La Agenda 2030, protagonista del VI Congreso Nacional de Responsabilidad Social

El VI Congreso Nacional de Responsabilidad Social, celebrado los días 7 y 8 de febrero en Zaragoza, ha girado alrededor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplándolos desde diversos planos como el empresarial, el de la Administración pública o el de los medios de comunicación, entre otros.
<p>Nita Macía, directora del Congreso de Responsabilidad Social, durante la inauguración.</p>

Nita Macía, directora del Congreso de Responsabilidad Social, durante la inauguración.

Nita Macía, directora del Congreso bienal de Responsabilidad Social, dejaba claro en su acto inaugural que l­­­os Objetivos de Desarrollo Sostenible no deben sustituir a la responsabilidad social (RS) como compromiso de gestión, sino que han de ser una herramienta para alcanzar la sostenibilidad mundial.

Uno de los mensajes más repetidos del evento fue que tras más de tres años con la Agenda 2030 las acciones realizadas hasta ahora han sido insuficientes y queda muchísimo trabajo y poco tiempo por delante para lograr éxitos en los objetivos marcados.

Dentro de las actividades del Congreso también se presentó el libro 9 Necesarios debates sobre la responsabilidad social, coordinado y editado por David Lafuente, y que incluye 87 reflexiones de expertos en RS en las que se analiza esta desde diversas perspectivas.

<p>Presentación del libro '9 Necesarios debates sobre la responsabilidad social'.</p>

Presentación del libro '9 Necesarios debates sobre la responsabilidad social'.

España, entre los más avanzados en responsabilidad social

Entre el elenco de participantes expertos en las conferencias y mesas redondas destacó la presencia de Teresa Fogelberg, directora ejecutiva adjunta del Global Reporting Initiative (GRI).

Fogelberg hizo una conferencia que trató sobre la evolución de la RS en los últimos 15 años.

Señaló el gran crecimiento a nivel global de la RS, un logro en el que ha tenido que ver el desarrollo de herramientas como GRI, la regulación del reporte no financiero, y la tendencia y la voluntad de las empresas a ir más allá de la filantropía, estableciéndose las conductas responsables en las empresas como una responsabilidad directa de sus comités de dirección.

Así mismo manifestó que España es uno de los países más avanzados en RS, estando entre los diez primeros países en informes según GRI, el 14º en el ranking global de igualdad de género, y siendo la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas una de las más “activas y respetadas”.

Entre los fracasos en estos 15 años, mencionó temas como el greenwashing aún existente en muchas empresas, la corrupción o la evasión de impuestos.

Administración Pública: de lo local a lo global

Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 y moderador de la mesa que trataba sobre las Administraciones y la implementación efectiva de los ODS, manifestó que en España se está actuando de manera bastante consensuada entre todos los actores públicos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Para alcanzar esos objetivos desde la perspectiva local, Juana López, jefa de Área de Internacional y Proyectos Europeos FEMCP, destacó la importancia de la Agenda Urbana Española, relativa al ODS 11 sobre ciudades sostenibles y que está a punto de pasar por el Consejo de Ministros, como instrumento fundamental para llegar a todos los gobiernos locales y para que estos entiendan la importancia de los objetivos.

A un nivel autonómico, José Manuel Herrero, secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla León, explicó la aproximación que se está haciendo en su comunidad para la Agenda 2030 y que se implementa fundamentalmente tanto en el eje interno como externo a través de acciones en gobernanza, formación e información, alianzas y coherencia de políticas.

Los esfuerzos para conseguir la Agenda 2030 que se realizan a nivel mundial tienen una enorme relevancia debido a que han sido aceptados por todos para conseguir el desarrollo sostenible de manera universal, tanto para países pobres como ricos, y promocionados tanto a nivel público como privado. Así lo subrayaron Félix Fernández Shaw como director de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo de la Comisión Europea, y Cristina Sánchez, directora de Pacto Mundial España, que aportaron la visión más global de la mesa redonda sobre Administración Pública.

Para Leire Pajín, presidenta de Red Española para el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 debe ser “la agenda de los ciudadanos” y desde la Administración se debe encontrar la manera de “conectar las grandes decisiones políticas tanto a nivel global como local con la ciudadanía, que puede sentir vértigo o desasosiego con el mundo que le toca vivir”.

