Las carreras solidarias se reinventan por el coronavirus

Por primera vez, y ante la imposibilidad de poder correr en grupo, la carrera se desarrollará de manera virtual entre los días 20 y 21 de junio. Entrevistamos a Susana Gato, gerente de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, para conocer cómo será su desarrollo y fines solidarios.
<p>Carrera de Madrid Ponle Freno 2019. Foto: Atresmedia.</p>

Carrera de Madrid Ponle Freno 2019. Foto: Atresmedia.

No habrá runners llenando las calles de las diferentes ciudades durante los próximos meses –los organismos deportivos aún no se atreven a predecir una fecha de vuelta-, pero eso no ha parado el calendario.

La ‘nueva normalidad’ también ha llegado a las carreras populares, porque, como señalan desde Atresmedia, “correr de forma individual puede ser también una experiencia compartida y tener, además, un fin solidario”.

Con este punto de partida, Ponle Freno, la mayor acción social por la seguridad vial impulsada por la compañía audiovisual, organiza la primera carrera popular en formato virtual que se comparte de forma colectiva y sincronizada en toda España, con la colaboración de Fundación AXA como socio estratégico y Red de Talleres CGA como patrocinador oficial.

La carrera se llevará a cabo en dos días, desde las 06:00 horas de la mañana del sábado 20 de junio hasta las 23:00 horas del domingo 21 de junio (y teniendo en cuenta las limitaciones horarias de cada lugar y momento).

Durante este periodo, el usuario debe completar la distancia seleccionada, de 5 o 10 kilómetros y, a través de la app PFV, previamente descargada en su móvil, subir el resultado con el que compite. De esta manera, el móvil será el chip de cada participante.

Revista Haz entrevista a Susana Gato, gerente de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, para conocer el desarrollo y objetivo de esta edición tan diferente como especial.

<p>Susana Gato, gerente de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia. Foto: Atresmedia.</p>

Susana Gato, gerente de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia. Foto: Atresmedia.

Dada la situación que hemos vivido y estamos viviendo, ¿es para Atresmedia la edición de este año la más importante de todas las que se han disputado de carreras Ponle Freno?

Todas las carreras Ponle Freno son importantes porque la atmósfera que se crea en ellas es muy especial. Independientemente de la localidad donde la celebremos, el día de la carrera miles de personas se reúnen para correr por la seguridad vial y recordar a las víctimas de accidentes de tráfico. Es muy emocionante cuando lo vives.

Pero sin duda, esta primera carrera virtual es diferente, por el formato y porque la celebramos en un momento en el que hemos vivido semanas muy difíciles, con noticias terribles cada día.

Sin embargo, será la primera en la que podamos correr simultáneamente en todas las localidades de España, manteniendo eso sí, la distancia de seguridad y pidiendo a todos los participantes que lo hagan con responsabilidad y atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias que nos están dando.

¿Cómo surge la idea de poder desarrollar la carrera bajo esta modalidad?

Antes de que se declarara en España el estado de alarma y al ser conscientes de que la situación se estaba agravando, en Atresmedia decidimos suspender todas las carreras presenciales que teníamos en el calendario.

La primera fue la de Badalona y, tras ella, las de Zaragoza, Las Palmas, Málaga… Todo lo que estaba previsto para la primera mitad del año lo cancelamos.

Pero en Atresmedia hemos continuado con nuestra actividad a pesar del confinamiento, con la mayor parte de la plantilla teletrabajando.

Así que, cuando vimos que las autoridades sanitarias permitían comenzar a hacer deporte, tuvimos la idea de organizar una carrera virtual. De alguna manera queríamos seguir manteniendo el espíritu solidario de las carreras Ponle Freno y seguir estando al lado de la sociedad y sensibilizando sobre este problema a pesar de las circunstancias o, precisamente, por ellas.

Aunque durante el confinamiento se ha reducido la siniestralidad vial, no podemos bajar la guardia ahora que estamos en desescalada.

Aunque durante el confinamiento se ha reducido la siniestralidad vial, no podemos bajar la guardia ahora que estamos en desescalada.

¿Cuáles fueron los pasos a seguir para poder ponerla en marcha y dar la forma a este nuevo modelo?

Hemos tratado de ser fieles a la carrera presencial que tantos miles de personas conocen, transfiriendo el modelo físico al virtual.

