Inditex adelanta a 2040 su objetivo de cero emisiones, diez años antes de lo previsto

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado hoy los resultados del primer semestre, con un 49% de ventas más que en el mismo periodo de 2020, y los compromisos de sostenibilidad y sociales que ha tomado el grupo.
HAZ15 septiembre 2021

El compromiso de Inditex en materia de sostenibilidad se ha reforzado con la firma por parte del presidente, Pablo Isla, de la carta de la Alliance of CEO Climate Leaders, en la que 90 primeros ejecutivos de grandes compañías mundiales llaman a la acción al grupo de países que forman el G7, para que se aceleren las iniciativas de reducir a la mitad las emisiones mundiales en el año 2030 y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el año 2050.

En este sentido, el presidente anunció durante la Junta General de Accionistas celebrada el 15 de julio, que el Grupo adelanta al año 2040 su objetivo de cero emisiones netas, diez años antes de lo previsto, ya que anteriormente estaba para 2050.

En este contexto el presidente explicó además que se anticipan e incorporan otros compromisos del Grupo en materia de sostenibilidad:

  • 100% algodón más sostenible para 2023, que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025.
  • Energías 100% renovables en 2022, que supera el 80% previsto anteriormente.
  • Más de la mitad de las prendas serán Join Life en 2022, el etiquetado de máxima sostenibilidad del Grupo.
  • Y, como nuevo objetivo, se reducirá el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.

La compañía sigue avanzando además en todo el resto de compromisos, como la eliminación de plásticos, con un primer hito alcanzado el pasado año de eliminar todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, siendo sustituidas por bolsas de papel reciclado y reciclable.

Asimismo, durante todo el primer semestre, datos que se han presentado en el día de hoy, Inditex ha seguido liderando y promoviendo iniciativas de sostenibilidad con un amplio impacto transformador en toda la cadena de suministro. En el terreno de la salud y seguridad ocupacional, el Grupo ha sido uno de los impulsores y firmantes del International Accord for Health and Safety in the Textile and Garments Industry. A través del mismo, se prolongarán las labores de inspección y mejora de las infraestructuras destinadas a la fabricación textil en Bangladés, en coordinación con la iniciativa RMG Sustainability Council (RSC), a la vez que se promoverá la extensión de este sistema a terceros mercados.

Inversión social

La compañía informa en el reporte del primer trimestre que ha activado de inmediato planes de ayuda para las emergencias humanitarias de Haití, Afganistán, Grecia, Turquía y China.

En el ámbito de la inversión social, Inditex sigue desarrollando sus programas estables de inversión social, al tiempo que realiza aportaciones de índole extraordinaria relacionadas con emergencias.

El primer semestre ha estado marcado por este tipo de aportaciones puntuales, como la colaboración con Médicos sin Fronteras (MSF) para responder a necesidades médicas urgentes derivadas del terremoto de Haití. Gracias a una aportación de 250.000 euros, se ha contribuido a la reconstrucción del hospital de Port-à-Piment, donde MSF lleva a cabo atención maternoinfantil, así como el tratamiento de pacientes heridos por el terremoto, evacuados desde la localidad de Les Anglais.

Asimismo, en colaboración con varios de sus proveedores, la compañía ha realizado diversas donaciones de prendas de abrigo para apoyar la labor de Acnur con personas desplazadas entre Afganistán y Turquía. Esta misma organización de Naciones Unidas ha recibido más de 20.000 prendas de ropa y calzado que han sido distribuidas por la ONG Accem, para satisfacer necesidades humanitarias de migrantes llegados a las costas de las Islas Canarias (España) en los últimos meses.

La reciente ola de incendios en Turquía y Grecia ha sido objeto también de reacción por parte de la compañía. En Turquía han comprometido con la ONG TEMA la ayuda para la reforestación de los hábitats afectados. En Grecia se ha articulado a través de Acnur la atención a familias que han perdido sus hogares por el fuego.

En China, Inditex ha contribuido a paliar los efectos de las lluvias torrenciales en la provincia de Henan, colaborando con la China Women’s Development Foundation y la China Environmental Protection Foundation, con donaciones de más de 3,5 millones de unidades de material sanitario valoradas en 1,2 millones de euros.

Estas aportaciones de índole extraordinario son complementarias a los programas estables con ONG de referencia como Entreculturas. En este sentido, se ha reforzado el Programa Educar Personas, Generar Oportunidades (EPGO), en colaboración con esta organización, con el objetivo de apoyar, hasta 2022, a más de 200.000 personas que viven en contextos de pobreza, exclusión y emergencia humanitaria en diferentes zonas de América Latina, África y Asia.

Comentarios