La Copa Davis apuesta por un tenis que no deje huella medioambiental

Ecovidrio y Kosmos Tennis, organizador de la Copa Davis, vuelven a unir fuerzas en Madrid para desarrollar un torneo más responsable con el medio ambiente. Conocemos las diferentes acciones desarrolladas a través de Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.

El tenis toma el protagonismo en Madrid, una de las tres sedes de las finales de la Copa Davis que se disputa del 25 de noviembre al 5 de diciembre -Turín (Italia) e Innsbruck (Austria) son las otras dos-.

Un campeonato que se resume como el mundial de selecciones del deporte de la raqueta, que adquirió aún si cabe más impacto bajo el desarrollo del nuevo formato puesto en marcha por el Grupo Kosmos en 2019. No obstante, más allá del resultado final, la Copa Davis persigue otro propósito muy importante: convertirse en la gran cita sostenible del tenis mundial.

Pero antes de analizar cuáles son las propuestas para alcanzar este objetivo, viajamos al principio de todo, al momento en que el tenis empezó a tomar consciencia de la necesidad de hacer sostenibles sus torneos.

El primero de todos fue Roland Garros. Corría el año 2014 cuando la organización del campeonato parisino, junto con la Federación Francesa de Tenis, lanzó Opération Balle Jaune, un programa en el que millones de pelotas de tenis se reciclaron y se transformaron en pisos deportivos para instalaciones utilizadas por niños con discapacidad.

Además, Ronald Garros se convirtió en el primer evento deportivo en Francia, y el segundo después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en obtener la certificación ISO 20121, promoviendo diferentes acciones para su desarrollo. Así, por ejemplo, la cita de 2018 contabilizó un 72,2% de espectadores que viajaron al estadio utilizando un transporte que emitía poco o nada de gases de efecto invernadero. En 2011 el porcentaje era del 54,9.

Entre los otros muchos cambios, también estuvo el icono del campeonato: la pista Philippe Chatrier. Con casi un siglo de vida y que vio ganar en multitud de ocasiones a Rafa Nadal, fue totalmente demolida y se levantó una nueva pista central con materiales ecológicos.

Ahora Roland Garros presume orgulloso de ser no solo de una cita histórica en el tenis, sino también de ser un hito de sostenibilidad en el mundo del deporte seguido por otros muchos campeonatos posteriormente.

Y uno de ellos es la Copa Davis. Así que es momento de volver al presente y concretamente a Madrid, para hablar de este desarrollo, donde el Grupo Kosmos comparte alianza con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España.

Ocho objetivos principales

“A través de la iniciativa Make it green, nuestro objetivo es impulsar el diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad en eventos deportivos que involucran a todos los participantes: desde los propios organizadores y patrocinadores hasta los proveedores, asistentes y deportistas. En este sentido, se ha trabajado con Kosmos Tennis para que el torneo incorpore una completa metodología que se concreta en ocho objetivos y diversas medidas que ya se están llevando a cabo”, nos presenta Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.

“Todo ello para convertir esta edición de la Copa Davis en un evento sostenible y comprometido en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, apunta.

Entre los ocho objetivos principales que se encuentran dentro del plan Make it green destacan el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades, la implementación de la triple R en el catering, así como la lucha contra el desperdicio alimentario mediante un cálculo ajustado del mismo, o la apuesta por la movilidad sostenible.

Todos ellos se traducen en medidas concretas como el uso de materiales reciclados o biodegradables tanto en el catering como en el merchandising; la puesta en marcha del Virtual Media Centre para atender a los más de 400 periodistas acreditados durante la competición y reducir el uso de papel; la segunda vida que se le va a dar a las pelotas usadas en los partidos, cediéndolas a clubs de tenis, o la creación de una línea especial eléctrica y gratuita de la EMT para llevar a todos los aficionados desde Príncipe Pío al Madrid Arena -pabellón del campeonato-.

Todo eso hace el plan de 2021 mucho más ambicioso, trabajando muy estrechamente con Kosmos Tennis para que Make it Green abarque todos los ámbitos del torneo y lo convierta en un evento comprometido y sostenible.

Esta labor de consultoría medioambiental, desarrollada por Ecovidrio junto con Anthesis Lavola, ha dado como resultado una metodología de trabajo que implica a grupos y áreas de actuación de todo el torneo para diseñar e incorporar criterios de sostenibilidad y contribuir a la generación de impacto positivo.

Al mismo tiempo, Ecovidrio sigue promocionando el reciclaje de vidrio. Para ello ha puesto en marcha una dinámica de intercambio de entradas los días previos al torneo: por cada tres envases de vidrio que los ciudadanos entregaran en contenedores especiales ubicados en distintos municipios de la Comunidad de Madrid recibirían una entrada para los partidos de la fase de grupo que se disputarán en Madrid.