Para esto ha sido muy útil la tecnología ya que podremos correr los habituales 5 o 10 kilómetros a través de una aplicación creada ad hoc para este evento que geolocalizará el recorrido que elijamos.

Pero, además de potenciar la parte tecnológica, pensamos que es muy importante mantener la experiencia física y quizá sea esto lo diferenciador de la carrera virtual de Ponle Freno.

Por eso las personas que se inscriban recibirán su dorsal físico, también, por un coste adicional de 3 euros recibirán su camiseta conmemorativa que en esta ocasión podemos elegir entre tres colores y mantendremos las clasificaciones y premiaciones para las categorías de hombre, mujer, handbike y junior.

Estamos incluso ideando competiciones por provincias, clubs y empresas y organizando encuentros virtuales con corredores profesionales como Martín Fiz para acercarnos aún más a la sociedad y animar a la participación. Nuestro objetivo es crear el mismo espíritu de ‘la Ponle Freno’ tradicional en esta versión virtual.

¿Cuánta gente se ha volcado en este nuevo desarrollo de la carrera?

En Atresmedia tenemos un comité interno de Ponle Freno que componemos más de una docena de personas de diferentes departamentos como Marketing, Digital, Eventos, Publicidad, Responsabilidad Corporativa…

Contamos además con el apoyo de las redacciones de los informativos y programas de Antena 3, de La Sexta, de Onda Cero y con la colaboración de la Fundación AXA, como socio estratégico, además de con todo un grupo de expertos en seguridad vial que también nos guían.

Ponle Freno es una iniciativa transversal a la compañía en la que cada uno tenemos nuestro papel y aportamos nuestro trabajo para asegurarnos de que respondemos a los diferentes retos de la seguridad vial.

Este año, como en 2015 y 2017, Ponle Freno colabora con el proyecto del Doctor Jesús Vaquero, fallecido durante la pandemia, para mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido una lesión medular.

Este año la colaboración de la gente irá destinada a un homenaje al doctor Jesús Vaquero… ¿Nos puede explicar en qué consiste el proyecto y cuál es el objetivo del mismo?

Con esta será la tercera ocasión en la que Ponle Freno colabore con el proyecto del Doctor Jesús Vaquero. Destinamos las recaudaciones de las carreras de Madrid de 2015 y 2017 y entonces, gracias a la participación de los corredores, donamos cerca de unos 200.000 euros a su proyecto.

Se trata de una investigación para mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido una lesión medular y que está obteniendo unos resultados muy esperanzadores ya que gracias al tratamiento del Doctor Vaquero y de su equipo del Hospital Puerta de Hierro, se ha logrado aumentar la respuesta motora, sensibilidad y capacidad de marcha en un grupo de pacientes.

En esta ocasión financiará un nuevo ensayo clínico y se realizará un tratamiento a entre 10 y 15 personas con una terapia de células madre procedentes de la médula ósea. Lamentablemente el Doctor Vaquero falleció durante esta pandemia, pero su equipo sigue adelante, y este es nuestro homenaje a su incansable labor investigadora los últimos 20 años y a su gran humanidad.

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente a este nuevo formato de la carrera?

Estamos muy ilusionados porque la respuesta está siendo muy positiva y en tan solo unos pocos días hemos conseguido más de 7.000 inscripciones y esperamos llegar a muchos miles más. Nuestro objetivo es superar la participación de las carreras presenciales y ser la carrera virtual con mayor número de inscripciones en España.

Todavía hay tiempo para inscribirse. Así que invito a la gente a hacerlo a través de la web de Ponle Freno. Por 5 euros podrá participar y disfrutar de una experiencia solidaria por la seguridad vial única, junto a miles de personas de toda España los próximos 20 y 21 de junio.

La situación que vivimos con la COVD-19 también obliga a modificar la participación en las diferentes acciones solidarias. En relación a esto, ¿cómo piensan qué será la participación de la gente y del grupo Atresmedia a futuro?

Todos deseamos volver a la normalidad, reunirnos y disfrutar juntos. Pero tenemos que ser prudentes y no poner en riesgo todo lo conseguido. Por eso, cuando se permita y sea seguro, volveremos progresivamente a las convocatorias presenciales.

Sin embargo, creemos que este modelo virtual tiene muchas ventajas también, ya que nos permite llegar a más personas y localidades. Muy probablemente en un futuro podamos hacer carreras híbridas, en las que ambas modalidades, presencial y virtual, convivan.

Comentarios