Endesa desarrolla tres nuevos “proyectos clima” que reducen las emisiones

Los 'Proyectos Clima' son un instrumento de la administración para reorientar la actividad económica nacional hacia modelos bajos en carbono y contribuir así a los objetivos españoles de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sectores difusos.
HAZ18 febrero 2019

Endesa ha sido seleccionada por tercer año consecutivo por la Oficina Española de Cambio Climático para el desarrollo de tres nuevos Proyectos Clima en la convocatoria de 2018. Los proyectos seleccionados se enmarcan dentro del ámbito de la movilidad eléctrica y del modelo de construcción sostenible de la compañía.

Estos proyectos han sido elegidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Todos tienen como objetivo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin principal de marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

La novedad en los proyectos clima presentados y aceptados por la Oficina Española de Cambio Climático este año es el llamado Plan de Sitio de Construcción Sostenible, que engloba diversas acciones que Endesa está poniendo en marcha en la construcción de nuevos proyectos y que se enmarcan dentro de los planes CSV (Creating Shared Value en inglés), un enfoque que el grupo Enel desarrolla en todos los países como parte de su estrategia de negocio y bajo el cual busca el valor “compartido” entre empresa y comunidad.

El principal objetivo de este modelo es integrar la sostenibilidad en los sitios de construcción, respondiendo simultáneamente a las «necesidades» de las actividades de construcción y a las realidades del territorio.

Las actuaciones del Plan de Sitio de Construcción Sostenible consisten, por ejemplo, en la instalación de equipos fotovoltaicos aislados como sustitución de grupos electrógenos para consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción de los proyectos de Endesa. Una vez finalizada, estos equipos serán donados a la población local para uso público. Esta medida actualmente se está implementando de manera generalizada en los 25 parques que se encuentran en construcción y está previsto incorporarla en los proyectos que Endesa vaya a poner en marcha a futuro.

Además, el uso de vehículos eléctricos por parte de los equipos de ingeniería responsables de la construcción de los parques está en marcha para cuatro emplazamientos. Se trata de un proyecto piloto, al ser en España la primera vez que se implementa esta medida para todo el grupo ENEL.

Movilidad sostenible

Los proyectos presentados por Endesa dentro del ámbito de la movilidad consisten en continuar con el Programa de Movilidad Sostenible, que incluye las actividades asociadas al Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, y este año se incluye también el Plan de Movilidad Eléctrica mediante Car Sharing. En todos los casos el objetivo es la sustitución de kilómetros recorridos con vehículo convencional de combustible fósil por vehículo eléctrico, ahorrando con ello la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, gracias al cual ya un 7,5% de la plantilla, en su día a día y por decisión particular, circulan con cero emisiones. El objetivo es que, para el 2020, la cifra de empleados que hayan formado parte del Plan de Movilidad Eléctrica para sus desplazamientos particulares ascienda al 10%.  En las cuatro ediciones del plan de movilidad, los vehículos asociados han recorrido ya más de 10 millones de kilómetros.

La compañía también ha ofrecido, a sus empleados y al público en general, facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico que permite su instalación, mantenimiento, garantía y la financiación.

El Plan de Movilidad para Empleados ha llevado asociado desde sus inicios la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía para las posibles emergencias que puedan surgir a los empleados (461 puntos de recarga en seis sedes). En la sede social de Madrid, Zaragoza y Sevilla existe además un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos y también se cuenta con un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.

El Plan de Movilidad Eléctrica mediante Car Sharing pretende promover un cambio modal en la utilización del transporte de los empleados, fomentando la utilización de vehículos eléctricos en sustitución de taxis para sus desplazamientos por trabajo, con la consecuente reducción de emisiones que esto supone.

El servicio consiste en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. Los empleados cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos.

Este servicio se presta actualmente en siete sedes y está compuesto por 23 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 km para los primeros modelos en servicio y de 300 km para los vehículos adquiridos en 2017, estando previsto en 2019 la ampliación del número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes. El balance durante estos primeros años de implantación del servicio ha resultado muy positivo, contando con más 1.500 usuarios registrados a la fecha, casi 9.000 servicios realizados y más de 281.000 km recorridos que equivalen a un ahorro de emisiones de más de 20 toneladas de CO2. Entre los objetivos planteados se espera alcanzar un ratio de 100.000 km y 150.000 km anuales en 2019 y 2021, respectivamente.

Con estas actividades acogidas dentro de los Proyectos Clima se estima la reducción de más de 800 toneladas de CO2 anuales.

Comentarios