El 77% de empresas reconoce la necesidad de un modelo de cadena de suministro más sostenible

En los últimos años se ha hecho patente el interés de las empresas en alcanzar cadenas de suministro más sostenibles, digitalizadas y seguras, que permitan obtener ventajas estratégicas y competitivas.
HAZ7 octubre 2021

La consultora Axis Corporate ha publicado el informe, Sostenibilidad, Digitalización y Riesgo de la cadena de suministro 4.0, que recoge la opinión de los responsables de las cadenas de suministro de importantes compañías españolas del sector industrial, ante los nuevos retos derivados de la actual situación pandémica. Según las empresas encuestadas por Axis Corporate, el 77% reconoce que la creación de un modelo de cadena de suministro más sostenible es un objetivo importante para el futuro.

Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) han marcado pautas a seguir en cuanto a sostenibilidad y muchas organizaciones están adoptando políticas como la producción responsable, el consumo de energía renovable o la reducción de las desigualdades. Según el análisis realizado en este informe, las principales barreras que limitan la implantación de un modelo más sostenible en las compañías son, por un lado, el alto coste de adopción y, por otro lado, la compatibilidad y complejidad tecnológica.

Se espera que los fondos europeos, concretamente el plan extraordinario Next Generation EU, impulsen y apoyen la transición de estos modelos. Se prevé que, en los próximos tres años, las infraestructuras y ecosistemas resilientes se llevarán el 12% del presupuesto, la transición energética justa e inclusiva el 9% y la modernización y digitalización de la industria y las pymes el 17%.

La madurez digital de las cadenas de suministro

Otro aspecto analizado en el informe de Axis Corporate es el estado de madurez digital de las cadenas de suministro. A pesar de que la mayoría de los encuestados considera la implementación de la logística 4.0 imprescindible para diferenciarse en el mercado, solo una de cada cuatro empresas encuestadas tiene un nivel superior al 50% de automatización en las áreas de almacén y fabricación.

En relación con el tipo de herramientas digitales donde están centrando sus esfuerzos para incrementar la eficiencia de la cadena de suministro, se destacan la implementación de software especializado, uso de big data, herramientas de simulación e Internet of Things.

Gestión del riesgo y planes de contingencia pospandemia

Según Juan Cid, director de Axis Corporate y coordinador de este análisis, los avances en industria 4.0 han aportado grandes oportunidades de mejora para la cadena de suministros, modificando su enfoque y eficiencia. “La pandemia del covid-19 ha tensionado enormemente muchas cadenas de suministro, alterando significativamente oferta y demanda, y poniendo a prueba gran parte de los planes de contingencia, de ahí que sea tan importante tener un modelo de cadena de suministro fuerte y flexible, capaz de convertirse en la ventaja competitiva de la compañía”, afirma Cid.

Según las respuestas obtenidas en este sondeo, el 77% de los encuestados considera que los planes de contingencia implementados antes de la crisis sanitaria han sido efectivos y han proporcionado alternativas eficientes frente a la mayoría de las dificultades acaecidas.

Respecto a las medidas tomadas para la planificación de la demanda pospandemia, un 43% de los encuestados afirma haber realizado formación sobre modelos predictivos de la demanda, el resto se distribuye en la incorporación de software esporádico (23%), ninguna medida (21%), y otros aspectos como alarmas diarias ante posibles problemas o intensificación de las revisiones, entre otros (20%).

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.