Organizaciones públicas y privadas se unen para rediseñar Barcelona en clave circular

La iniciativa global 'Circular Cities Week' cierra su primera edición en Barcelona para buscar soluciones de economía circular en la Ciudad Condal.
HAZ16 enero 2020

Durante las jornadas del 14 y 15 de enero, se ha celebrado la primera edición de Barcelona Circular City, una iniciativa en el marco de Circular Cities Week, el proyecto global de Circular Economy Club (CEC) que promueve la colaboración entre organizaciones del sector público y privado en la búsqueda de soluciones para que las ciudades integren la economía circular.

Un total de 40 organizaciones con representación de la administración pública, ámbito académico, investigación, organismos públicos y sector privado que incluye desde multinacionales a startups locales, se han dado cita durante dos jornadas a través de talleres con el objetivo de identificar, entre todos los participantes, los principales retos y próximos pasos para transformar Barcelona en una ciudad circular.

Barcelona Circular City, ha contado con el apoyo de expertos en economía circular como Eco Intelligent Growth, Creafutur, e Inèdit además de Barcelona Activa – Ajuntament de Barcelona. Los resultados de esta primera edición culminarán en un informe que servirá como herramienta para la ciudad de Barcelona con el objetivo de avanzar hacia el futuro de la ciudad en clave circular.

Los cuatro talleres, que han contado con la participación de 40 agentes clave, se han distribuido en dos días: El 14 de enero dedicado a sectores de movilidad y construcción y el 15 de enero han estado dedicados a moda, alimentación y bebidas. 

Circular Cities Week tiene un doble objetivo: Dar apoyo a las ciudades en su transición hacia una economía circular y diseñar un gran mapa global con los principales desafíos de las ciudades participantes y las oportunidades que la economía circular representa. Este mapa estará accesible de forma gratuita durante el primer trimestre de este año y servirá de fuente de inspiración para poder incorporar a cada ciudad soluciones que vayan tomando otras urbes.

Esta iniciativa ha sido el resultado de la cooperación de diversas organizaciones de Barcelona que apuestan por la economía circular como solución para un futuro más sostenible. Ya se está preparando una segunda edición que tendrá lugar a finales de 2020 y que será una continuidad de la primera.

Comentarios