El patrocinio deportivo, herramienta clave para apoyar proyectos sociales

Banco Santander colabora con multitud de fundaciones utilizando el “deporte como vehículo de concienciación”, señala Felipe Martín Martín, director de Marketing de Santander España, en la entrevista concedida a 'Revista Haz'.
<p>El corredor popular José Manuel Roas y su hijo Pablo, que tiene la enfermedad de West, junto a Felipe Martín Martín, director de Marketing de Santander España, durante la carrera 123acorrer.</p>

El corredor popular José Manuel Roas y su hijo Pablo, que tiene la enfermedad de West, junto a Felipe Martín Martín, director de Marketing de Santander España, durante la carrera 123acorrer.

Las Carreras Solidarias 123acorrer, de Cruz Roja; la Carrera de la Mujer, organizada por AEEC; el Santander Triatlón Series, de Fundela; el Torneo de Golf, de la Fundación Mª García Estrada, y Corre por el Niño, de la Fundación Hospital Universitario Niño Jesús, son algunos de los eventos deportivos que reciben una donación por parte del Banco Santander para llevarse a cabo. Todos ellos tienen “la educación, la infancia, la salud y el bienestar social” como prioridades.

Dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa del Banco Santander, ¿cómo encuadran los patrocinios y eventos?

La misión de Banco Santander es contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad. La estrategia de RSC del Banco se aprueba en el Consejo de Administración y las diversas áreas proponen, coordinan e impulsan iniciativas alineadas con esta estrategia. Por ello, el patrocinio es una herramienta clave para colaborar de forma activa en proyectos locales con un efecto muy positivo en la sociedad. Por eso nuestros patrocinios apoyan en el día a día al deporte popular, femenino e infantil.

¿Qué otras acciones hace el Banco Santander en las que el deporte es vehículo de unión entre empresa y tercer sector?

Entre las prioridades sociales del Banco Santander están la educación, la infancia, la salud y el bienestar social y se colabora en todo tipo de proyectos relacionados con estas prioridades, como por ejemplo la promoción de la salud mediante la práctica asidua de actividades deportivas.

Nos gustaría destacar la labor de nuestro voluntariado corporativo, en el que casi 6.000 empleados colaboran en todo tipo de iniciativas de carácter social, como por ejemplo torneos solidarios de pádel o de fútbol a favor de diferentes ONG.

En relación a las acciones externas, en el área del deporte, Banco Santander colabora con multitud de organizaciones sociales: Cruz Roja (Carreras Solidarias 123acorrer), AEEC (Carrera de la Mujer), Fundela (Santander Triatlón Series), Fundación Mª García Estrada (Torneo de Golf) y Fundación Hospital Universitario Niño Jesús (Corre por el Niño).

"Casi 6.000 empleados colaboran en todo tipo de iniciativas de carácter social en los programas de voluntariado corporativo".

¿Es el deporte el mejor vehículo para concienciar a la sociedad de los problemas que entre todos deben intentar solucionar?

El deporte es un vehículo más de concienciación; además de significar salud y promover hábitos saludables, también transmite unos valores de superación, esfuerzo y trabajo en equipo que están en línea con los del Banco: ser respetuoso, comunicativo, colaborativo, solidario, empático, honesto, entusiasta y activo.

La compañía también tiene una importante labor social en la atención de la infancia. ¿Qué acciones realizan en esta área?

Desarrollamos numerosos programas de apoyo a la infancia en todas las comunidades en las que estamos presentes, fomentando la participación de los profesionales del Banco.

Acabamos de lanzar la IX Convocatoria de Proyectos Sociales Euros de tu nómina, por la que hemos destinado más de 1,1 millones de euros a diferentes proyectos sociales. Entre las ONG ganadoras con proyectos de apoyo a la infancia están Educo, Aladina, Theodora, Atades, África Directo o Naya Nagar.

