La responsabilidad social sociosanitaria va calando en el sistema de salud español

Colocar en el centro del sistema sanitario al ciudadano/paciente. Así se resume la esencia de lo que quiere transmitir el término responsabilidad social sociosanitaria (RSS), que desde hace año y medio el Instituto de Innovación y Desarrollo de la RSS trata de implantar.

Ayer tuvo lugar el I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria, organizado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la RSS (Inidress). El encuentro, celebrado en el Hospital Clínico San Carlos, reunió a más de cien representantes de la administración, agentes sociosanitarios, asociaciones y fundaciones del ámbito de la salud para tratar de expandir la responsabilidad social sociosanitaria a todo el sector.

“Que la responsabilidad social esté totalmente centrada en los grupos de interés dentro de su sector va a favorecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y por ende nuestro objetivo principal que es beneficiar al paciente, al ciudadano”, explicó a Revista Haz Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, que trata desde hace más de un año y medio de implantar la RSS en España.

“Hay una responsabilidad social de la abogacía, de las universidades, la corporativa… tenemos que diferenciarnos y centrarnos en nuestros grupos de interés para que haya un crecimiento”, argumenta Donado-Mazarrón para impulsar el nuevo término y no englobar al sector sanitario en la RSC o RSE; un sector de por sí con un innato fin social.

La presidenta de Inidress considera que solo expandiendo el término de RSS a todo el sector sociosanitario se logrará que haya un “boom de la RS”, que ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario español, en un momento crucial donde el país cuenta con un alto porcentaje de población envejecida.

“Nuestra sociedad está compuesta cada vez más de ciudadanos mayores, con enfermedades crónicas, con tratamientos diagnósticos costosos y tenemos que ayudar a que el Sistema Nacional de Salud siga siendo bueno, mejorando lo que se pueda, pero sobre todo que sea sostenible y beneficie el ciudadano-paciente”.

Entre las actividades que el Instituto ha llevado a cabo destaca la colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para la detección precoz de la Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en pacientes fumadores de 40 a 80 años, realizando espirometrías en una selección de oficinas de farmacia.

A nivel internacional, Inidress tiene entre manos la puesta en marcha del proyecto Recuperar sonrisas, que ofrecerá en España tratamiento de diversas enfermedades de niños víctimas de la guerra provenientes de Gaza.

Otro de los proyectos a destacar de Inidress es Paciente experto y enfatiza en una idea que ha sobrevolado el I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria: la necesidad de contar con pacientes formados e informados.

Definiendo la RSS

Convencidos de la idoneidad de implementar la responsabilidad social sociosanitaria, el director general de coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, el doctor Julio Zarco, recordó que “no es posible seguir avanzando en la RSS sin una regulación estructurada que califique a las instituciones que sí lo hacen y certificando aquellas que presentan sus informes de resultados y compromiso con la sociedad”. Subrayando la relevancia de establecer un “un marco ético y unas reglas de juego muy claras” en relación a la RSS.

Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recordó la importancia de “avanzar en una promoción, delimitación y regulación de las actividades en materia de responsabilidad social de las empresas. El sector sanitario está marcando un paradigma en el avance y especialización sectorial con la incorporación del concepto de la RSS” e hizo un llamamiento a hacer extensiva la práctica responsable a todo el sector, incluida la cadena de proveedores.

Por su parte, Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis, presidenta de Dircom y del Comité Asesor de Inidress, señaló el primero de los retos de la RSS: “Profundizar en los indicadores y la medición de los resultados obtenidos, éstos serán sin duda los que nos van a marcar el camino a seguir”.

foro-responsabilidad-social-sociosanitaria

La RSS en la atención geriátrica

Durante el I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria se presentaron diversas experiencias que desde distintas entidades se vienen realizando en el ámbito de la geriatría.

Ejemplo de ello es el impulso desde la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología, el Colegio de Médicos de Vizcaya y la Diputación de Vizcaya de un código ético en todo el territorio vasco que estandarice la manera de tratar a los mayores.

“Nos dimos cuenta de que dependiendo de la organización donde se atendiera a una persona había una gran diferencia de cómo pasaba el último tramo de su vida”, explica Álvaro Mosquera, responsbale de Servicio Psicosocial de Aspaldiko y Centros Sociales Municipales de Portugalete, que se unió a la importancia de impulsar la RSS: “Cuando nos centramos en el trabajo de nuestras organizaciones nos olvidamos muchas veces de las personas, que son las importantes”.

Carolina Rodríguez, directora de Calidad y Proyectos RSE de SARquavitae, fue la encargada de dar a conocer algunas de las iniciativas que llevan a cabo desde sus 95 centros y residencias para mayores.

Acortando distancias es un proyecto intergeneracional que conecta a estudiantes de castellano de Brasil, mediante videoconferencias a través de Skype, con ancianos de los centros de SARquavitae para que puedan practicar el idioma y familiarizarse con la cultura española. “Hace que los ancianos se sientan útiles y activos; es fundamental para su autoestima”, explica Rodríguez.

Finalmente, desde el propio Hospital Clínico San Carlos donde tuvo lugar el Foro,  también se están llevando a cabo programas con especial atención a los mayores, como campañas de divulgación destinadas a la detección de malos tratos a ancianos o violencia de género en mujeres mayores de 70 años, así como asistencia domiciliaria o formación de cuidadores.

Comentarios