Empresas y ONG colaboran en la lucha contra el cáncer de mama

Las empresas y ONG se vuelcan en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, en la lucha y concienciación contra este tipo de enfermedad, que tiene un índice de supervivencia cercana al 90%.
HAZ16 octubre 2020

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la campaña Saca pecho por ellas.

Esta campaña quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como
consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%.

Aunque la lucha debe continuar, solo en 2019 se diagnosticaron más de 33.000 nuevos casos en España.

Así, la AECC ha puesto a la venta una serie de artículos solidarios, cuyos beneficios estarán dirigido a fomentar la investigación en cáncer de mama, así como a programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares afectados por la patología.

Pero son otras muchas las empresas y organizaciones no lucrativas que se unen a la celebración de este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en la recaudación de fondos para su investigación.

Fundación Multiópticas vuelve apoyar la investigación oncológica mamaria y para ello ha realizado un pack especial de gafas, gamuza, cordón cuyo beneficio irá destinado a Geicam, institución de investigación del cáncer de mama.

Esta acción se realiza desde hace cuatro años bajo el lema #MiradeFrentealCancerdeMama, con el que quieren ayudar a las personas que padecen esta enfermedad en su recuperación, de la mano de la ciencia y los expertos.

También el Club de Malasmadres trabaja en colaboración con Geicam con el lanzamiento de la camiseta Malamadre Power, una prenda emblemática de la comunidad a través de la que el Club rinde homenaje a todas las mujeres que se enfrentan a la enfermedad; con un precio de venta de 25 euros, el 50% se destinará a Geicam de forma permanente.

Women’secret, por su parte, sigue apostando por la prevención del cáncer de mama a través del movimiento #símeimporta con la campaña Siempre sí, una afirmación unánime que pretende reforzar ese mensaje de apoyo entre las mujeres y su compromiso con esta causa.

La iniciativa anima a todas las mujeres a que se sumen a la campaña comprando una de las cuatro braguitas solidarias que Women’secret pone a la venta este mes. Los beneficios de su venta se destinarán a realizar de forma gratuita test genéticos de riesgo oncológico en Dexeus Mujer. Estos test permiten identificar hasta 200 mutaciones genéticas asociadas a algunos de los cánceres hereditarios más comunes, entre ellos, el cáncer de mama.

Hoy, City Confidential, como cada año, ha descubierto su proyecto 100% benéfico: Tutti, una camiseta con el lema Estoy contigo, cuyos fondos irán destinados a la Fundación Contigo Contra el Cáncer de la Mujer, un proyecto de investigación contra el cáncer en diferentes centros de España liderado por el oncólogo médico Javier Cortés.

También la marca de moda Scalpers ha creado una colección ‘rosa’ llamada Partners in fight con la que donará dos euros por cada pedido realizado además de enviar al cliente una pulsera para concienciar sobre la enfermedad.

El Corte Inglés participa de nuevo en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y lo hace con diversas acciones: lazos rosas para clientes y empleados, iluminación especial en las fachadas de los centros comerciales, donaciones al adquirir determinados productos solidarios, charlas online de prevención para empleados, etc.

También Solán de Cabras lanza una edición especial limitada de su botella rosa con la que poder recaudar beneficios para esta causa. Además, este año la marca de agua mineral natural colabora con la ilustradora Sara Herranz para crear un material divulgativo y una mascarilla que visibilizan la importancia del bienestar emocional en la lucha contra esta enfermedad.

Juntos, Carrefour y Ausonia presentan la cuarta edición de la campaña #MelenasPodeRosas en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una iniciativa nacida en el año 2016 con el objetivo de financiar la creación y adquisición de pelucas de calidad a favor de personas con escasos recursos que deseaban hacer uso de dichas pelucas, contribuyendo con ello a minimizar el efecto que provoca la pérdida de cabello en determinados pacientes.

