Joana Choumali, premio Prix Pictet por sus fotografías sobre los atentados de Costa de Marfil

Bajo el tema 'Esperanza', Joana Choumali gana el octavo Premio Prix Pictet con su serie 'Ça va aller' (todo irá bien) tras los ataques terroristas en el complejo turístico Grand Bassam.
HAZ19 noviembre 2019
<p>Foto: Joana Choumali.</p>

Foto: Joana Choumali.

En una ceremonia en el Victoria and Albert Museum de Londres la noche del pasado 13 de noviembre, la directora del museo, Tristram Hunt, presentó a la ganadora del Octavo Premio Pictet bajo el tema Esperanza, la fotógrafa marfileña Joana Choumali de 45 años por su serie Ça va aller (todo irá bien).

Las fotografías de su serie fueron tomadas tres semanas después de los ataques terroristas en el complejo turístico de Grand Bassam el domingo 13 de marzo de 2016, con 18 muertos. Imprimió las fotografías en lienzo para luego bordar puntadas sobre la superficie, combinando imágenes fotográficas con tela para crear «retratos conceptuales».

Choumali considera que «este trabajo es una manera de abordar la forma en que los marfileños lidian con el trauma y la salud mental. Cada puntada fue una manera de recuperarme, de situar las emociones, soledad y sentimientos encontrados que sentía. Añadir bordados en estas fotografías callejeras fue un acto de canalizar esperanza y resiliencia”.

Un jurado independiente, presidido por Sir David King, otorga Choumali el premio internacional de 100.000 francos suizos (78.000 euros) de una preselección de doce candidatos. La decisión de los jueces fue unánime a favor de esta propuesta «cuidadosamente calibrada» respecto a las atrocidades terroristas.

Sir King, exasesor científico jefe del gobierno del Reino Unido, indicaba que el trabajo de Choumali «destaca como una brillante y original meditación sobre la capacidad del espíritu humano para mantener la esperanza incluso en los acontecimientos más traumáticos». También has sido jurado Richard Mosse, ganador del premio Premio Prix Pictet en 2017 y Martin Barnes, curador.

El trabajo de los doce fotógrafos preseleccionados se exhibirá gratuitamente en el museo Victoria and Albert Museum de Londres hasta el 8 de diciembre e incluye fotógrafos sudafricanos, namibios, de Bangladesh, holandeses y azerbaiyanos.

Prix Pictet selecciona un tema anual relacionado con sostenibilidad. Según los organizadores el de este año Esperanza se refiere a “examinar acciones positivas en sostenibilidad que comienzan a surgir en contraste con la alarma que constantemente nos asalta”.

<p>Foto: Joana Choumali.</p>

Foto: Joana Choumali.

Noticias relacionadas
Comentarios