Grupo Bimbo lidera por tercer año el ranking Merco de reputación de México

Presentan la séptima edición del ranking Merco: 'Las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México'.
HAZ5 septiembre 2019

El pasado 27 de agosto Manuel Sevillano, director general, e Itzel Torres, directora de México, presentaron los resultados de la 7ª edición de Merco Empresas y Líderes a través de un evento que tuvo lugar en La Ciudad de México.

Entre los primeros cinco lugares del ranking de empresas con mejor reputación se sitúan: Grupo Bimbo, que por tercer año consecutivo se encuentra a la cabeza, Walmart (que sube desde el octavo puesto), Grupo Modelo, Google y Coca Cola de México.

Entre los líderes más reputados se sitúan en primera posición Daniel Servitje (Grupo Bimbo) y en segunda y tercera posición María Teresa Arnal (Google) y Jose Antonio Fernández Carbajal (Femsa), respectivamente.

El ranking determina a las empresas y líderes con mejor reputación, basada en una metodología multistakeholder con cinco evaluaciones y dieciséis fuentes de información. Primero, directivos empresariales evalúan variables como resultados económicos, calidad de oferta comercial, ética y responsabilidad empresarial. Posteriormente, se toma la opinión de un grupo de expertos conformado por periodistas de información económica, analistas financieros, social media managers, organizaciones no gubernamentales y académicos, entre otros. También se realizan encuestas de opinión con público en general, así como la presencia en el mundo digital y, por último, se realiza una evaluación de méritos.

Este año, se han incorporado dos novedades: nuevas variables de análisis para los sindicatos -la apuesta por la igualdad de género y el compromiso de inversión y empleo en el país de las empresas Merco- y en el cuestionario de directivos se ha combinado para la elección de empresas con mejor reputación menciones en espontáneo con las sugeridas por sectores.

Actualmente Merco tiene presencia en quince países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Portugal, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Paraguay y Guatemala.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking es objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

Comentarios