Lideres empresariales coinciden: en materia de sostenibilidad, hay que acelerar

La 9ª edición de ‘ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum’ aborda la importancia para las empresas de aumentar la ambición en sostenibilidad y acelerar la acción, que les permita potenciar una recuperación sostenible, verde e inclusiva tras la crisis covid-19.
HAZ29 septiembre 2021

ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum, organizado por Forética, ha celebrado hoy su 9ª edición; un encuentro empresarial sobre sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno), al que han asistido más de 1.800 asistentes.

En este foro, los más de 20 ponentes han destacado la importancia de acelerar la acción empresarial en materia de sostenibilidad, desde la máxima ambición que permita dar respuesta a los importantes retos que enfrentamos en el contexto de la transformación y reconstrucción poscovid-19, abordando las tendencias nacionales e internacionales clave desde el ángulo ESG.

En el encuentro han intervenido Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial – Vicepresidencia Primera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.

El evento ha contado también con la intervención de líderes de opinión internacionales, destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como Michele Wucker, una de las expertas más influyentes en materia de gestión e identificación de riesgos, autora de la teoría del ‘Rinoceronte gris’.

En el ámbito internacional, una de las tendencias fundamentales en materia de sostenibilidad este año es la hoja de ruta Visión 2050 lanzada a nivel global por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), con el objetivo de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias para lograr que más de 9.000 millones de personas vivan dignamente, dentro de los límites planetarios, que ha sido presentada por Diane Holdorf, managing director de Food and Nature de WBCSD.

Raúl Grijalba, presidente de Forética y de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel, ha abordado el momento de la trasformación empresarial y se ha referido a la reciente constitución del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible liderado por Forética y compuesto por los presidentes y consejeros delegados de las empresas socias promotoras de Forética. La acción y capacidad de innovación de las organizaciones es esencial para abordar los mayores desafíos ambientales y sociales y desencadenar las transformaciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tema especialmente relevante tras la celebración del 6º Aniversario de su adopción.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética y secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, afirmaba: “Enfrentamos un nuevo escenario de recuperación poscovid, con profundas transformaciones en todos los sectores y ámbitos. Fijar una fecha para ser cero emisiones y cero residuos; garantizar la protección de la naturaleza, la ausencia de discriminación y el respeto a los derechos humanos, y operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, entre otros, se perfilan como objetivos clave en la agenda empresarial de sostenibilidad. En ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum comprobamos cómo las empresas a nivel global están reformulando nuevas estrategias de sostenibilidad, que aceleren la recuperación frente a la crisis, anticipen riesgos, potencien el trabajo en alianza con sus grupos de interés y muestren, en un futuro de gran incertidumbre, la gran oportunidad de un liderazgo y acción empresarial alineado con el desarrollo sostenible”.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.