Seres reúne a expertos sobre liderazgo responsable y entrega sus premios

La Fundación Seres ha celebrado la segunda edición de RadarSeres, un evento que ha durado tres días y reunido a los CEO de las principales compañías españolas y expertos académicos internacionales para reflexionar sobre la mirada al futuro tras la pandemia.
HAZ30 octubre 2020
<p>Panelistas de varias sesiones de RadarSeres.</p>

Panelistas de varias sesiones de RadarSeres.

La Fundación Seres ha celebrado esta semana en un formato 100% digital la segunda edición de RadarSeres. Un encuentro que ha reunido a CEO, directivos y expertos en impacto social de todo el mundo. En sus intervenciones se ha profundizado en el papel de las empresas como actores en la transformación social, especialmente en el nuevo entorno pos-covid-19.

La primera jornada comenzó con el diálogo entre Francisco Román, presidente de la Fundación Seres y Antonio Brufau, presidente de Repsol, para abordar las claves del liderazgo responsable ante los nuevos retos que ha traído la covid-19.

Román afirmaba que “la gestión tiene que ver con decisiones, con hacerse cargo de una situación emocional. En Seres hemos celebrado semanalmente desayunos con líderes que han reflexionado sobre cómo dar continuidad al negocio y reconstruir capacidades competitivas. En esas conversaciones todos los líderes han subrayado la importancia de hacerlo desde el propósito, dotándolo de coherencia. Han hablado de generosidad, talento y actitud personal”.

Por su parte Brufau señalaba que “los tiempos están cambiando a una velocidad muy acelerada. Primar resultados se ha demostrado que no es adecuado”. Por ello, manifestó que “hay que pasar a un modelo de generación de riqueza inclusiva. Un capitalismo inclusivo que deja espacio al líder con propósito”.

Con la vista puesta en repensar el propósito empresarial, a juicio del consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, “las personas y el sentimiento de que están siendo cuidadas por la empresa o la organización en la que trabajen, son la clave. Para ello deben tener confianza en la organización, que debe exudar credibilidad. La credibilidad no se puede improvisar, viene de lejos. Y aquí la comunicación es esencial en ambos sentidos, comunicación para detallar todo lo que hemos hecho y seguimos haciendo y para escuchar”.

La salud como prioridad

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK, compartía su experiencia y sus lecciones aprendidas de cómo la compañía está afrontando la emergencia sanitaria. “Estos meses hemos trabajado siendo consistentes con las tres prioridades que hemos tenido y seguimos teniendo en esta crisis sanitaria: el cuidado de nuestra gente y nuestro entorno, asegurar la continuidad del negocio mientras nos adaptamos para el futuro y trabajar en la investigación y desarrollo de soluciones para esta pandemia. Es decir, nos hemos enfocado en la salud, que es lo que va a marcar nuestro futuro en lo personal, y también en lo profesional”.

Y añadía que “ya es hora de asumir que sin salud no podemos desarrollarnos como sociedad. Sin salud no hay economía, no hay estado del bienestar, no hay futuro”. Y esto es algo que no solo tienen presente en GSK, sino en todo el sector: “La industria farmacéutica ha puesto en marcha un esfuerzo sin precedentes de manera colaborativa con gobiernos y otras instituciones para poder responder a este reto y está trabajando para desarrollar soluciones acortando plazos y haciendo en un año lo que se hacía normalmente en 10”.

Digitalización y apoyo a las empresas

Por su parte, Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, explicaba que “en tiempo récord digitalizamos la inmensa mayoría de nuestros procesos gracias a la potencia digital de nuestro banco y las capacidades tecnológicas de las que disponemos”.

“Los bancos hemos jugado un papel determinante en esta crisis: siendo parte de la solución, inyectando liquidez a las empresas. No hay mejor solución que apoyar a las empresas porque son las que pueden mantener el empleo y, por tanto, proteger a las familias. Sin la empresa no hay salida a esta crisis. De ahí los 50.000 millones de euros que hemos concedido en Santander a empresas, pymes y autónomos, siendo líderes de los créditos ICO con una cuota del 27%”, continuó.

Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres, mencionaba a la importancia de una empresa comprometida socialmente, con un liderazgo responsable y teniendo como motor la colaboración, elemento indispensable para hacer frente a los retos sociales, las nuevas brechas y colectivos especialmente vulnerables que ha traído la pandemia. Una mirada largoplacista en las compañías se hace más necesaria que nunca para asegurar la integración del propósito con paso más firme.

Experiencias internacionales

RadarSeres ha reunido en la segunda y tercera jornada a varios expertos académicos internacionales que han explicado la importancia y evolución de las B Corp -modelo de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito-, nuevos modelos de liderazgos basados en la acción y formas de capitalismo inclusivo.

Román y Daryl Brewster, CEO de CECP, mantuvieron un diálogo en el que desgranaron las claves de un mundo que ha cambiado, movido por una empresa con compromiso social robusto y un CEO con propósito que busca las claves de la reconstrucción sin dejar a nadie atrás. Brewster recalcaba que “el foco debe estar en poner empresas en acción con un propósito y trabajar en el valor y reconocimiento de este modelo de negocio frente al inversor”.

