Pacto Mundial presenta una guía con más de 200 acciones para que las empresas contribuyan a los ODS
La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado esta mañana en Madrid la publicación: El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción. El documento ha sido presentado en una jornada celebrada en colaboración con Metro de Madrid en la Nave de motores, en la que además, representantes del sector privado, público y del tercer sector han hecho una retrospectiva de este primer año de ODS y han marcado las prioridades para seguir trabajando los próximos años.
Según Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, “las organizaciones llevan tiempo pidiendo que traduzcamos los ODS a su lenguaje y hemos intentado brindarles una publicación de cabecera para contribuir a cada uno de los ODS, así como para encontrar partners y recursos apropiados”.
La publicación contiene un total de 268 acciones, clasificadas en dos grupos: en el ámbito de la entidad y con grupos de interés externos. De estas acciones, por ejemplo, unas 122 se refieren a la gestión de la empresa y más de 50 a alianzas y colaboraciones entre entidades: universidades, cadena de suministro u organismos públicos. Estas sugerencias se complementan con prácticas que ya están en marcha por parte de más de 35 entidades asociadas a la Red Española.
La jornada ha sido inaugurada por Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, que ha declarado que «los ODS son herramientas para implicar a las compañías y Metro Madrid renueva con los ODS su compromiso con la sostenibilidad apostando por la gestión responsable, innovadora y de carácter social».
Un contexto que reclama acción a todas las partes
Naciones Unidas reconoció por primera vez en esta Agenda de Desarrollo, cuya columna son los ODS, que la empresa es un actor vital para alcanzar los objetivos marcados. “Tras un año trabajando la sensibilización -explicó Isabel Garro- nos esforzamos en que empresas y sector privado pasen a la acción cuanto antes. Entre todos demostraremos que, con el sector privado, los resultados serán mejores”.
Preguntada por los principales pasos a seguir por las empresas que quieran ser protagonistas de los retos mundiales del desarrollo, Garro puntualizó cinco pasos: “Identificar los ODS que me afectan y sobre los que yo impacto; marcar acciones e indicadores; integrarlo en la gestión; comunicar los progresos con transparencia, y encontrar en el desarrollo una oportunidad de negocio”.
Un año de ODS
La última mesa del evento ha estado compuesta por una empresa, una ONG y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la finalidad de recoger el trabajo y el punto de vista de cada grupo de interés. Así, han participado María Larrea, subdirectora general adjunta de políticas de desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Cristina Mora, gerente de responsabilidad corporativa de Ferrovial, y José María Medina, director de Prosalus.
Larrea ha apuntado que la «Agenda 2030 es una oportunidad para la coherencia de las políticas públicas y el gran reto es hacer que trascienda, entre todos los ministerios y entre la ciudadanía; el modo idóneo son las alianzas».
Preguntada por el papel ministerial ha explicado que han «hecho un mapeo para saber qué áreas de los ODS están cubiertas por políticas públicas, fijar prioridades y saber sobre qué puntos tenemos que poner el acento público».
Por su parte, Moral ha explicado que «para Ferrovial, los ODS que más nos implican son el 6 (agua limpia y saneamiento), el 9 (industria, innovación e infraestructuras) y el 11 (ciudades y comunidades sostenibles)» y ha reconocido que lo más difícil de asimilar una estrategia de RSE a los ODS ha sido «establecer objetivos concretos y cuantitativos para lo próximos años». Moral ha destacado un proyecto de infraestructuras en el Valle del Cauca como ejemplo de alianza público-privada.
Por último, Medina ha explicado la importancia que Prosalus concede a la lucha contra el hambre «vinculando el ODS2 y el ODS12» y ha reconocido sentirse «sorprendido por el gran interés que los ODS han suscitado en el sector privado, sobre todo entre las grandes» y ha reconocido el papel del Pacto Mundial «para involucrar a las pymes y las organizaciones del tercer sector, aunque sean más pequeñas, pues poseen gran conocimiento especializado».