<p>Mesa redonda 'La Administración Pública' en la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.</p>

Mesa redonda 'La Administración Pública' en la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

La visión de la Agenda 2030 desde la empresa

Durante los dos días del Congreso se realizaron tres mesas redondas desde la perspectiva empresarial, analizando cómo se debe gestionar para alcanzar una correcta implementación de la Agenda 2030, cómo realizar un liderazgo para lograr esa implementación o cómo medir el avance en el cumplimiento de las metas.

La necesidad de que la responsabilidad social esté en los consejos de administración de las empresas de manera que pase de ser un “cuento” a tener su importancia en las “cuentas” fue muy remarcada por Javier López-Galiacho, director de Cumplimiento y Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC, porque si no se ve como un tema estratégico “no hay nada que hacer”.

Las empresas son vistas por la sociedad como los actores con más capacidad de transformar las cosas -las empresas por delante de los partidos políticos y las ONG-, según Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, pero existe el gran reto de demostrar a la ciudadanía que es posible el crecimiento rentable y la vez sostenible de las empresas.

También se puso de relieve la gran importancia de la generación de alianzas entre lo empresarial, lo público, lo social, o el mundo del conocimiento y la universidad, elementos considerados claves para la consecución de los ODS para Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes.

A la hora de realizar la medición del cumplimiento de la Agenda, hay compromisos que deben ser traducidos y llevados al terreno de cada país, algunos “son muy genéricos” para el caso de España, y se da la circunstancia de que alguno de ellos está por debajo de los compromisos que tiene el país al formar parte de la Unión Europea, como citó Enrique Segovia, de Futuro en Común.

Los medios y su responsabilidad ante las fake news

En la mesa protagonizada por los medios informativos se puso de manifiesto que la sociedad está preocupada por no saber diferenciar las informaciones falsas de las verdaderas y que de alguna manera, Internet y las redes sociales están eliminando la figura del intermediario especializado en dar las noticias al público.

Teresa Azcona, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), reafirmó la responsabilidad de los medios informativos, y en su caso concreto con un incremento adicional de responsabilidad por tratarse de un ente de carácter público, en el que la información no debe de contaminarse por contratos publicitarios o motivaciones políticas, explicó.

Dentro de la lucha contra las fake news, desde la CARTV se ha realizado un decálogo para el público con claves a tener en cuenta para poder discernir si una noticia es verdadera o falsa.

Dentro de la lucha contra las fake news, desde la CARTV se ha realizado un decálogo para el público con claves a tener en cuenta para poder discernir si una noticia es verdadera o falsa.

Para Encarna Samitier, directora 20 Minutos, la llamada postverdad es “una mentira puesta al servicio de un interés”, siendo el papel de los periodistas el de discernir, contrastar y cribar entre realidad y mentira y ofrecérsela al público, haciendo que su función sea “más importante y complicada que nunca”.

También opinó que el papel de intermediación de los medios está en entredicho y estos deben hacer autocrítica para mejorar, siendo más responsables y transparentes.

El director de EFE RSC y Empresas, Andrés Dulanto, consideró muy necesario que los medios informativos informen sobre responsabilidad social, lo cual “hoy en día se hace muy poco, en parte porque cuando las noticias de RS llegan a las redacciones nadie está realmente formado en el tema, van pasando de una sección a otra y finalmente se acaba por no publicar ese tipo de informaciones”.

La sociedad civil, actor clave para el cumplimiento de la Agenda

Por último, dentro de los temas tratados en el Congreso estuvo la relación de la Agenda 2030 con ONG y el tejido asociativo en general.

Para Macarena Céspedes, directora de Educo España, los ODS no son algo nuevo, sino que provienen de unos Objetivos del Milenio que tenían grandes huecos en cuanto a indicadores y objetivos, pero que aún siguen estando muy en el marco teórico.

Como aspecto positivo señaló que en los ODS se rompe el paradigma de trabajar por silos al estar todos los objetivos relacionados de alguna manera, pudiéndose beneficiar varios a la vez con un mismo trabajo.

Desde la Plataforma del Tercer Sector, su directora Elena Rodríguez opinó que “este sector se está intentando incorporar de manera más tardía pero muy práctica a la Agenda 2030”.

Consideró que el tercer sector es imprescindible en la Agenda por el establecimiento de alianzas y el trabajo en red que conlleva, por su relación con la Administración, por tener un gran poder de transformación social, y porque todas las organizaciones están trabajando (globalmente) en los 17 ODS.

Comentarios