Las empresas se tiñen de rosa en la lucha contra el cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, multitud de compañías y organizaciones se vuelcan en la lucha contra este tipo de tumor.
HAZ19 octubre 2021
<p>Foto: Primark.</p>

Foto: Primark.

Este martes 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer. El de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnosticaron más de 33.000 nuevos cánceres de mama en 2020.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a lanzar la campaña Saca pecho y pone de manifiesto la vulnerabilidad que provoca  el cáncer de mama. Un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y que provoca que el 15% de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral.

En el estudio de la Asociación Toxicidad financiera en el cáncer de mama, se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera, de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. El estudio también señala que casi un 34% de las enfermas que se diagnosticaron el año pasado ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad o que el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos. 

La Asociación, a través de su tienda online, pone a la venta artículos solidarios cuya recaudación va destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias y a fomentar la investigación en cáncer de mama.

En esta lucha se unen hoy multitud de compañías e iniciativas con un fin común: encontrar la cura para este tipo de cáncer, que tiene una tasa de supervivencia de casi el 100% si es detectado en su etapa inicial.

Iberia Express, por ejemplo, respalda las iniciativas puestas en marcha por la AECC para contribuir a dar una mayor visibilidad a esta enfermedad. La aerolínea ha lanzado en sus redes sociales una rifa solidaria para recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad, además de donar parte de sus beneficios de las reservas de hoy de sus vuelos.

Por su parte, Carrefour, de la mano de su Fundación, y Ausonia ponen en marcha la campaña #LaCienciaEsPodeROSA. Este año vuelven a invitar a la ciudadanía a involucrarse activamente en la lucha contra esta enfermedad. Quienes deseen participar, lo podrán hacer a través de sus respectivas redes sociales subiendo una foto con un pañuelo rosa y el hashtag #LaCienciaEsPodeROSA. También compartiendo el teléfono 900.100.036 disponible 24 horas durante los siete días de la semana habilitado por la Asociación a favor de las personas afectadas, junto al mencionado hashtag.

Como agradecimiento a dicho compromiso y por cada publicación pública registrada durante el día 19, Carrefour y Ausonia donarán un euro a la Asociación en apoyo a la investigación. Objetivo 20.000 mensajes en apoyo a quienes están librando esta batalla.

En otro orden de cosas, las periodistas Sandra Golpe, Sonsoles Ónega y María Rey se han unido a Ecovidrio y a la Fundación Sandra Ibarra en la iniciativa Recicla vidrio por ellas. Una campaña que tiene por objetivo promover la prevención y la autoexploración frente al cáncer de mama y recaudar fondos para la investigación del mismo a través del reciclaje de envases de vidrio, gracias a los contenedores rosa que se instalarán en más de 170 ciudades españolas. Ecovidrio transformará los envases depositados en los mismos en una donación a la Fundación Sandra Ibarra para sumar fuerzas en la investigación del cáncer de mama.

Por otro lado, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada continúa colaborando con la causa donando a la Fundación Sandra Ibarra la recaudación de las ventas del miniglú diseñado como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, en el que se destaca el lema de la Fundación: Llenos de vida.

Productos solidarios

El Club de Malasmadres se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama lanzando la colección Malamadre Power, que destinará sus beneficios a la Fundación Geicam de Investigación del Cáncer de Mama. Repiten colaboración después de que el año pasado se recaudasen 5.000 euros.

Este año, Malasmadres destinará sus fondos al proyecto Cáncer de mama y el deseo de ser madre, centrado en asesorar a todas las mujeres que se enfrentan a la enfermedad durante el embarazo, la lactancia o el primer año tras el parto, pero también a las que deben posponer su maternidad.

En la misma línea, City Confidential y la Secret Beauty Society vuelven por quinto año consecutivo a arrimar el hombro para luchar contra esta enfermedad. En esta ocasión han creado un collar 100% solidario, diseñado junto a Slowlove, con la palabra brava grabada, un símbolo de pertenencia al Brava’s Club, un grupo de mujeres fuertes y valerosas, unidas para apoyar la investigación contra el cáncer de mama. La web de ocio ha conseguido donar en este tiempo más de 130.000 euros para la Fundación Contigo Contra el Cáncer de la Mujer.

También la marca de cosmética Avon ha lanzado una gama de productos para recaudar fondos para SEOM – Sociedad Española de Oncología Médica y Geicam. El 100% de las ventas de los productos edición especial contra el cáncer de mama serán donados a estas organizaciones, y, además, la compañía destinará otro 15% de las ventas de una gama más amplia de cosméticos durante los meses de octubre y noviembre. Solo en 2020, Avon donó los beneficios de más de 18 millones de productos de belleza a organizaciones benéficas contra el cáncer de mama en todo el mundo además de concienciar y educar a más millones de mujeres sobre esta enfermedad.

En apoyo a esta sensibilización, Primark lanza su primera colección de ocio, ropa de cama, ropa interior y accesorios diseñada y desarrollada por personas que han padecido cáncer de mama y se han sometido a cirugía. La nueva colección está basada en grupos de discusión con pacientes de cáncer y enfermeras de oncología para probar los productos e incluye dos tipos de sujetadores postoperatorios, entre otros productos.

Las modelos de la colección son mujeres que han experimentado cáncer de mama y que forman parte de la campaña de sensibilización que se está llevando a cabo en sus tiendas durante todo el mes de octubre. Además, Primark se ha comprometido a donar un total de 290.000 euros a organizaciones benéficas que apoyan la investigación del cáncer de mama en los 14 países en los que opera. En España, la colaboración es con la AECC.

Con motivo de su compromiso con la salud, y retomando la colaboración que las entidades poseen desde hace cinco años, Multiópticas ha lanzado de nuevo la colección de gafas mó Rose, un pack de edición limitada que tiene como finalidad ayudar a la investigación del cáncer de mama: el beneficio obtenido por la venta de estas unidades se donará íntegramente al Grupo Geicam.

Finalmente, Women’secret y Dexeus Mujer han puesto en marcha una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos para el Programa de atención psicológica especializada a mujeres con cáncer que ofrece la Fundación Dexeus Mujer. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de colaboración #símeimporta que Women’secret y Dexeus Mujer iniciaron hace ocho años, para contribuir al bienestar personal y mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Women’secret ha puesto a la venta una selección de productos rosas solidarios para apoyar esta causa y que cualquier mujer pueda contribuir a ello.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.