¿Cuáles son los países mejor y peor preparados para el cambio climático?

La Universidad de Notre Dame, en Indiana (EEUU), publica cada año el Índice de Adaptación Global al Cambio Climático (GAIN), en el que se incluye la lista de países mejor y peor preparados para enfrentarse al calentamiento global.

Este índice se basa, entre otros aspectos, en la capacidad de estos países de soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos.

Y es que, pese a que este fenómeno afecta a todo el planeta, algunos países presentan mayor vulnerabilidad a sus consecuencias.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) advierte de que aún hay tiempo para actuar, pero que la respuesta frente al cambio climático “no puede esperar”. Entre las acciones a implementar apuntan la de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% de cara a 2050, y recomiendan que a finales de siglo estas emisiones se reduzcan a cero. “Sólo así se logrará limitar el aumento de la temperatura a dos grados”, señalan los expertos del IPCC.

Los resultados de este estudio indican que, “si bien el cambio climático es causado principalmente por los países ricos y tecnológicamente más avanzadas, son los países más pobres los más afectados”. En este caso, Chad, Eritrea y Burundi encabezan la lista de los que más riesgo tienen de sufrir los efectos del cambio climático.

Index GAIN-ranking

Estos tres estados africanos se encuentran en el top ten de países con mayor vulnerabilidad a las consecuencias de este fenómeno. Se trata de países en desarrollo que verán reducida la productividad de sus cultivos y el acceso al agua, y que carecen de la tecnología, las políticas y los recursos para reducir los efectos de climas extremos.

El cuarto puesto de los países con alto riesgo de sufrir de forma más adversa el cambio climático lo ocupa la República Democrática del Congo, seguido de República Centroafricana, Sudán y Níger. El octavo puesto es para Haití, y cierran la lista Afganistán y Guinea Bissau.

En el lado opuesto, Noruega es el país que tiene mayores probabilidades de sobrevivir a los efectos del cambio climático, seguido de Nueva Zelanda, y Suecia. Los países nórdicos en general se encuentran en esta lista, cuyo cuarto y quinto lugar ocupan Finlandia y Dinamarca. En este listado aparecen también Australia (sexto puesto) y Reino Unido (séptimo). El puesto número ocho es para Estados Unidos, el noveno para Alemania y el décimo, cerrando este top ten es para Islandia.

España, por su parte, registra unos datos optimistas, figurando en la posición número 25 del ranking (de 178 países), con una puntuación de 69,9.

Consulta aquí el mapa interactivo de los países mejor y peor preparados para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático.

Por Laura Martín
@Lauramarribas
Comentarios