Inditex se fija metas hacia un plan de sostenibilidad global

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha centrado su presentación de la Junta General de Accionistas en dos ejes estratégicos fundamentales: la transformación digital y la transformación sostenible de la compañía.
HAZ16 julio 2019
<p>Pablo Isla, presidente de Inditex. </p>

Pablo Isla, presidente de Inditex.

En la Junta General de Accionistas de Inditex, reunida hoy en su sede en Arteixo (A Coruña), el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha adelantado a los accionistas diversos objetivos que el grupo se ha marcado entre los años 2019 y 2025, que persiguen conseguir un ciclo de sostenibilidad global.

“Nuestra transformación digital y el avance decidido hacia los más exigentes estándares de sostenibilidad son complementarios y están acompañados de la eficiencia de nuestro modelo de negocio, que se basa en ofrecer a los clientes la mejor moda de calidad”, ha remarcado Isla. Recordaba, asimismo, que “la sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex, y en la que estamos involucrando con éxito a todos nuestros proveedores; aspiramos a ejercer un papel transformador en la industria”, subrayó.

Entre estos objetivos destaca el hecho de que antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados. Estos materiales representan, junto a la viscosa —que alcanzará estos objetivos en 2023—, el 90% de la materia prima adquirida por el grupo.

Además, para esa misma fecha, el 80% de la energía consumida en todas sus instalaciones (sedes, logística y tiendas) provendrá de fuentes renovables.

Si se repasan los objetivos anunciados, para 2019 la compañía tendrá todas las plataformas y sedes con la máxima garantía de ecoeficiencia y el 100% de las tiendas de Zara será ya ecoeficiente, con un año de adelanto sobre el objetivo fijado.

Asimismo, a partir de septiembre, el servicio de recogida de prendas a domicilio para fines benéficos, actualmente implantado en diversas ciudades de España y China, se ampliará a París, Londres y Nueva York.

Para 2020, quedará completado otro de los programas de la compañía: disponer de una plataforma plenamente sostenible de tiendas, gracias al proceso de optimización del espacio comercial y de transformación digital.

En la misma fecha, las prendas Join Life del grupo alcanzarán más del 25% del total. Join Life es la etiqueta por la que se destaca el uso de las materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, el poliéster reciclado o el Tencel TM Lyocell, al tiempo que prioriza aquellos procesos que son más eficientes en el uso de agua y energía.

De hecho, en 2018 Inditex ha registrado un incremento del 85% en la comercialización de prendas con la etiqueta Join Life, hasta alcanzar los 136 millones de prendas. En 2019 registrará otro notable impulso, del 110%, y en 2020 una de cada cuatro unidades tendrá esta categoría de sostenibilidad.

También en 2020 todos los formatos del grupo habrán suprimido las bolsas de plástico, tal y como ya han hecho Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe. Actualmente, el volumen de bolsas de plástico respecto al total entregado es ya inferior al 18%.

Para esa misma fecha, todas las tiendas del grupo contarán con contenedores para la recogida de prendas usadas, lo que permitirá seguir impulsando el Programa de Recogida, que selecciona ropa para su reutilización con fines benéficos o reciclaje, uno de los pilares del modelo económico circular propuesto por la compañía.

El programa está presente en 24 mercados con 1.382 contenedores instalados en tienda, además de a través servicio de recogida a domicilio en toda España y de los 2.000 contenedores de calle instalados en España en colaboración con Cáritas. Desde el inicio de esta iniciativa, se han recogido más de 34.000 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de Inditex.

Como complemento de este programa, la compañía textil apuesta por la investigación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de nuevos procesos de reciclaje. En este sentido, el presidente destacó la ampliación de la colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en virtud de un convenio de 4 millones de dólares orientado a retos globales en cuestiones operacionales y de sostenibilidad y que apoya la investigación para la mejora del reciclaje textil y la recuperación de fibras a partir de tecnologías limpias.

Para 2023, Inditex eliminará completamente los plásticos de un solo uso que llegan al cliente y no habrá ningún residuo desechado desde ninguna de las sedes, centros logísticos o tiendas del grupo, ya que estará destinado a su reciclaje o reutilización total.

En la actualidad, la compañía recicla o reutiliza ya el 88% de sus residuos, a través del Programa Zero Waste, cuyo objetivo es no tener ningún residuo antes de 2023. Para ello, se seguirán implantando sistemas de recogida y reciclaje de todos los materiales utilizados en la distribución de paquetería y prenda colgada (principalmente cajas de cartón FSC, plástico reciclado y reciclable, alarmas y perchas), para su reutilización en la propia cadena de suministro o para su reciclaje, dentro del denominado Programa Green to Pack.

También en 2023, la viscosa, otra de las materias primas más utilizadas, será 100% sostenible, en línea con el objetivo compartido con Changing Markets, vinculado además a una cadena de aprovisionamiento que habrá terminado de incorporar en esa fecha las mejores recomendaciones medioambientales.

Contribución fiscal

Por último, Isla detalló el efecto tractor económico que ejerce la compañía en todo el mundo y, en particular, en España, como reflejo de la actividad de sus sedes centrales. En 2018, la contribución fiscal total de Inditex superó los 6.166 millones de euros, de los que 1.692 millones fueron en España. La tasa efectiva del impuesto de sociedades volvió a superar el 22%.

Asimismo, en España cerca de 7.500 proveedores facturaron a Inditex más de 5.000 millones de euros en 2018. De esta forma, la facturación global a Inditex de los proveedores españoles en los últimos cinco años asciende a más de 23.000 millones de euros.

El presidente de Inditex destacó también los más de 2.400.000 beneficiarios directos de los programas de inversión social a los que Inditex contribuyó en 2018, con una aportación de 46,2 millones.

Comentarios