La OMT publica una hoja de ruta para que las ciudades gestionen los efectos del turismo
El informe, titulado ¿Overtourism? Comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones, se ha presentado en el marco de la séptima Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, que se está celebrando en Seúl (República de Corea).
En él se examina cómo gestionar el turismo en destinos urbanos en beneficio tanto de los visitantes como de los residentes. Propone 11 estrategias y 68 medidas para ayudar a comprender y gestionar el aumento de visitantes. El informe es el resultado de la colaboración entre la OMT, el Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality (Celth) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda y el Europa Tourism Futures Institute (ETFI) de la Universidad Stende de Ciencias Aplicadas.
El reciente crecimiento del turismo urbano exige que el sector garantice políticas y prácticas sostenibles que reduzcan al mínimo los efectos negativos del turismo en el uso de los recursos naturales, las infraestructuras, la movilidad y la saturación, así como su impacto sociocultural. Cada vez se dan más casos de actitudes hostiles de las poblaciones locales contra los visitantes, debido a la masificación, el ruido y otras cuestiones, que han llevado a la aparición de términos como overtourism y turismofobia en los medios.
«La gobernanza es clave. Abordar las dificultades que se le plantean al turismo urbano es una tarea mucho más compleja de lo que se suele reconocer. Hay que establecer una hoja de ruta sostenible para el turismo urbano e integrarlo en las cuestiones de interés de las políticas municipales», afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «También tenemos que asegurarnos de que las comunidades locales comprendan y se beneficien de los aspectos positivos del turismo», añadió.
Para entender mejor las dificultades que plantea la gestión de los visitantes en los contextos urbanos, sobre todo la relación entre los residentes y los visitantes, el informe contiene un análisis de las percepciones de los residentes sobre el turismo en ocho ciudades europeas: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Copenhague, Lisboa, Múnich, Salzburgo y Tallin.
«No existe una solución única para todos para lidiar con el overtourism. En cambio, el turismo debe formar parte de una estrategia de desarrollo sostenible por toda la ciudad», concluye el Dr. Ko Koens, del Celth y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda. El informe sí recomienda una visión estratégica común para todas las partes interesadas: reconciliar a los residentes con los visitantes y adoptar una planificación cuidadosa que respete los límites de capacidad y las especificidades de cada destino.
«La participación y el apoyo de los residentes locales es clave para lograr el turismo sostenible», explica el profesor Albert Postma de Celth y de la Universidad Stenden de Ciencias Aplicadas. «La construcción de la responsabilidad compartida entre las partes interesadas directa o indirectamente involucradas en el desarrollo del turismo es clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo», concluye el investigador Bernadett Papp.