ClosinGap presenta un 'toolkit' de buenas prácticas para cerrar las brechas de género

El 'toolkit' presenta una hoja de ruta específica y probada enfocada en el aprovechamiento del talento femenino como motor de crecimiento y está avalado por 300 buenas prácticas en compañías que aglutinan casi un millón de trabajadores.
HAZ3 noviembre 2020
<p>Representantes de las empresas que componen ClosinGap.</p>

Representantes de las empresas que componen ClosinGap.

ClosinGap, clúster centrado en analizar el coste económico y social de la desigualdad de género y en promover medidas para cerrar las brechas de género en España, presenta el primer toolkit de buenas prácticas en materia de igualdad creado hasta la fecha.

En el marco del II ClosinGap Economic Equality Summit, la iniciativa ha hecho pública hoy una hoja de ruta específica y probada, basada en casi 300 prácticas, que apuesta por el aprovechamiento del talento femenino como eje estratégico y motor para la recuperación económica del país.

Este libro blanco reúne la experiencia y buenas prácticas de las doce grandes empresas que forman ClosinGap (Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y Kreak), y que aglutinan a cerca de un millón de trabajadores.

El toolkit presenta una hoja de ruta específica y demostrada, apoyada en análisis, medidas implementadas con éxito e indicadores, que se sitúa como “herramienta de referencia” para que organismos públicos, empresas y agentes sociales trabajen de forma conjunta para pasar a la práctica y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

El documento constituye un “paso en firme” hacia el cierre de las brechas de género y es el resultado del trabajo que las empresas-miembro han desarrollado durante años para promover la igualdad de oportunidades en el seno de su organización. Con una clara llamada a la colaboración público-privada, el toolkit aborda ámbitos de trabajo que van desde el impulso del empleo femenino, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, el impulso de la igualdad salarial; pasando por la conciliación, la desconexión, la salud y el bienestar, e incluyendo también acciones ligadas a la digitalización y el talento STEM, o a la participación en proyectos de acción social.

La conciliación, asignatura pendiente

La conciliación constituye uno de los ámbitos en los que más se ha trabajado desde las compañías, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El documento apunta a la compaginación de los horarios laborales y escolares, la flexibilización horaria, el smart working o el teletrabajo como algunas de las medidas más efectivas.

También se pone el acento en el tiempo libre, indicador clave, a través del fomento de acuerdos con espacios deportivos, culturales y sociales; en el impulso del bienestar y la salud a través de campañas informativas o en acciones dirigidas al fomento de hábitos saludables o la prevención de enfermedades. Asimismo, se señala la necesidad de fomentar la vocación femenina en el sector digital, tras detectar que las brechas de género se están replicando en el entorno online.

“ClosinGap nació con el firme propósito de cerrar las brechas de género y construir una sociedad más equitativa y próspera, y hemos logrado consolidarnos como referente en el cálculo del coste de oportunidad de la desigualdad de género. No solo hemos analizado y publicado datos que ponen de relieve las profundas desigualdades que existen entre hombres y mujeres en España, sino que hemos demostrado el enorme impacto negativo que tienen para el desarrollo del país. Hoy, proponemos una hoja de ruta clara y concreta y señalamos el camino para que instituciones y empresas públicas y privadas trabajemos de forma conjunta para poner fin a las brechas de género”, afirma Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare.

Premios ClosinGap

En su primera edición, los Premios ClosinGap han reconocido la labor económica, profesional y periodística en la transformación social hacia una mayor igualdad de oportunidades de María Blasco, bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Rosa María Calaf, periodista y corresponsal, y Augusto López Claros, economista y director ejecutivo del Global Governance Forum.

Más de 450 personas han seguido en directo por streaming el encuentro. II Summit de ClosinGap ha contado con la participación de los máximos representantes del clúster, que han compartido panel con ponentes de nivel y referentes femeninos como Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad, y Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, que han intervenido de forma virtual; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, y Cristina Mitre, periodista e impulsora del movimiento Mujeres que corren.

En la jornada se ha debatido sobre mujer y economía, mediante mesas de debate sobre el impacto de la pandemia en la brecha de género, el papel de la mujer como palanca en la recuperación económica, el talento femenino en el mercado laboral, o el liderazgo femenino en la transformación social y tecnológica.

La mujer como agente de cambio en un país penalizado por la pérdida de talento femenino

 

ClosinGap ha publicado hasta la fecha nueve estudios monográficos que cuantifican el coste de oportunidad de la desigualdad en ámbitos clave como la salud, la conciliación, las pensiones, el ocio, la movilidad, el turismo, el empleo, el ámbito digital y el consumo. Los hallazgos obtenidos manifiestan dos realidades paralelas: por un lado, la pérdida de talento femenino está restando PIB a la economía española; y a su vez, la mujer asume un claro liderazgo en el proceso de cambio social en ámbitos como la movilidad, el turismo, la digitalización o el consumo, con la sostenibilidad como denominador común. La iniciativa está trabajando ya en el próximo informe, que analizará el impacto de la desigualdad de género en el ámbito rural.

Comentarios