Premiadas por Ocare 12 campañas de comunicación de responsabilidad social
E
Las campañas ganadoras han sido:
- Mejor campaña Integral de Comunicación de RSC: Dar lo mejor, de Calidad Pascual.
- Mejor campaña de Comunicación de RSC dirigida al público interno: Plan semilla de sostenibilidad, de Mahou San Miguel.
- Mejor campaña de Comunicación de RSC dirigida a la sociedad civil: Dónde están ellas, de Oficina del Parlamento en España.
- Mejor campaña de Comunicación de RSC dirigida a destinatarios: Future Cities, de Vía Célere.
- Mejor campaña de Comunicación de RSC de contenido social: Viajando juntos, de ING España & Portugal, y Por un uso Love de la tecnología – Grooming de Orange Espagne.
- Mejor campaña de Comunicación de RSC de contenido medioambiental: Our Experience, de Ferrer.
- Mejor campaña de Comunicación de RSC de contenido laboral: Quinton: Un mar de conciliación, de Laboratorios Quinton.
- Accésit al mejor vídeo: Segundas oportunidades, de Fundación Integra.
- Accésit la mejor creatividad: El Apagón, de Fundación Abertis
- Accésit al mejor de sistema de diálogo y escucha: Proyecto #MaresCirculares a 45 microinfluencers de Medio Ambiente, de Coca Cola España y ‘Red sanitaria de Responsabilidad Social en España, de Red Sanitaria de RSC.
Otras seis empresas han recibido una mención especial por su buena comunicación: Agroseguro, Air France-KLM, Alcampo Auchan Retail, Fundación Microfinanzas BBVA, Heineken y Leroy Merlin. Además, al evento han asistido y participado Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, vocal asesor del Alto Comisionado Agenda 2030, y el director gerente del Museo Thyssen Bornemisza, Evelio Acevedo.
En la cuarta convocatoria de los Premios Ocare ha crecido el número de candidaturas. El jurado, compuesto por profesionales y expertos en comunicación y RSC, han destacado la calidad y diversidad de las iniciativas recibidas en esta edición, así como de los perfiles de empresas y organizaciones, tanto desde el punto de vista de los sectores de actividad como de su dimensión. Entre las 66 candidatas se encuentran multinacionales, pequeñas y medianas empresas, y organizaciones del tercer sector.
Tanto en las campañas premiadas como en todas las candidaturas recibidas, destacan el cuidado en la selección de los públicos objetivos y los mensajes, la creatividad y el uso de nuevas tecnologías a la hora de comunicar y difundir las iniciativas de RSC. Igualmente, se ha puesto de relieve en esta edición la vocación de continuidad y la integración de la responsabilidad social y su comunicación en las estructuras y las estrategias de las organizaciones, cuidando con esmero su forma de relacionarse con la sociedad en general y, en particular, con sus entornos y públicos de influencia.
Ocare nació con el fin de animar a empresas e instituciones a comunicar más y mejor su RSC y, de esta forma, “inspirar y convencer a todos de que la ética en los negocios no solo es necesaria sino también rentable en términos de reputación”, explica Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna, la consultora que ha constituido el Observatorio junto a la Universidad CEU San Pablo.