Nace la Responsabilidad Demográfica Empresarial para impulsar la natalidad

Este programa de la Fundación máshumano pretende reflexionar sobre cómo el modelo de gestión de la empresa afecta a las decisiones personales vitales de sus empleados en las decisiones de maternidad y paternidad, y pasar a la acción con indicadores y medidas concretas.
HAZ16 diciembre 2019

Fundación máshumano presenta la iniciativa de Responsabilidad Demográfica Empresarial (RDE), un modelo de gestión de alto impacto definido como el conjunto de buenas prácticas que una empresa pone en marcha para el equilibrio entre la gestión positiva de la natalidad, la complejidad organizativa y los objetivos de negocio, dando así respuesta al reto demográfico de España, uno de los principales desafíos sociales al que se enfrenta el país actualmente.

Según los datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la natalidad ha descendido un 30% en la última década. Además, el número de hijos por mujer también ha caído un 40% en los últimos diez años, pasando a una media de 1,2 hijos por mujer. Sin embargo, tres de cada cuatro mujeres desearían tener al menos dos hijos, pero no pueden hacerlo por dificultades laborales o de conciliación, según revela la Encuesta de Fecundidad del INE, 2018. Si España continua en esta senda, según Naciones Unidas, en 2050 será el segundo país más envejecido del mundo, solo por detrás de Japón, con el consiguiente impacto sobre la productividad y el crecimiento.

Estos datos evidencian la necesidad de generar un cambio en los modelos de gestión de las empresas, para que incluyan políticas de apoyo a la natalidad, como la corresponsabilidad y la flexibilidad. Además, el decreto ley que marca el permiso de paternidad igualitario, en 2021 exigirá a las organizaciones la gestión de la natalidad de manera positiva.

En este sentido, a través de la RDE la Fundación máshumano está trabajando en cuatro líneas de estudio con el objetivo ambicioso de cambiar formas de gestionar pero también de pensar en la sociedad: establecer modelos de gestión interna en las organizaciones que favorezcan la natalidad, crear indicadores para gestionar la natalidad, medir el impacto de la implantación de prácticas de RDE en empresas, administraciones públicas y sociedad, y acompañarse de tecnología de soporte para su gestión.

Este reto no se puede solucionar sin la implicación activa de todos los agentes de la sociedad. Por eso, desde la Fundación máshumano se pretende involucrar tanto a Administraciones Públicas, como empresas y ciudadanos: La iniciativa busca involucrar a las Administraciones públicas en el apoyo y reconocimiento de las empresas con buena gestión de la RDE, por su contribución al reto demográfico.

El proyecto tiene un espíritu abierto y colaborativo y en estos momentos cuenta con la colaboración de 13 grandes empresas como Acciona, Banco Santander, Cepsa, Enagás, IBM, Línea Directa, SAP, Sodexo, Suez y Telefónica y con el apoyo de Sagardoy Abogados, la Universidad Francisco de Vitoria y Kreab. A través de diferentes workshops, se está reflexionado sobre cómo pueden afectar las formas de trabajo y las condiciones laborales de las organizaciones a la demografía, y se ha establecido la hoja de ruta para seguir avanzando en la definición de la RDE durante los próximos meses.

Adicionalmente, a través de acciones de divulgación y sensibilización, de la mano de las empresas colaboradoras, se prevé concienciar a los profesionales y sociedad en general de la relevancia del reto demográfico y la necesidad de gestionarlo. 

El siguiente paso del grupo de trabajo de empresas dentro del programa RDE será la creación de un conjunto de indicadores cuantitativos que reflejen la contribución demográfica de las empresas al reto social, incluyendo datos como el número medio de hijos y tasa de natalidad por persona, género y categoría profesional, de cara a su medición y reporte.

Además, se elaborará una guía de mejores prácticas para realizar una gestión positiva de la natalidad en las empresas, que pretende facilitar a las organizaciones un modelo para la medición y desarrollo de políticas de gestión de personas y de RSE.

En paralelo, se contemplan otro tipo de actuaciones con administraciones públicas.

Comentarios