Empresas, ayuntamientos y ciudadanos, contra el cambio climático en la Hora del Planeta

El sábado 30, millones de personas se unirán una vez más para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza. Más de 230 ayuntamientos, 110 empresas y 100 organizaciones se han sumado ya y apagarán sus principales monumentos y edificios de 20:30 a 21:30 horas como símbolo de la lucha contra el cambio climático, en la acción de la Hora del Planeta.
HAZ28 marzo 2019

Esta sábado 30 de marzo se celebra a las 20:30, como todos los años desde 2007, la Hora del Planeta. Se trata de un movimiento global para sensibilizar contra el problema del cambio climático, que nació en Sindney, impulsado por la ONG WWF, y que se ha extendido en la actualidad a 188 países.

El movimiento consiste en apagar la luz durante 60 minutos (20:30-21:30 hora peninsular) como gesto simbólico de cuidado del planeta, pero también para exigir a los gobiernos de todo el mundo cambios políticos para la lucha efectiva contra el cambio climático.

Además, este año la organización propone a los ciudadanos que se unan a tres retos a lo largo de la jornada del día 30:

#RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
#RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
#RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2.

Las empresas, comprometidas

A pocos días de que se celebre la Hora del Planeta, más de 230 ayuntamientos, 110 empresas y 100 organizaciones se han sumado ya y apagarán sus principales monumentos y edificios como símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Los rótulos de las fachadas de 32 estaciones de tren de ADIF estarán a oscuras durante una hora y, en el interior de las estaciones de Sants, Atocha y Alicante habrá cuenta atrás en las pantallas gigantes gracias a Exterior Plus, que se vuelve a sumar a la campaña con la cesión de espacios en estaciones y centros comerciales.

El Corte Inglés realizará también una cuenta atrás hasta las 20:30h y apagará durante 60 minutos su pantalla de la madrileña plaza de Callao, donde también estará a oscuras el monitor de Samsung del edificio de Fnac, el de Schweppes y el de Vodafone . Muy cerca de allí, Telefónica apagará las pantallas de su edificio de Gran Vía y el luminoso de “Tío Pepe”, de González Byass, en Sol también lucirá en negro.

Inditex sigue siendo partner de la Hora del Planeta y, además de sumar a todas sus marcas y difundir los mensajes, dona las camisetas de campaña de este año. La cadena de ropa H&M también apoya, difunde y apaga, como viene haciendo desde hace años. Y a pie, moviéndose sin emisiones, los carteros de Correos llevan en sus carritos, por todo el país, el mensaje de la Hora del Planeta.

Tetra Pak, Ambilamp y Ecovidrio difunden entre sus empleados y clientes la necesidad de avanzar en el cuidado del planeta. El Grupo Mapfre comunicará la iniciativa y llamará a la acción en los 25 países donde está presente, como también lo hará la Fundación Bancaria La Caixa. El Banco Santander se suma con todas sus sucursales y Bankinter promueve en concurso de fotografía entre sus empleados con motivo de la Hora del Planeta.

RTVE se une un año más como medio oficial, y van 11, a la Hora del Planeta, y en esta ocasión, Miki Núñez, el representante de España en Eurovisión, será el embajador de la Corporación y cantará La venda en el acto previo al apagado este sábado en la Plaza de Oriente de Madrid.

La marca de electrodomésticos Miele desconectará sus aparatos y productos en exposición y todos los rótulos y luces de sus oficinas y almacenes durante una hora; Yves Rocher dejará a oscuras los escaparates de sus 174 tiendas de España, y Orange apagará los letreros luminosos de sus oficinas corporativas y de los escaparates de sus tiendas y desenchufará los ordenadores y aparatos eléctricos en todos sus centros de trabajo. Además, realizará una campaña de comunicación para sensibilizar a sus clientes, empleados, colaboradores… para animar a que se sumen a la iniciativa.

Mahou San Miguel apagará las luces de las plantas de producción de Alovera, Burgos, Candelaria, Córdoba, Granada, Lleida y Málaga, así como los manantiales de Beteta (Cuenca) y Los Villares (Jaén), junto con sus correspondientes plantas de envasado, quienes se sumarán al apagón. Además, en Madrid también dejarán de lucir el rótulo de su sede corporativa y los luminosos y medianeros publicitarios que la compañía tiene repartidos por la capital.

Los hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) pondrán en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de promover el ahorro energético y sensibilizar tanto a los ciudadanos como a los turistas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Además de apagar las luces de las fachadas entre las 20:30 y las 21:30 horas y desenchufar una gran parte de sus aparatos eléctricos durante esa hora, muchos de estos hoteles bajarán la intensidad de las luces de sus principales estancias e iluminarán con velas espacios tan destacados como la recepción, el lounge, el restaurante, el lobby bar e incluso sus patios y jardines. Vincci Hoteles también ha comunicado que un año más se une a la campaña de WWF bajo el lema: “Cada pequeño gesto cuenta, ¡apaga la luz por el planeta!, iluminamos la naturaleza”.

El centro comercial Bahía Sur, gestionado por Cushman & Wakefield, ha organizado una actividad especial a través de una yincana para participar en compañía de familiares y amigos, basada en los 17 objetivos marcados por Naciones Unidas de desarrollo sostenible (ODS), además del popular apagón organizado por WWF de parte de la iluminación de la galería comercial con el objetivo de concienciar a la sociedad para salvar el planeta.

El papel de los ayuntamientos

La suma de los ayuntamientos también es imprescindible para proteger la naturaleza pues tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica, explican desde WWF. Casi 230 ayuntamientos de toda España se han comprometido ya a apagar sus monumentos más emblemáticos como un símbolo de lucha. Así, edificaciones tan populares como el Palacio de Cibeles o la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre de Hércules en Coruña, el Museo Guggemheim de Bilbao, el Parlament de Cataluña o la Catedral de Burgos, junto a cientos de plazas y fachadas de otros ayuntamientos, también apagarán sus luces el 30 de marzo por la naturaleza.

Además, un centenar de organizaciones se han conectado ya con el planeta. Partidos políticos, organismos públicos y privados, ONG y otras asociaciones apagarán sus edificios, ayudarán a difundir la campaña o pondrán en negro sus páginas webs para apoyar la Hora del Planeta.

Comentarios