Destacan la capacidad del sector de la automoción para liderar la movilidad sostenible

Meep, Vic Vivero y Mahou San Miguel han sido premiados en las categorías de Mejor Proyecto de Innovación de una Start-Up Española, Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales y Mejor Proyecto de Movilidad Sostenible en una Ciudad/Localidad, respectivamente.
HAZ26 noviembre 2021

La industria de la automoción y la movilidad en España se ha dado cita hoy en la primera Noche de la Movilidad y la Automoción, un encuentro que pretende poner en valor la realidad y la potencia de estas empresas en el país y su capacidad de transformación hacia la movilidad del futuro.

Durante esta cena, presidida por las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se han entregado los primeros premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, que cuentan con la presidencia de honor de S.M. El Rey.

Esta cita, que tiene vocación de convertirse en un encuentro anual, está organizada por Anfac (asociación de fabricantes de vehículos), Faconauto (patronal de concesionarios), Sernauto (asociación de proveedores de la automoción) y Fundación Ibercaja (entidad promotora de la movilidad sostenible).

Durante su intervención, Maroto ha destacado que: “Eventos como este sitúan de nuevo a la automoción y la movilidad en el centro como protagonista de nuestra economía. Un sector estratégico sobre el cual tenemos que construir fortalezas y trabajar para que encuentre todas las oportunidades que refuercen estas transformaciones en las que ya estamos inmersos y podamos trasladar todo nuestro conocimiento, así como las buenas políticas públicas que tenemos que hacer desde las instituciones”.

Maroto ha subrayado también que: “Es un sector que no solo genera riqueza y empleo, sino que también vertebra todo nuestro territorio y es uno de los sectores tractores de los cambios que se han producido en España”. De igual forma ha querido poner en valor que: “El sector de la automoción siempre vive en permanente incertidumbre, como estamos viendo en estos meses con la falta de semiconductores, pero es un sector que resiste y que nos da una lección de capacidad de anticipación y adaptación a los cambios”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que: “Actos como el que hoy dan muestra del interés de nuestra industria por crear iniciativas sostenibles en este momento donde son tan necesarias, y que servirán para que España lidere la transformación hacia una movilidad más segura, sostenible y conectada”.

Sánchez ha añadido que: “En la lucha contra el cambio climático, desde Mitma estamos impulsando el despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica y de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos, estaciones o áreas de servicio de la Red de Carreteras del Estado”.

“Quiero destacar la Mesa de Movilidad Rural que pronto se pondrá en marcha y para la que se han incluido 5 millones de euros en los PGE-2022, para impulsar una movilidad innovadora en territorios con baja densidad de población”.

Asimismo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha añadido que: “Gracias a los fondos europeos, vamos a distribuir 400 millones de euros para impulsar la transformación del parque de vehículos pesados de mercancías y de viajeros hacia vehículos de energías alternativas, y vamos a favorecer la creación de Zonas de Bajas Emisiones, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte con 1.010 millones de euros entre este año y el siguiente”.

Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible

El jurado, presidido por Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, ha elegido en esta primera edición de los Premios Impulso las siguientes propuestas:

  • Meep, Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española.
  • Mahou San Miguel, Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad/localidad.
  • Vic Vivero, Premio al mejor desarrollo de movilidad para zonas rurales.

Asimismo, durante el evento se ha otorgado un Reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a Fundación Once y a su Aceleradora de Empresas EspacIA, que apoya iniciativas de emprendedores sociales con impacto en el colectivo de personas con discapacidad.

Los premios tienen como objetivo principal poner en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente. De igual modo, se pretende divulgar y visibilizar proyectos e iniciativas que pueden contribuir a que nuestro país lidere alguna de las facetas de la transformación que está experimentando el concepto de movilidad, con la visión última de realzar la potencia de la industria y el sector de la automoción en España y su transformación hacia la movilidad del futuro.

Comentarios