Crece la incertidumbre de los empleados respecto a la seguridad laboral, según LinkedIn

El Índice de confianza del trabajador de LinkedIn mide el sentimiento de los españoles respecto a las perspectivas de empleo, finanzas y progresión laboral.
HAZ24 agosto 2020

LinkedIn ha presentado el Índice de confianza del trabajador en España, que mide el sentimiento de los usuarios registrados en la plataforma en cuanto sus perspectivas de empleo, finanzas y progresión profesional. El objetivo es medir mensualmente la confianza de los profesionales de acuerdo con el escenario socioeconómico nacional.

En el primer análisis, realizado entre el 1 y el 28 de junio, el Índice registró 38 puntos en un rango de -100 a +100. Un mes después, en la encuesta puesta en marcha entre el 29 de junio y el 26 de julio, el optimismo de los españoles cayó hasta los 34 puntos.

La primera encuesta del Índice de confianza realizada en España revelaba que el sentimiento varía según la edad del trabajador y el tamaño de la empresa donde desarrolla su actividad. Así la Generación Z (menores de 25 años) se mostró entonces más optimista que el resto en los aspectos analizados, así como los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, en la evaluación general de la segunda oleada del análisis, en la que participaron 2.713 profesionales españoles, la confianza de la población activa en España disminuyó al aumentar la incertidumbre sobre la seguridad laboral, así como las perspectivas financieras y de carrera. En esta ocasión, son los trabajadores con capacidad de decisión quienes sienten más confianza, frente a sus empleados.

Por sectores, el de Bienes y Consumo es el más optimista, mientras que los profesionales de Medios de Comunicación son quienes sienten más recelo ante la mejora de las perspectivas de empleo, financieras y progresión profesional. Por su parte, el sector educativo muestra una alta confianza en el trabajo y en la carrera, pero siente mucha más incertidumbre en cuanto a sus perspectivas financieras.

La segunda oleada en España del Índice de confianza del trabajador también toma el pulso del sentimiento de los españoles ante la vuelta al trabajo, donde también se registra disparidad de opiniones entre sectores. La exposición a otras personas, el trayecto al trabajo, la hora de la comida y la falta de higiene son las principales inquietudes para los profesionales españoles.

Para los empleados relacionados con el comercio (60%) y la educación (68%), la exposición a otras personas que no se toman en serio las medidas de seguridad y prevención, ya sean compañeros o clientes, es la principal inquietud. Los más preocupados por la higiene del lugar de trabajo (27%) son los trabajadores de la construcciones, mientras que los funcionarios (26%) y los perfiles tecnológicos (37%) se sienten más intranquilos por el trayecto hasta la oficina, así como la gestión de los espacios comunes a la hora del almuerzo.

En este sentido, parece que son los profesionales de compañías de tecnología de Hardware y Software quienes tienen más posibilidades de seguir trabajando a distancia. En el polo opuesto están los trabajadores de la Energía y Minería y Construcción, que no han dejado de acudir a su lugar de trabajo durante este tiempo.

Entre los españoles más dispuestos a dejar el teletrabajo tan pronto como se les permita están los relacionados con la Educación, Ocio y Turismo; aunque con una puntualización, pues son los que se sienten más obligados a regresar a su lugar de trabajo.

El Índice de confianza del trabajador de LinkedIn también ha detectado que hay españoles que no tienen ninguna preocupación, como el 23% del sector turístico o el 19% de los empleados de la construcción.

Comentarios