Mahou San Miguel se compromete con sus proveedores para impulsar la agricultura sostenible

La compañía Mahou San Miguel acaba de presentar un proyecto dirigido a promover el cultivo eficiente y responsable de las materias primas que se utilizan para la elaboración de la cerveza.
HAZ22 mayo 2019

Mahou San Miguel ha lanzado su Programa de Agricultura Sostenible, un proyecto dirigido a fomentar el cultivo más responsable y eficiente de las materias primas que se utilizan para elaborar cerveza y, a través de cual, impulsará  la evolución de los modelos productivos actuales. Todo ello, en el marco del compromiso asumido en su Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020” de desarrollar productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, poniendo el foco en toda la cadena de valor.

La cervecera pretende estrechar lazos con los agricultores locales trabajando conjuntamente en un plan que aborda el cultivo sostenible tanto desde la dimensión ambiental como económica y social. Así, se centrará en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la preservación de la calidad de los cultivos, la optimización del uso del agua o el fortalecimiento de las estructuras sociales, entre otros.

Como piedra angular del programa, Mahou San Miguel está inmersa en el desarrollo del Decálogo de Agricultura Sostenible para definir las pautas iniciales que permiten implantar un sistema de producción agrícola más eficiente y sostenible. La organización World Wildlife Fund (WWF) colabora con la cervecera en la elaboración de este documento que integrará diez medidas inspiradas en estándares y directrices nacionales e internacionales para reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola y favorecer el desarrollo socioeconómico de las personas y comunidades locales.

Además de este decálogo, el Programa de Agricultura Sostenible de Mahou San Miguel incluye la organización de varias jornadas de trabajo a lo largo del año en las que se compartirán buenas prácticas entre los agricultores y en las que reunirán a distintos grupos agrícolas de toda España. La primera de ellas se desarrolló ayer en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara) con la participación del Grupo AN, una cooperativa de segundo grado que integra a 160 cooperativas agrarias a nivel nacional y, a su vez, a más de 43.000 agricultores.

“Hacer un uso responsable de los recursos naturales es primordial para nosotros. Por ello, decidimos dar un paso más allá en este sentido para trabajar conjuntamente con nuestros proveedores de materias primas en la mejora de la sostenibilidad de los cultivos”, asegura Ana Andújar, directora de Compras de Mahou San Miguel.

Beatriz Herrera, directora de Sostenibilidad de Mahou San Miguel, destaca que “hemos definido un decálogo de compromisos que, gracias a su triple dimensión, aborda de forma directa y eficaz las necesidades reales del sector. En concreto, el desarrollo de los profesionales y de las comunidades locales, las prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles y, por último, la gestión responsable y eficiente de las plantaciones agrícolas constituyen los tres ámbitos en los que hemos planteado medidas concretas para evolucionar hacia modelos productivos más sostenibles”.

A lo que añade, “somos conscientes del ambicioso objetivo que nos autoexigimos, pero creemos que junto al espíritu colaborativo de nuestros agricultores y su compromiso con el desarrollo sostenible lo alcanzaremos”.

Comentarios