Once, Mercadona e Inditex, las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

Merco acaba de publicar el ranking de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.
HAZ5 marzo 2019
<p>Miguel Carballeda, presidente de la Once.</p>

Miguel Carballeda, presidente de la Once.

Grupo Social Once, lidera por cuarto año consecutivo el ranking de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo. Mercadona e Inditex completan el podio, como la anterior edición.

Del mismo modo, se mantienen en cuarta y quinta posición Caixabank y Mapfre.

La clasificación valora el buen comportamiento ético de las empresas, que supone tener mecanismos para ejercerlo en la práctica y aplicar políticas escritas de anticorrupción. Para la elaboración del ranking se tiene en cuenta, asimismo, la transparencia y el buen gobierno corporativo de las empresas. Los expertos también han analizado la responsabilidad de las compañías con los empleados, y han valorado aspectos como su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de su impacto medioambiental.

Entre las 10 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo nueve de ellas son españolas. Completan el top ten: Iberdrola, BBVA, Repsol, Telefónica e Ikea.

También se encuentran entre las cien empresas seleccionadas por Merco: Banco de Santander, Danone, Mutua Madrieleña, Mahou San Miguel,Leroy Merlin, Calidad Pascual, Meliá Hotels Intenational, Nestlé, La Fageda, Acciona, DKV Seguros, El Corte Inglés, Sanitas, Naturgy, Triodos Bank, Google, Heineken, Banco Sabadell, Bankinter o Renfe, entre otros.

El director general de Merco, Manuel Sevillano, destacó en declaraciones a Servimedia que la responsabilidad social corporativa juega un papel fundamental en la reputación de las grandes empresas, hasta el punto de funcionar como un elemento de diferenciación competitiva entre unas y otras. “No puede haber empresas sostenibles en sociedades que no sean sostenibles”, aseguró, añadiendo que “las empresas son corresponsables de lo que pasa en su entorno”.

Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2018 cuenta con la participación de 7.485 encuestados entre los que están: 1.173 directivos de grandes empresas, 82 expertos en RSC, 111 periodistas de información económica, 103 analistas financieros, 41 miembros de gobierno, 144 influencers y social media managers, 125 responsables de ONG, 100 miembros de sindicatos y 100 de asociaciones de consumidores así como 5.436 ciudadanos. Además analiza los indicadores de gestión relacionados con la responsabilidad corporativa y el buen gobierno de 70 empresas.

Comentarios