El 60% de empresas cotizadas no ha fijado objetivos medioambientales cuantificables - Revista Haz

El 60% de empresas cotizadas no ha fijado objetivos medioambientales cuantificables

A pesar de los avances en materia de sostenibilidad, solo el 40% de las empresas comunica objetivos medioambientales concretos y medibles, según un estudio de la consultora Transcendent. Este porcentaje desciende al 13% en el caso de los objetivos sociales.
HAZ24 febrero 2022
<p>Imagen del informe 'La gestión de los aspectos ESG en las empresas cotizadas'. Foto: Transcendent.</p>

Imagen del informe 'La gestión de los aspectos ESG en las empresas cotizadas'. Foto: Transcendent.

Pese a que todas las empresas ponen de manifiesto su compro­miso con las personas y el planeta, solo el 40% de las compañías analizadas comunica objetivos medioam­bientales concretos y medibles.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio La gestión de los aspectos ESG en las empresas cotizadas, realizado por la consultora de impacto empresarial Transcendent, que analiza una muestra de 85 empresas que cotizan en el mercado continuo, entre las que se encuentran todas las compañías del IBEX 35.

Aunque la totalidad de empresas ponen de manifiesto sus compromisos a alto nivel, aún son pocas las que comunican sus objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

En el caso de las empresas que cotizan en el IBEX 35, el 60% comunican obje­tivos medioambientales concretos, medibles y cuantifi­cables. Sin embargo, esta cifra disminuye hasta el 26% para el resto de empresas cotizadas.

“Estamos detectando una aceleración sin precedentes, pero la velocidad con la que están avanzando las empresas no es la misma, y la di­ferencia entre las compañías del IBEX 35 y el resto de cotizadas es muy palpable”, asegura Ana Ruiz, socia de Transcendent y responsable del estudio.

El estudio pone de manifiesto que las em­presas están poniendo mayor foco en los aspectos medioam­bientales comparados con los sociales.

Apenas un 29% de las compañías del IBEX 35 comuni­can objetivos sociales concretos, medibles y cuantifica­bles que, en la mayoría de los casos, están vinculados con el tema de diversidad e inclusión. En el resto de empresas cotizadas este dato disminuye al 2%.

“A día de hoy, el factor medioambiental está mucho más integrado en las compañías frente a los as­pectos sociales”, comenta Ruiz, “y pone de manifiesto la dificultad de las empresas para definir y medir la contribución social que realizan”, añade.

Remuneración variable por desempeño ESG

El informe demuestra que también hay una diferencia significativa entre las empresas del IBEX 35 y el resto de cotizadas respecto a la utilización de incentivos vincu­lados con el desempeño ESG.

Más de la mitad de las compañías del IBEX 35 (54%) cuenta con un sistema de remuneración variable vinculado al desempeño ESG. La mayor parte de las remuneraciones están vinculadas al cumpli­miento de los objetivos de sostenibilidad, especialmente los medioambientales, como son la reducción de las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, o la reducción del consumo de agua.

El resto de empresas cotizadas muestran una incorpo­ración aún incipiente de este tipo de incentivos, ya que apenas el 18% declara tener un bonus vinculado al des­empeño ESG.

“Los paquetes retributivos de la alta dirección vinculados a los objetivos sociales y medioambientales van a acelerar su implementación como parte de la política de remuneración, tanto a corto como a largo plazo, porque hay una tendencia por parte de todos los grupos de interés (consumidores, empresas, empleados, inversores, reguladores e instituciones públicas) a medir y valorar el impacto de las compañías”, explica Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent.

Comisiones de sostenibilidad, al alza

En apenas dos años, el número de empresas que han incorporado órganos de gobierno dedicados a la gestión de la sostenibilidad ha aumentado de manera considerable, especialmente en el caso de las compañías del IBEX 35, según el informe.

Sin embargo, el gran avance registrado en las com­pañías del IBEX 35 en materia de go­bernanza de la sostenibilidad todavía no se ha materializado en el resto de empresas que cotizan en el mercado continuo.

La media entre todas las empresas de la muestra refleja que el 53% de ellas cuenta con un órgano de gobierno responsable de tratar los asuntos de sostenibilidad en exclusiva o junto con otros temas y que reporta al Consejo de Administración. Según el informe, en el 14% de los casos esta función se integra en otras comisiones u ór­ganos existentes, generalmente la de Nombramientos y Retribuciones.

El 68% de empresas del IBEX 35 cuenta con una Comisión de Sostenibilidad (bien específica o compartida con otras funciones), que reporta directamente al Consejo de Administra­ción, mientras que en 2018 esta cifra era tres veces menor (20%).

“Esta evolución en los últimos dos años se debe en gran medida a la creciente demanda por parte de los inversores y al incremento de la regulación en estos aspectos, entre ellos la reforma del Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV”, explica Ruiz.

Pero existe una diferencia relevante con el resto de empre­sas cotizadas, ya que apenas en un 32% de ellas los asuntos ESG se tratan de manera formal en el seno de un órgano de gobierno, ya sea dedicado exclusivamen­te -o no- a la sostenibilidad.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.