La comunicación de la RSC tiene poca presencia y es muy técnica, según un informe

La importancia de la comunicación de la responsabilidad social corporativa “es escasa, demasiado técnica y no siempre se identifica a los interlocutores”. Así lo refleja el Informe ‘La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico’, elaborado por el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (Ocare).
HAZ19 mayo 2015

El estudio ha analizado la relevancia que tiene la comunicación de la RSC entre los agentes implicados, y ha puesto de relieve la escasa presencia y desigual importancia que se le da a empresas, públicos y contenidos.

Para su desarrollo, realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015, se han analizado más de 250 documentos entre libros, artículos, páginas web e informes de más de cien agentes implicados en la RSC.

Del estudio se desprende la falta de concreción, por parte de las organizaciones, a la hora de identificar los públicos de interés de la información sobre RSC. Apenas existen referencias a los canales de comunicación más adecuados para trasladar esta información ni sobre el uso del lenguaje más indicado.

Existe mayoritariamente una comunicación “endogámica”, centrada y dirigida a expertos en la materia -advierten en el informe- y se observa mayor preocupación por concienciar sobre la importancia de la RSC que de informar sobre lo que se está haciendo.

Nueva etapa: de la norma al reconocimiento social

Este informe refleja la consolidación de la RSC en todos los sectores, pero también la necesidad de que forme parte del discurso de la organización, y por lo tanto del discurso social. Las iniciativas de RSC deben pasar a ser el referente, compartirlas con los interlocutores de las organizaciones, para generar vínculos, compartir el compromiso y tener el reconocimiento social que la RSC demanda.

La RSC cuenta con apoyo de las administraciones públicas a través de entornos normativos favorables y con cada vez más responsables de esta materia en las organizaciones.

Existen asociaciones profesionales, medios de comunicación especializados, 31 cátedras universitarias sobre esta materia… Sin embargo, aunque los empleados, ciudadanos o consumidores demandan empresas responsables, éticas y comprometidas, la escasa comunicación que se realiza en torno a los programas de RSC desarrollados, hace que exista un gran desconocimiento de estas actividades entre los públicos de interés y ciudadanos.

“La comunicación ayuda a compartir valores y creencias con los públicos de interés y permitiría crear vínculos que afianzasen esa relación y construyesen cultura en torno a la RSC”, se ha concluido en la presentación del informe, realizada hoy en Madrid.

En el acto de presentación de este informe se ha anunciado también la puesta en marcha de los Premios Ocare a la Comunicación de la RSC con el fin de impulsar, apoyar y reconocer las mejores iniciativas y acciones de comunicación en torno a esta materia. Las bases de estos galardones se convocarán en junio y podrán participar aquellas organizaciones que tengan sede social en España.

Decálogo para comunicar la RSC

1. Cuenta lo que haces, lo que has hecho y lo que vas a hacer.

2. Rompe las distancias que existen entre profesionales y ciudadanos.

3. Equilibra el proceso, cediendo protagonismo a los propios receptores de los programas de RSC.

4. Fomenta el diálogo y crea espacios para la comunicación que favorezcan la participación de los grupos de interés.

5. Adapta el lenguaje a cada público.

6. Apuesta por la innovación en canales, formatos y acciones al servicio de la comunicación de la RSC.

7. Sé creativo a la hora de comunicar sobre RSC.

8. Comparte tus proyectos de RSC

9. Abandona el miedo y los prejuicios a comunicar.

10. Apuesta por mostrar e involucrar a tus públicos en el compromiso social que tienes.

Comentarios