Christopher Marquis, Samuel C. Johnson professor en Sustainable Global Enterprise, puso el acento en “cómo las compañías pueden gestionar las interdependencias entre los stakeholders como por ejemplo los inversores y las comunidades locales y globales”. Destacó también que “el impacto de la covid-19 se ha sentido en todo en el mundo, pero los efectos individuales pueden variar. Indudablemente, la pandemia ha fragmentado el comercio global y las cadenas de suministro, mientras muestran aún más las brechas en la salud o en las infraestructuras. Como consumidores tenemos un papel protagonista en el desarrollo de economías sostenibles”.

Carolyn Dewar, senior partner en McKinsey & Company, explicó cómo es el nuevo CEO y liderazgo responsable y cómo “debemos encaminarnos hacia un CEO que tiene el foco en hacer y no tanto en ser. Los CEO se están comunicando más y expandiendo sus redes, en parte porque solo otro director ejecutivo que enfrente la pandemia puede identificarse plenamente con los desafíos de liderazgo actuales. Tendrán que seguir aprovechando esas oportunidades”.

Rebecca Henderson, John and Natty McArthur University professor en la Harvard Business School, recordó que “el capitalismo necesita reglas, necesitamos ser regulados. No se trata únicamente de volver a la ‘normalidad’, es necesario reinventar el capitalismo. Debemos encontrar una manera de equilibrar la energía del libre mercado con el poder de un gobierno competente y receptivo. Juntos, pueden ayudarnos a construir un mundo más justo y sostenible”.

Premios Seres

RadarSeres ha concluido con la entrega de la duodécima edición de los Premios Seres. Estos galardones son un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras, generadoras de valor para la sociedad y la empresa. Los ganadores de este año son: Red Eléctrica, por su proyecto Alimentos solidarios​; Correos, por Ayudar en todo lo que podamos,​​​ y Fundación Mapfre y Juntos somos Capaces.

Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, destacaba que “la responsabilidad de garantizar el suministro eléctrico durante la pandemia ha sido enorme, pero nuestro compromiso con la sociedad, fundamentalmente con el mundo rural, va incluso más allá, utilizando la innovación social para luchar contra la despoblación y la brecha digital. En este contexto surge Alimentos Solidarios, como también otros proyectos innovadores con gran impacto social que hemos puesto en marcha en este ámbito, como promover la primera comunidad energética rural de España, utilizar ganado para el mantenimiento de infraestructuras eléctricas, colaborar en la primera plataforma de movilidad compartida en el mundo rural o poner en contacto emprendedores que quieren dejar la ciudad para instalarse en un pueblo con municipios que desean acogerlos”.

Juan Manuel Serrano, presidente de Grupo Correos, señalaba que “a mediados de marzo, descubrimos que sabíamos hacer más cosas de las que pensábamos. Logramos distribuir prácticamente todos los millones de mascarillas que entraron por el aeropuerto de Barajas y Torrejón. Conectamos empresas con quienes más lo necesitan. Todo fue posible por 3.200 personas que decidieron dar un paso al frente, sabiendo qué es ser una empresa pública. La vocación sigue siendo la de seguir colaborando con las empresas. Este premio es de todos los profesionales que sabían que la sociedad tenía una necesidad. Los empleados de Correos son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa y son ellos los que merecen este reconocimiento”.

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Mapfre y Fundación Mapfre, ha querido resaltar que “este proyecto forma parte del compromiso que tiene Mapfre y su fundación desde hace más de 40 años. Nuestra sociedad está viviendo una transición que no imaginábamos. Juntos somos Capaces pretende desde hace más de 10 años reducir una de las brechas más dolorosas: una vida de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Ya llevamos más de 4.000 personas incorporadas al mundo laboral. Es ahora más que nunca necesario contar con proyectos de este tipo que intentan reducir todo tipo de brechas. La inversión con impacto social es un elemento imprescindible como elemento de desarrollo empresarial”.

Lucila García, subdirectora general de la Fundación Seres, concluía ensalzando que “las empresas han querido estar cerca de los colectivos más necesitados en plena pandemia. En estos tres días en RadarSeres hemos visto cómo las empresas han dado un paso decidido y han respondido a la pandemia. Primero a través de las donaciones o la reorientación de su producción. En segundo lugar, asegurando la demanda que se estaba generando, o apoyando a toda la cadena de valor. Y por supuesto, ocupándose del bienestar y salud de sus empleados, las comunidades, sin dejar a nadie atrás”.

“Hoy reconocemos tres iniciativas en nuestra undécima edición de los Premios Seres. Proyectos de gran relevancia que han sabido poner el foco en los colectivos más vulnerables que buscan transformar el modelo de sociedad y empresa. Hemos contado con casi un centenar de candidaturas, todas ellas aportaciones muy valiosas que nos permiten tener esperanza en un futuro mejor y más sostenible”.

Comentarios