El 78% de las compañías Top Employers en España gestiona el estrés de sus empleados

HAZ12 enero 2015

El estrés es el segundo problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo en Europa y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas, según los datos de la Unión Europea.

Las compañías Top Employers en España son plenamente conscientes de esta situación. Un 78% de estas empresas cuenta ya con programas de gestión del estrés de sus empleados frente al 47% que los tenían en el año 2013.

Además, las empresas involucran a sus máximos responsables en sus políticas de bienestar de los empleados, en las que se enmarcan los programas de gestión del estrés. De hecho, en un 95% de estas compañías se notifican Indicadores Clave de Desempeño sobre esta materia a la dirección ejecutiva.

Las organizaciones cuentan con iniciativas muy diversas para hacer frente al estrés, como campañas de identificación de situaciones que pueden producirlo, talleres de relajación, la práctica de la meditación, la promoción de la alimentación saludable y el ejercicio, entre muchas otras.

«El aumento del 31% en los programas de gestión del estrés implantados por las empresas Top Employers evidencia que son conscientes de que los costes que acarrea son cuantiosos. Los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de la empresa, aumento del absentismo, presentismo, y unos mayores índices de accidentes y lesiones. Además, las bajas tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas», alerta Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers en España.

Entre las múltiples buenas prácticas en esta materia, Top Employers ha destacado las de las empresas Sabic y Chiesi.

El enfoque global de gestión del estrés de Sabic

La gestión del estrés forma parte de una de las áreas de trabajo fundamentales en el desarrollo del Plan de Salud de Sabic. Este fabricante petroquímico utiliza un enfoque multidisciplinar para hacer frente a este reto. Desarrollan campañas informativas con consejos para afrontar las situaciones estresantes o saber cómo identificar los primeros signos del estrés.

Además, bajo el nombre de Relájate, han implantado un programa con talleres de risoterapia, relajación, estiramientos posturales sobre fitball, y prevención del consumo de drogas y alcohol.

También han puesto en marcha diferentes iniciativas como los talleres sobre desayunos saludables, la creación del día de la fruta o la semana de la prevención de la hipertensión arterial. «Con un enfoque preventivo diseñado desde un punto de vista global, hemos creado diferentes tipos de talleres que repercuten en la salud y el bienestar de nuestros empleados y de forma indirecta en el estrés», señalan Susana Sáez, HR Manager de Sabic en España, y Juan Carlos Rueda, médico de empresa de esta compañía.

Chiesi: Modelar las emociones básicas

La compañía farmacéutica Chiesi promueve los hábitos saludables entre sus empleados. Desde el equipo Chiesi Vital, formado por colaboradores de diversas áreas, esta organización ha puesto en marcha iniciativas para promover la salud, como por ejemplo la meditación y gestión del estrés. «A través de seminarios eminentemente prácticos, hemos podido inducir, modelar y vivenciar las emociones básicas de los empleados de una manera saludable y energética», señalan desde la compañía.

El estrés, causante de casi la mitad de las jornadas perdidas

El estrés es el segundo problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo en Europa según los datos recogidos por la Unión Europea en diferentes encuestas realizadas.

En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. Cerca de ocho de cada diez directivos se muestran preocupados por el estrés laboral en sus lugares de trabajo.

Además de los problemas de salud mental, los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos.

Comentarios