios para que las cinco mejores ideas innovadoras tengan oportunidad de ser desarrolladas. En total se han presentado casi 300 iniciativas y han votado cerca de 3.000 funcionarios.

Ana Botella ha señalado que “la tecnología, vinculada a la innovación, es indispensable para avanzar en muchos terrenos. Pero la innovación, exige un modo de pensar distinto, y eso es aplicable a cualquier organización. Ese es el camino que el Ayuntamiento quiere emprender y quiere hacerlo de la mano de todos los trabajadores municipales”.

“Queremos aprender a hacer las cosas de un modo distinto pero sin perder de vista nuestro objetivo, que siempre será el de satisfacer del mejor modo posible las necesidades y las expectativas de los ciudadanos. Y para ello tenemos que ser una Administración más creativa, eficiente, flexible y transparente”, ha declarado Ana Botella.

Comentarios