Quince empresas españolas incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg

Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) distingue a las compañías de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género.
HAZ21 enero 2020
<p>Foto: BBVA.</p>

Foto: BBVA.

Bloomberg ha anunciado las 325 empresas con sede en 42 países y regiones que están incluidas en el Índice de Igualdad de Género (GEI) 2020 de Bloomberg. El GEI evalúa el desempeño financiero de las empresas comprometidas con el apoyo a la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia.

En el Índice de este año han sido más de una docena las empresas españolas que han sido incluidas: BBVA, Banco Santander, Bankia, Caixabank, Endesa, Enagás, EDP, Ferrovial, Iberdrola, Indra, Inditex, NH Hoteles, Repsol, Siemens Gamesa y Telefónica.

“Año tras año, el marco de informes de género de Bloomberg continúa expandiendo el universo de datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) disponibles para los inversores a nivel mundial al proporcionar métricas más detalladas de una amplia gama de empresas públicas en 50 industrias», dijo Peter T Grauer, presidente de Bloomberg. “Este nivel de transparencia sobre cómo las empresas abordan la igualdad de género en el lugar de trabajo y sus comunidades locales está impulsando la toma de decisiones financieras en todo el mundo, y está apoyando el argumento comercial para un entorno corporativo inclusivo”.

Por primera vez, las empresas con sede en la República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia y Rusia están informando sobre datos relacionados con el género. Bloomberg amplió los tipos de métricas incluidas en el marco de GEI este año, con compañías que ofrecieron información como la probabilidad de que una mujer permanezca empleada en la empresa después del permiso maternal (82%), la disponibilidad de salas de lactancia en el sitio (69%) y el patrocinio de programas de educación STEM para mujeres (64%). Las empresas incluidas en el índice tienen una capitalización de mercado combinada de USD12 billones, frente a USD9 billones el año pasado, cuando se incluyeron en la lista 230 empresas de 36 países.

“Para Santander, divulgar públicamente nuestros datos a través del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg es una disciplina importante no solo para evaluar nuestras prácticas internas, sino también para ayudarnos a comprender cómo nos estamos desempeñando en relación con nuestros pares”, ha dicho Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Para Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA, “formar parte del índice de Bloomberg por tercer año consecutivo nos anima a seguir apostando por la igualdad y la inclusión de nuestros empleados y empleadas”. La apuesta de BBVA se traduce en “crear entornos de trabajo de confianza, en los que estén garantizados el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades de toda la plantilla con independencia de cual sea su género”.

“En Indra estamos trabajando en diversidad por una cuestión de justicia, pero también porque es un motor que impulsa la innovación, enriquece las organizaciones y mejora la productividad y la competitividad. Estamos convencidos de que necesitamos de toda la diversidad de talento disponible para dar respuesta a los muchos retos y oportunidades que tenemos por delante y para mejorar el mundo y la sociedad”, señala Luz Santillana, directora de Desarrollo y Compromiso de Indra.

Comentarios