Cepes destaca el papel de la economía social en la consecución de los ODS

El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Juan Antonio Pedreño, incide en la importancia de potenciar a nivel global modelos de producción y de consumo más responsables, que potencien empresas transparentes y participativas que acaben con la precariedad laboral y las desigualdades, como la economía social.
HAZ8 junio 2018
<p>Foto: Social Economy EU</p>

Foto: Social Economy EU

El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, reiteró esta semana en Sevilla que las empresas de economía social representan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Pedreño hizo estas declaraciones en el marco del II Foro Iberoamericano de Economía Social Estrategias y alianzas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha organizado estos días en Sevilla la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Andalucía (Faecta) y donde han participado representantes de más de 15 países.

El presidente de Cepes cerró una de las sesiones de este Foro, moderada por la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, en la que se abordó el papel clave de las cooperativas y de la economía social en América Latina.

En este contexto, el viceministro responsable de Economía Social y Pyme de Honduras, Mario Kafati; la presidenta del Comité de Género de la Alianza Cooperativa Internacional y directora de la Asociación de Cooperativas de Colombia, Eugenia Pérez, y el antiguo director de Economía Social del Gobierno de Chile, Mario Radrigán, coincidieron en señalar a la economía social como un actor clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina.

Pedreño afirmó en su discurso que «es el momento de trabajar para dar un mayor protagonismo a la economía social en un contexto internacional en el que los países, las instituciones europeas y las organizaciones internacionales están apostando por los ODS y están diseñando el futuro del trabajo con el objetivo de construir una sociedad más justa, solidaria, democrática y sostenible».

Asimismo, afirmó que “la economía social responde a estos objetivos al aportar un modelo de empresa transparente y participativo, que promueve modelos de producción y de consumo más responsables que responden además a nuevas necesidades sociales y que, sobre todo, generan empleo de calidad y un crecimiento económico inclusivo”.

Para el presidente de Cepes, las respuestas de la economía social a los nuevos retos económicos, sociales o medioambientales y la manera en la que este modelo de empresa se adapte a los cambios tecnológicos, como la digitalización o la inteligencia artificial, van a ser factores clave que van a incidir en una reducción de las desigualdades, que es “uno de los problemas más acuciantes que afectan a nuestras sociedades”.

Pedreño valoró, además, la celebración del Foro de Sevilla, porque que es “a nivel local y regional donde debe darse a conocer y demostrar lo que aporta la economía social a la consecución de la Agenda 2030”. “Estas empresas responden a los ODS porque son capaces de compaginar su vinculación con los territorios donde nacen, con una presencia a nivel global, ya que la economía social genera el 7% del PIB y del empleo del mundo”, apuntó.

Comentarios