Los jóvenes piden mayor protagonismo en la lucha contra el cambio climático

Es “urgente” incluir a los jóvenes en las políticas de cambio climático, según un informe elaborado por el British Council.
HAZ9 septiembre 2021
<p>Foto: British Council.</p>

Foto: British Council.

Jóvenes de todo el mundo consideran, de forma unánime, que el cambio climático es la mayor amenaza global a la que nos enfrentamos como sociedad, pero encuentran dificultades para participar en proyectos significativos que den cabida a su visión sobre esta problemática. Así se recoge en el informe The Global Youth Letter del British Council, elaborado a través de una encuesta, realizada entre enero y marzo de 2021, a más de 8.000 jóvenes de entre 18 y 35 años de 23 países de Europa, Asia, África y América Latina, con la finalidad de conocer su visión, experiencias y aspiraciones en torno a la urgencia climática.

Una de las principales conclusiones del informe es que las nuevas generaciones quieren realizar aportaciones significativas para luchar contra el cambio climático, pero perciben una falta de oportunidades para hacerlo. Así, el 75% de los encuestados afirma contar con habilidades para abordar esta temática, pero un 69% no ha participado nunca en este tipo de acciones.

Entre las barreras a la participación, los sondeados apuntan un acceso a Internet limitado, estructuras sociales jerárquicas que excluyen a los jóvenes y la falta de acceso a programas de capacitación en la materia. En cuanto a las oportunidades, los encuestados identifican las redes sociales como una destacada plataforma de intercambio sobre esta temática con otros jóvenes o, en su defecto, la televisión y la radio para zonas con digitalización limitada.

Cuando les preguntan sobre cuestiones de liderazgo en la urgencia climática, el 67% de los jóvenes piensan que los líderes de sus respectivos países no pueden abordar solos esta problemática, y se muestran preocupados ante la escasa participación de mujeres y grupos minoritarios en las actuales políticas contra el cambio climático.

Las conclusiones de este informe se emplearán para escribir una Carta Global de la Juventud (en inglés Global Youth Letter), que sugerirá un plan de acción basado en las opiniones y aspiraciones de los jóvenes. Los interesados en apoyar esta iniciativa aportando sus recomendaciones pueden hacerlo a través de esta página web. La versión final de esta carta se compartirá con los responsables políticos y líderes mundiales que participen en la COP-26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra entre el 1 y el 21 de noviembre de Glasgow, y en la que el Reino Unido ejerce como país anfitrión.

Educación contra el cambio climático

La iniciativa The Global Youth Letter forma parte del programa The Climate Connection, una plataforma desarrollada por el British Council para conectar a profesores, estudiantes, activistas y académicos de todo el mundo y fomentar el aprendizaje, debate y acción contra el cambio climático, como antesala al COP-26 de Glasgow.

Desde el mes de junio, la organización educativa y cultural está poniendo a disposición de todos ellos eventos de debate en directo, programas de formación para docentes, así como actividades y competiciones educativas para centros de enseñanza, con el objetivo de generar un mayor conocimiento y concienciación de todos ellos en torno a la emergencia climática.

Comentarios