En anteriores ediciones la campaña animaba a donar pelo, pero este año debido a la emergencia sanitaria, se realizará a través de las redes sociales subiendo una foto con un pañuelo rosa y el hashtag #MelenasPodeRosas. También compartiendo el teléfono 900.100.036 disponible 24 horas durante los siete días de la semana habilitado por la AECC en apoyo a quienes están librando esta batalla, junto al mencionado hashtag.

Como agradecimiento, por cada publicación registrada, Carrefour y Ausonia donarán un euro a la AECC para la financiación de sesiones de fisioterapia oncológica para la prevención del linfedema en pacientes intervenidos.

También, Avon España colabora con SEOM, Geicam, y CRIS Contra el Cáncer, contribuyendo a la financiación de la investigación de tratamientos para el cáncer de mama.

En España, además del apoyo destinado a luchar contra la violencia de género, Avon ha donado más de 200.000 euros en los dos últimos años con este fin.

Otra iniciativa destacada es la de la compañía Pelayo Seguros, que ha puesto en marcha la 6ª edición de su Reto Pelayo Vida. Se trata de una aventura de superación de un grupo de mujeres supervivientes del cáncer que recorrerán tres mares y un total de 1.530 millas para alcanzar, con su esfuerzo y el apoyo de todos, su meta.

A través de la web del reto quien quiera colaborar puede enviar su mensaje de apoyo a las cinco aventureras; un gesto que se traducirá en un euro para la Fundación CRIS Contra el Cáncer.  

Crear conciencia

Enmarcadas en el Día Mundial del Cáncer de Mama otras iniciativas empresariales están dirigidas a la concienciación sobre la enfermedad.

Es el caso de Indra, que ha hecho coincidir el inicio de la segunda Semana del bienestar con el 19 de octubre. Esta actividad  dirigida a sus profesionales en todo el mundo tiene el objetivo de fomentar hábitos saludables, sensibilizarles frente a diversas enfermedades y ofrecerles estrategias y herramientas para mejorar su salud y calidad de vida.

También C&A, bajo el lema “1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de sus vidas”, lanza por segundo año consecutivo una campaña de concienciación sobre esta enfermedad y su prevención.

Así, en 1 de cada 8 prendas disponibles en sus tiendas, en los perfiles sociales y en la tienda online publicarán mensajes de prevención de médicos (ginecólogos y oncólogos especializados en este tipo de patologías) y de pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad.

Además, la marca de moda, a través de su Fundación, colaborará con la AECC aportando 68.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación contra el cáncer de mama.

Por otra parte, esta misma mañana la aerolínea Iberia Express ha vestido de rosa uno de sus aviones, donde además de los característicos cabezales, la tripulación ha dado la bienvenida a los pasajeros ataviados con mascarillas de este color, que constituye todo un símbolo en la lucha contra la enfermedad.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, la compañía ha incorporado contenido divulgativo en su plataforma de entretenimiento a bordo e insertado un banner en su web para facilitar las donaciones voluntarias a la AECC.

Otra iniciativa destacable es la llevada a cabo por Samsung, que amplía la campaña Día Libre por Chequeo al 2021. Esta acción concede un día libre a sus empleados para que lo dediquen a realizarse las revisiones médicas que los médicos o especialistas les hayan recomendado según su sexo, edad, antecedentes, etc.

Además, Samsung ha entregado a la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) un cheque simbólico con una donación de 100.000 euros, cantidad que irá íntegramente destinada a ayudar a luchar contra el cáncer de mama y a la concienciación social sobre esta enfermedad.

Por último, el 19 de octubre a las 19.30 horas CRIS contra el cáncer realiza de forma gratuita un taller online #CRISTeCuida en el que la Dra. en Bioquímica, Biología Molecular y Máster en Nutrición y asesora científica de CRIS para temas de prevención y nutrición, Emilia Gómez Pardo, analizará de forma práctica qué hábitos son saludables para combatir el cáncer de mama.

El coste del cáncer de mama

Además la AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que les cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles.

Como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al  50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Comentarios