La comunicación de la RSC, a debate

El pasado 29 de marzo arrancaba la segunda edición del ciclo 'Encuentros con responsabilidad', organizado por Bureau Veritas, con la mesa redonda 'La RSC desde los medios de comunicación. Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible; Pablo Martín, director de Corresponsables, y Esther Barrio, directora de Revista Haz, debatieron sobre la comunicación de la RSC.
HAZ5 abril 2016

En 2016 Bureau Veritas vuelve a organizar el ciclo de entrevistas sobre responsabilidad social corporativa para ahondar sobre esta modalidad, que se está convirtiendo en un elemento indispensable de las grandes empresas para compensar su impacto, y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus empleados.

Empezaron el ciclo el pasado 29 de marzo, con una mesa redonda sobre la RSC y los medios de comunicación. Analizaron su importancia, estado actual y desarrollo con tres periodistas especializados en la materia: Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible; Pablo Martín, director de Corresponsables, y Esther Barrio, directora de esta revista, Revista Haz.

Moderados por Carlos E. Pérez, director de Comunicación de Bureau Veritas, los tres coincidieron en que «es tan importante hacer las cosas bien, como contarlas».

Abordaron el estado de salud de la RSC actualmente. «2015 ha sido un refuerzo a todo lo que se había avanzado en los últimos 15 años en RSC: se ha aprobado el Código de Buen Gobierno que lleva la RSC a los Consejos de Administración de las empresas del Ibex; se han fijado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se celebró la Cumbre de París con acuerdos por el medio ambiente… Está en un momento optimista», explicaba Pablo Martín.

«Al principio hablábamos de filantropía, luego de responsabilidad social corporativa o empresarial, ahora ya lo llamamos sostenibilidad, valor compartido, innovación o compromiso social… En la actualidad, tanto la RSC como su comunicación han ido evolucionando y son mucho más naturales y creíbles», señalaba Esther Barrio.

Los tres ponentes hablaron de cómo abordan los medios de comunicación la RSC, señalando que «los medios generalistas se mueven por impulsos de la actualidad. Por ello sólo se trata la RSC de manera puntal», dijo el director de Ciudad Sostenible.

Pablo Martín señalaba que «la RSC al ser tan transversal no tiene una sección propia, aunque se puede encontrar en las diversas páginas de los medios generalistas, sobre todo en economía, pero se aborda de manera muy informativa y no tan especializada». Este eje transversal provoca que «la responsabilidad social no se conozca y reconozca suficientemente entre los ciudadanos», apuntaba Barrio.

Sobre los temas que más destacan en los medios de comunicación relacionados con la responsabilidad social, Carlos Martí señaló «la sostenibilidad ambiental, que cada vez tiene más potencia». A lo que Barrio añadía la responsabilidad fiscal de las empresas y la innovación social, y Pablo Martín, por su parte, resumía y completaba el listado: «medio ambiente, responsabilidad fiscal y derechos humanos en la cadena de proveedores».

Además, los periodistas hablaron del papel de las redes sociales en la responsabilidad social; de la creación de la agenda informativa en materia de RSC, y de la importancia de incluir la responsabilidad social en la formación universitaria.


En abril continúa el ciclo con una entrevista a Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino; en mayo entrevistando a José Manuel Sánchez, director de sostenibilidad de Bureau Veritas Certificación; en junio continuará la cuarta sesión con Francisco Ariza, director de RSC, Organización y Sistemas de Ecoembes y en septiembre la entrevista será con José Carlos García, responsable de Colaboración con Empresas y Responsabilidad Social de Cruz Roja Comunidad de Madrid.

La jornada de clausura estará moderada por Luis Guerrero, director de Marina y Offshore, de Bureau Veritas para España y Portugal, y versará sobre la RSC en el sector de la marina.

Todas las sesiones se pueden seguir en streaming por la TV Educativa  por Twitter y posteriormente se podrán ver en diferido en la misma web.

Comentarios