Women Action Sustainability pide un Pacto de Estado sobre energía e industria sostenible

Se cierra el ciclo de conferencias 'Cambio Climático' pidiendo mayor seguridad jurídica, coordinación e incentivos para potenciar la descarbonización.
HAZ28 octubre 2021

Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, ha cerrado su ciclo de conferencias Cambio Climático que, a lo largo de cuatro jornadas, ha reunido a más de 220 participantes y a 16 ponentes procedentes de empresas como Schneider, Michelin, Banco de Santander, BBVA, Ferrovial, Enagás o Repsol entre otras.

Desde su arranque el pasado 15 de septiembre, estas conferencias se han centrado en analizar temáticas de gran impacto en el ámbito corporativo de la sostenibilidad como son la nueva Ley Nacional de Cambio Climático, la taxonomía de la UE en la financiación verde, las nuevas obligaciones legales que suponen la Ley Europea de Clima y la Ley Nacional de Cambio Climático, o los retos y oportunidades derivados de la descarbonización y la transición energética para las empresas en España.

Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, ha señalado: “con iniciativas como este ciclo, desde WAS queremos ayudar a todas las empresas a comprender el actual momento medioambiental que vivimos en nuestro país, visibilizar iniciativas innovadoras y darles a las empresas las herramientas necesarias para continuar siendo competitivas y resilientes en un entorno retador en el que se ha hecho necesario pasar a la acción. Es de vital importancia que la sostenibilidad esté en los más altos niveles de la dirección, cuente con los perfiles adecuados e involucre a todos los actores, incluidas las administraciones”.

Por su parte, Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha destacado la importancia de estas jornadas, en un momento como este en el que “nos enfrentamos ante el reto de modificar los patrones culturales del conjunto de la sociedad para revertir el proceso que está poniendo en riesgo a las generaciones futuras”. Ha destacado también la importancia de la colaboración entre administración, empresas y personas para conseguirlo.

Medir y marcar objetivos cuantificables

Este ciclo ha dado por concluida su cuarta y última jornada con la presentación del informe Retos y oportunidades de la descarbonización para las empresas en España.

Basado en un análisis cuantitativo y cualitativo entre empresas con diferentes grados de madurez que operan en España, ha puesto de manifiesto los retos y oportunidades que encara el sector privado en España en su hoja de ruta hacia un modelo de negocio descarbonizado y resiliente con los riesgos ambientales.

Mirando al sector privado, entre las conclusiones de este informe se destaca la imperante necesidad de abordar a tiempo la descarbonización para evitar problemas de costes, colaboración e incluso captación de personal. Como punto de partida, se marca que las empresas cuantifiquen sus emisiones y establezcan objetivos cuantificables y alcanzables.

A continuación, se hace hincapié en el uso de palancas como la eficiencia energética, las renovables o la electrificación y, en última instancia, cuando no se pueden reducir las emisiones, recurrir a la compensación o, si no es posible la transformación, revisar nuevas tecnologías como biocombustibles e hidrógeno verde.

Otro punto clave es la taxonomía verde, facilitadora para las empresas de la transformación de los modelos de negocio hacia la sostenibilidad. Además, es muy importante establecer vínculos con otros ámbitos como la biodiversidad y la economía circular y, en el caso de España, también con el uso sostenible de los recursos hídricos y marinos, potencialmente debido considerando la potencial escasez de agua en nuestro país.

Seguridad jurídica, mayor coordinación e incentivos

Por último, el estudio mira al ámbito público y se centra en la necesidad de un Pacto de Estado en materia de energía e industria (sostenible) en España donde se involucren a todos los actores, pues señalan, es necesaria una seguridad jurídica para realizar inversiones y velar porque la transición sea justa y mejore competitividad de las empresas.

Asimismo, es importante una mayor coordinación con Europa y entre comunidades autónomas, así como el apoyo a empresas que innoven en materia de descarbonización con incentivos fiscales y políticas I+D.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.