Los alumni de Esade alcanzan las 100.000 horas de consultoría voluntaria para ONG

Más de 1.800 antiguos alumnos de Esade han participado voluntariamente en el proyecto Consultores Solidarios de Esade Alumni Social a lo largo de once años.
HAZ1 agosto 2017

Esade Alumni concluye la XI edición de Consultores Solidarios, un proyecto de Esade Alumni Social, que constituye la primera iniciativa de voluntarios solidarios creada en España, promovida por una escuela de negocios. Gracias a Consultores Solidarios, más de 1.800 antiguos alumnos de Esade han contribuido a promover la colaboración entre las entidades sociales y el mundo empresarial.

En estos once años, los antiguos alumnos voluntarios han realizado más de 100.000 horas de consultoría pro bono (solidaria y gratuita), valoradas en 7,5 millones de euros. Además, han ofrecido servicios de consultoría solidaria a más de 250 entidades del tercer sector, como la Unicef, Greenpeace, la Fundación Vicente Ferrer, AcidH, la Fundació Arrels, la Associació Casal dels Infants, la Fundación Hazloposible, Amics de la Gent Gran, la Fundación Planeta Imaginario, Èxit, Ared, Cáritas y Nutrición Sin Fronteras, entre otras.

“Mediante este programa, Esade Alumni proporciona instrumentos útiles a aquellos antiguos alumnos que deseen participar activamente en el tercer sector”, ha afirmado Isabel Rallo, directora de Esade Alumni Social. “La contribución desinteresada, en forma de conocimiento, por parte de este colectivo de Esade tiene muy buena acogida entre las distintas ONG, puesto que para ellas supone un avance más hacia su sostenibilidad”, ha añadido.

La importancia del voluntariado

Con esta iniciativa, los antiguos alumnos proporcionan asesoramiento gratuito a ONG en materias tan diversas como el marketing, la captación de fondos, el asesoramiento financiero, la gestión de los recursos humanos, el análisis de la viabilidad de nuevos proyectos, la comercialización de productos o servicios y la organización interna.

Por ejemplo, durante este curso, diez consultores solidarios han trabajado con la Fundación Gil Gayarre, que asiste a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, en el desarrollo de un cuadro de mando integral para el seguimiento del plan estratégico de la fundación. Para Javier Perea, de la Fundación Gil Gayarre, la experiencia ha sido muy positiva: “Me parece una labor encomiable, que tiene que ver con ser capaces de compartir algo tan valioso como es el conocimiento, y permitir el desarrollo de otras organizaciones que, aun siendo sin ánimo de lucro, tienen expectativas de crecimiento y desarrollo, y quieren generar valor”.

Por su parte, Juan Manuel García, consultor solidario del curso 2016-2017 en la Fundación Aldaba, ha señalado que “es una experiencia vital, porque el impacto que causa un proyecto así es enorme”. “Es muy enriquecedor, te conciencia profundamente y ves que, con poco, se consiguen cosas enormes”, ha afirmado.

Nuevas oportunidades

“El próximo curso, Esade Alumni Social se transformará en un proyecto más amplio e integral, que no solo dará salida al voluntariado mediante las consultorías sociales, sino que también ofrecerá nuevos proyectos relacionados con el crowdfunding o el voluntariado de gestión”, ha afirmado Maya Riera, coordinadora del área en Esade Alumni Social. En concreto, el crowdfunding solidario consistirá en lanzar campañas para lograr que la comunidad de Esade, con sus antiguos alumnos al frente, dé apoyo económico a través de la microfinanciación. El apoyo será integral, e incluirá voluntarios para el diseño de la propia campaña y la ayuda de toda la red en la difusión de estas campañas. La recaudación que se obtenga supondrá una financiación extra para mejorar los proyectos sociales de entidades de la red de ONG y empresas sociales más próximas a Esade Alumni.

Además, para seguir ofreciendo nuevas oportunidades de voluntariado, este curso se ha consolidado la colaboración entre Esade Alumni Social y el Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD). Fruto de la misma, nace el proyecto Together, un programa en que antiguos alumnos y estudiantes en prácticas colaboran conjuntamente en diversos proyectos en países en vías de desarrollo, con el objetivo de contribuir a generar actividad productiva en dichos países. Este curso, el programa ha colaborado en cuatro proyectos en México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Comentarios