Directivos de empresas del IBEX 35 analizan la gestión de los intangibles - Revista Haz

Directivos de empresas del IBEX 35 analizan la gestión de los intangibles

Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership reúne en su Conferencia Anual a más de 500 directivos y profesionales para celebrar su décimo aniversario y poner en valor estos activos como palancas de competitividad y crecimiento.
HAZ1 diciembre 2021
<p>María Luisa Martínez Gistau, vicepresidenta de Corporate Excellence; Eduardo Navarro, presidente, y Ángel Alloza, CEO de la organización.</p>

María Luisa Martínez Gistau, vicepresidenta de Corporate Excellence; Eduardo Navarro, presidente, y Ángel Alloza, CEO de la organización.

El interés de las organizaciones por la gestión de la reputación y otros activos intangibles (comunicación, marca, propósito, talento y sostenibilidad) ha aumentado significativamente en los últimos años. Hoy, en torno al 50% del valor empresarial de las empresas que cotizan en bolsa reside en sus intangibles, llegando a alcanzar el 85% en sectores como el tecnológico o el del entretenimiento, según el Global Intangible Financial Tracker.

La inversión realizada en este tipo de activos en el último cuarto de siglo ha crecido un 29%, pero según Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership sigue existiendo una necesidad real de aprender a gestionar adecuadamente estos valores, que tienen gran impacto en el crecimiento económico y la productividad.

Esta plataforma empresarial, think tank de innovación, conocimiento y formación en gestión de intangibles (heredera del Foro de Reputación Corporativa e impulsada por grandes compañías que representan el 47% del IBEX 35 por capitalización bursátil), ha celebrado recientemente su Conferencia Anual.

El evento coincide con su décimo aniversario, y en él se han dado cita 23 grandes empresas, han participado en las mesas de diálogo 25 directivos compartiendo sus avances en intangibles, y más de 500 profesionales han seguido sus intervenciones, que han analizado el presente y futuro en la gestión del propósito, la marca, la reputación, la comunicación, la cultura, los asuntos públicos y la sostenibilidad como piedra angular del negocio responsable.

Durante el acto de apertura, Eduardo Navarro, presidente de Corporate Excellence y director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, ha subrayado que “la velocidad de los cambios y las transformaciones impulsa el crecimiento del valor de los intangibles, que han entrado con fuerza en los comités directivos y en los consejos de administración”.

No obstante, existen grandes retos para la urgente tarea de avanzar en la gestión de los intangibles, como la integración de estos indicadores en la retribución y compensación a directivos y empleados; la sustitución de la presión cortoplacista por una estrategia de generación de valor a largo plazo; y la apuesta por una estructura y un modelo organizativo más ágil y transversal, sin compartimentos estancos, que permita activar todo el valor que encierran los intangibles.

Formación, la gran prioridad

La formación en gestión de intangibles ha sido un tema recurrente durante el encuentro, dada la gran necesidad de las organizaciones de contar con profesionales que dispongan de los conocimientos, herramientas, capacidades y habilidades adecuados para desempeñar con éxito su función e impulsar la excelencia empresarial. Para ello, se requiere incorporar en la toma de decisiones relevantes las expectativas de los grupos de interés, y ese ejercicio de escucha activa permanente, que ha de ser transversal en todas las áreas de la empresa, facilita la transformación que conduce a la excelencia empresarial.

En este sentido, María Luisa Martínez Gistau, vicepresidenta de Corporate Excellence y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, ha explicado que “el responsable de estos temas en las organizaciones necesita saber leer el contexto y entender la evolución de las expectativas y demandas sociales para ayudar a que la alta dirección comprenda cuál es el verdadero latido social. Y hacia el exterior, debe trasladar de forma nítida el propósito y valores corporativos en un entorno de creciente desconfianza e incertidumbre. En este sentido, su figura tiene un papel cada vez más estratégico para las organizaciones”.

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de la organización, ha asegurado que “este concepto de capitalismo de stakeholders, impulsado por el World Economic Forum, significa que el tiempo en que solo se rendía cuentas ante los accionistas ha quedado atrás, y que asistimos a la consolidación de un nuevo modelo de empresa que trata de generar valor equilibrado para todos sus grupos de interés, empleados, clientes, ciudadanos, proveedores, reguladores, y accionistas hasta el propio planeta”.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.