Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Comunidad de Madrid, juntos contra la pobreza energética

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha firmado hoy con Endesa, Gas Natural e Iberdrola un acuerdo de colaboración en materia de pobreza energética para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan mantener el acceso a la electricidad y el gas natural durante el invierno.
HAZ9 diciembre 2015

La Comunidad de Madrid ha anunciado que destina dos millones de euros para garantizar el suministro de electricidad y gas natural a los ciudadanos y familias de la región que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y no cuenten con recursos suficientes para hacer frente a las facturas de dichos suministros.

Así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes quien ha destacado que el objetivo del convenio es que las personas en situación de vulnerabilidad puedan evitar la suspensión del suministro de electricidad y gas natural como consecuencia del impago de facturas o el restablecimiento del servicio en el plazo más breve posible en los casos en los que se esté tramitando una ayuda pública para el pago de las facturas.

A la firma del convenio de colaboración con las principales empresas comercializadoras que operan en la Comunidad, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, han asistido también la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Endesa es consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles y, precisamente por su compromiso con los clientes, entiende que debe aportar parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionada con su negocio. Por este motivo, el convenio firmado hoy en Madrid se une a otros más de 90 acuerdos ya alcanzados desde 2013 con diferentes ayuntamientos y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable.

A este convenio se pueden sumar el resto de empresas comercializadoras de la región. Para garantizar el cumplimiento del mismo, la Comunidad de Madrid ha dotado un presupuesto de un millón de euros para 2015, y para el año 2016 se ha realizado una consignación presupuestaria específica para combatir la pobreza energética de un millón de euros más, que sería ampliada en caso de necesidad.

Así, la Comunidad de Madrid se va a hacer cargo de las facturas de gas natural y de electricidad de las familias más desfavorecidas, con una potencia máxima contratada de 4,6 kW en el caso de la electricidad, y un consumo máximo establecido en función del número de miembros por suministro también para el gas natural.

En este convenio se materializan los acuerdos alcanzados en las negociaciones iniciadas el pasado mes de septiembre con estos tres grupos energéticos para garantizar que los hogares de la Comunidad de Madrid en situación de precariedad energética puedan hacer frente a las facturas de electricidad y gas natural en una época del año que coincide con los meses más fríos del año.

A partir de hoy, podrán presentar sus solicitudes los potenciales beneficiarios, personas físicas titulares de contratos suscritos con dichas empresas comercializadoras de electricidad y gas natural en su vivienda habitual ubicada en la Comunidad. Así, deberán contar con un informe que de los servicios sociales municipales que certifique su situación de extrema vulnerabilidad económica, y que deberán remitir, junto a la solicitud, a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que será la encargada de dar el visto bueno.

Una vez se obtenga el visto bueno de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, los datos de los beneficiarios serán remitidos a la empresa comercializadora de energía que, desde ese preciso momento, se compromete a no suspender el suministro durante el plazo de un mes o a restablecerlo en un máximo de 48 horas en caso de que se haya suspendido el servicio. La ayuda se podrá extender durante un máximo de seis meses, entre los que se encuentran los meses de invierno.

Quedarán excluidos como beneficiarios del convenio aquellos casos en los que se detecte una situación de conexión fraudulenta a la red atribuible al consumidor, los clientes cuyo consumo mensual supere los baremos establecidos en función del número de miembros de la unidad familiar y, por último, aquellos casos en los que se detecte a consumidores acogidos a convenios similares.

Esta será la aportación inicial de la Comunidad de Madrid al fondo solidario creado para garantizar que las personas sin recursos puedan mantener el acceso a la electricidad y el gas natural durante el invierno, fondo al que el Gobierno regional espera que se sumen también las distintas instituciones públicas, en especial los ayuntamientos, de hecho, las entidades locales adheridas al convenio podrán determinar medidas complementarias dirigidas a cofinanciar las ayudas gestionadas por la Comunidad que se otorguen a los vecinos de su localidad.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con Endesa.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios

  1. Ya era hora que se pusiera las pilas la comunidad de Madrid y otras empresas.
    Iberdrola lleva desde el verano cerrando acuerdos de este tipo con varias comunidades autónomas.
    Como siempre vamos tarde y mal.