También hemos colaborado en el reto deportivo de la familia Roas, con la compra de una nueva silla para correr, la cual estrenó Pablo en la Maratón de Nueva York el pasado mes de noviembre.

Desde 2007 colaboramos con Unicef comercializando una cuenta corriente para niños; el Banco dona un porcentaje a Unicef para proyectos a favor de la infancia.

Por último, este año hemos lanzado el proyecto Santander Ayuda, con el que apoyamos los proyectos de pequeñas ONG locales. Este proyecto tiene un presupuesto de 400.000 euros y ayudaremos a 80 organizaciones.

Este año Banco Santander ha tenido una gran participación en la carrera Corre por el Niño, del Hospital Niño Jesús, que está relacionada con esa línea de acción en la infancia. Han sido patrocinadores de la carrera y han donado un cheque de 50.000 euros. ¿Satisfechos con su participación?

Colaborar con el Hospital Universitario Niño Jesús y su fundación es un regalo ya que es una satisfacción poder participar por una buena causa. Nuestra relación se remonta al año 2012 cuando el Banco comenzó a donar el importe económico de los dorsales para que nuestros empleados pudiesen participar gratuitamente en la carrera.

Por ello la implicación de todas las personas siempre ha estado muy presente, no solo corriendo la carrera Corre por el Niño sino también acudiendo como voluntarios y participando económicamente con el Dorsal 0. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que esperamos se repita el año que viene.

Al margen de su acción en la carrera con la donación y el patrocinio, ¿colaboran también durante todo el año con el Hospital Niño Jesús?

Las colaboraciones con el Hospital son puntuales pero recurrentes, por ejemplo en diciembre del año pasado todo el dinero de los dorsales de las personas que participaron en 123acorrerSan Silvestre fue destinado a un proyecto de formación de primeros auxilios para padres con hijos con enfermedades cardiovasculares; en total se donaron 7.000 euros.

Sobre el proyecto 123acorrer de Banco Santander, ¿qué objetivos busca?

El proyecto 123acorrer surgió para acercar el ámbito de la salud y el bienestar social al deporte popular. Por ello la manera de comunicarlo y acercarlo es a través de la web 123acorrer, desde la cual los interesados pueden inscribirse en las carreras, participar en sorteos, ver sus fotografías de los eventos u obtener información y planes de entrenamiento. Esta web también está conectada a las redes sociales a través de Twitter e Instagram.

“El proyecto 123acorrer surgió para acercar el ámbito de la salud y el bienestar social al deporte popular”.

¿Se puede afirmar que el running es el deporte ‘preferido’ del grupo?

Para Banco Santander todo lo que promueva salud es positivo, sin dar mayor relevancia a uno que a otro ya que colaboramos tanto con el running, como con el golf, el ciclismo, la natación, etc.

Además contamos con cuatro embajadores de lujo, Abel Antón, Miguel Indurain, Martín Fiz y Mireia Belmonte, estos tres últimos, aparte de colaborar en los proyectos de running también han hecho un maravilloso equipo de campeones compitiendo en relevos en las Triatlones de Sevilla y Barcelona.

Pero no todo es correr. También patrocinan la liga más importante del mundo, LaLiga Santander. ¿Permite este tipo de patrocinio llegar más a la gente? ¿Qué acciones sociales llevan a cabo relacionado con su patrocinio en la Liga?

Este patrocinio ayuda a amplificar exponencialmente la notoriedad del Santander, manteniendo la filosofía de acercamiento a las personas en su día a día con el deporte popular.  Además permite desarrollar actividades de RSC a través de los diferentes programas desarrollados por LaLiga, como es el caso de WorldChallenge, Champions for Life, campañas en emergencias sociales o humanitarias, Proyecto Impulsa, campañas formativas en colegios y colaboraciones en proyectos sociales de distinta índole, todas ellas tienen un componente de apoyo al desarrollo del deporte popular y femenino alineado con nuestra misión.

Noticias relacionadas
Comentarios