En total se ha repartido 15.000 tickets. Además, Ecovidrio ha situado contenedores en el destino y final de la línea eléctrica de transporte público para que todos aquellos ciudadanos que quieran depositen sus vidrios antes de coger el autobús y disfrutar del torneo.

De La Vuelta al tenis

Pero no es la primera vez que Ecovidrio participa con el deporte. A su espalda carga con una larga experiencia, como por ejemplo los seis años colaborando con Unipublic en La Vuelta a España.

“Creemos que es fundamental y supone una oportunidad única de impacto directo sobre el aficionado, para poder trasladar los valores y el compromiso con la sostenibilidad. Por un lado, el seguimiento del deporte en España es masivo, tiene muchísimo alcance y, por el otro, comunica unos valores de esfuerzo, afán de superación, trabajo en equipo que están muy alineados con los del reciclaje de vidrio en el que gesto a gesto conseguimos grandes resultados con el medio ambiente”, señala Martiarena.

“El deporte cuenta con ‘héroes’, los deportistas, que son embajadores de los mensajes. En este sentido, el tenis es un deporte que cuenta con grandes deportistas en España y que, desde siempre, ha sido uno de los deportes referentes en este país para aficionados y no tan aficionados. Por ello, hace ya dos años iniciamos nuestra colaboración con Kosmos”, añade.

En el caso de la colaboración con Kosmos, ambas entidades, resalta Martiarena, sintieron “un flechazo, ya que desde que se acabó esa primera colaboración tuvimos la sensación de que podíamos hacer más y crear juntos unos valores de sostenibilidad que trascendiesen de un par de acciones a convertirse en una estrategia redonda de sostenibilidad para todo el torneo”.

“Así, hemos llevado toda nuestra experiencia en hacer sostenibles actos deportivos a la Copa Davis para reducir su impacto medioambiental y convertirla en un evento que desde su misma concepción tiene un claro enfoque por la sostenibilidad”.

“Los jóvenes tienen muchos valores, más de los que pensamos. Y suman la capacidad de entender rápido y transmitirlo a sus compañeros y amigos. Van a ayudar a que tengamos planeta para mucho tiempo”. Gerard Piqué.

Hacer equipo

“Creemos que la Davis es una plataforma muy importante para poder transmitir varios valores y uno de ellos es la sostenibilidad, porque tenemos que cuidar nuestro planeta y reciclando ayudamos mucho. Sabemos de la importancia que la Davis va a tener en Madrid y en las ciudades de alrededor, así que animamos a la gente a usar esta plataforma para reciclar lo máximo posible”, destacó Gerard Piqué durante la presentación de Ecovidrio y Kosmos para una Copa Davis “totalmente sostenible”.

Durante esta misma presentación, el jugador del Barcelona y también presidente de Kosmos recordó que, en 2019, fecha de la primera edición de esta nueva Copa Davis, tuvieron “más de 15.000 personas que se acercaron a reciclar. Fue un número muy alto porque tuvimos poco tiempo para realizar la acción”.

Además, Piqué celebró volver a unirse a “un partner como Ecovidrio: Es perfecto para una acción como esta, saben cómo funciona. La Copa Davis es un evento por equipos y en la sostenibilidad el equipo somos todos. Cada vez son más los eventos que van a hacer este tipo de acciones, es el camino a seguir. Hay mucha gente que va a venir al evento y queremos ser totalmente sostenibles, hay que usar cualquier herramienta para transmitir este mensaje”.

Dentro de esta idea de ‘hacer equipo’, el presidente de Kosmos también quiere incorporar a los más jóvenes. “Tienen muchos valores, más de los que pensamos. Y suman la capacidad de entenderlo rápido y transmitirlo a sus compañeros y amigos. Van a ayudar a que tengamos planeta para mucho tiempo”.

“La respuesta a todas estas acciones ha sido muy positiva tanto por parte de la ciudadanía, que ha participado activamente en esta campaña de reciclaje, como por parte de los patrocinadores, participantes y autoridades que colaboran en la Copa Davis, que han asumido como propio el objetivo de hacer sostenible este gran evento”, celebra Martiarena. Una acción colaborativa que quedará representada para siempre en una escultura de vidrio reciclado en homenaje a la Ensaladera.

Símbolo del compromiso de los ciudadanos de Madrid con el reciclaje de vidrio y de la Copa Davis para desarrollar un campeonato que pretende no dejar huella medioambiental.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.