Nace una comunidad de marcas que luchan contra el desperdicio de alimentos

'Marcas Waste Warrior' es una iniciativa impulsada y coordinada por Too Good To Go, la 'app' que lucha contra el desperdicio de comida, en la que se reúne a un amplio grupo de empresas y organizaciones de distintos sectores como la alimentación o la hostelería, entre otros, para abordar la problemática del desperdicio de alimentos.
HAZ8 septiembre 2020

Un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia ocasionando graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Por ello, el próximo 29 de septiembre se celebra el primer Día Internacional de Conciencia sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Combatir el desperdicio es uno de los grandes desafíos actuales y aquí las empresas tienen mucho que aportar. Por este motivo, Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, ha lanzado la iniciativa Marcas Waste Warrior. Se trata de una comunidad de marcas comprometidas que ofrecen la fuerza de sus negocios para combatir el desperdicio de comida y sus consecuencias a la vez que se genera un impacto positivo para el planeta.

En un contexto de recuperación y con la voluntad de reforzar un crecimiento sostenible, Too Good To Go tiende la mano a un amplio grupo de empresas y organizaciones de distintos sectores tales como la alimentación y la hostelería, entre otras, formando esta comunidad. El objetivo principal es ayudar a abordar la problemática del desperdicio de alimentos desde diferentes ámbitos contando con el apoyo de la industria para crear conciencia en la sociedad e iniciar acciones para evitarlo.

El punto de partida de esta iniciativa ha sido la firma de la declaración Por un planeta sin desperdicio de alimentos que ya han firmado 11 grandes empresas de la industria como Danone, Unilever, Carrefour, Oxfam Intermón, Heura, Alcampo, Accor, Puratos, Sodexo, Masymas y Unibail-Rodamco-Westfield.

Este documento consiste en una declaración de intenciones a través de la cual las diferentes marcas se comprometen a trabajar, de la mano de Too Good To Go, en la puesta en marcha de acciones e iniciativas para evitar el desperdicio de alimentos así como en la cocreación de campañas y acciones para concienciar y sensibilizar a la sociedad en torno a esta problemática.

Todo ello bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluyen metas como la de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030 (ODS 12.3) o la de cooperar y construir alianzas entre agentes para lograr un desarrollo sostenible (ODS 17).

Esta declaración de intenciones se materializa en 4 compromisos fundamentales:

  1. Inspirar y sensibilizar: usar los canales de la marca para inspirar y sensibilizar a su propia audiencia sobre el problema, las causas y consejos para ponerle solución.
  2. Formar y empoderar: Ofrecer a los empleados y stakeholders contenido educativo, espacios y recursos que les empoderen en la lucha contra el desperdicio alimentario.
  3. Tomar acción: Desarrollar acciones propias que combatan el desperdicio de alimentos de forma directa.
  4. Sumar esfuerzos: participar y dar apoyo a las campañas especiales de concienciación de Too Good To Go, usando la influencia del negocio para impulsar un impacto positivo contra el desperdicio.

En palabras de Oriol Reull, director de Too Good To Go en España, “Con casi 8 millones de toneladas desperdiciadas cada año en España, el desperdicio de alimentos es un problema complejo de resolver que se sucede a lo largo de toda la cadena de suministro y en muchas situaciones cotidianas de las que a veces no somos tan conscientes. Sabemos que hay una gran voluntad por parte de todo tipo de empresas de actuar ante este problema y a través de esta iniciativa de Marcas Waste Warrior queremos poner todos nuestros recursos a su disposición para impulsar el cambio y ayudar a transformar las prácticas actuales acercándonos hacia un sistema alimentario más eficiente y de consumo sostenible”.

En los próximos meses, se irán materializando distintas iniciativas dentro de las propias empresas comprometidas, tanto para empleados como para los clientes y consumidores de las mismas. También se irá avanzando en la cocreación de campañas, todo ello para fomentar la reducción del desperdicio de alimentos y favorecer un desarrollo más sostenible.

Comentarios