Igualdad de género, hábitos saludables y medio ambiente, retos del deporte en 2022

Cinco organizaciones y fundaciones con perspectivas y desarrollos diferentes, pero con puntos convergentes, realizan una radiografía de lo que se puede esperar en el deporte en materia de responsabilidad social corporativa este año 2022.
<p>Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad. Foto: LaLiga.</p>

Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad. Foto: LaLiga.

No cabe duda de que 2022 no es un año más en el mundo del deporte. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín han dado el pistoletazo de salida a un calendario cargado de grandes acontecimientos que tendrá como última gran cita el Mundial de fútbol en Qatar.

Todo con la esperanza de que este año sea el final de una pandemia que tanto ha condicionado el desarrollo de las actividades sociales de las entidades, instituciones y fundaciones ligadas al deporte.

Sin embargo, no se puede mirar hacia adelante sin atender lo ocurrido en el pasado.  2021, aunque muy complicado, dejó importantes lecciones para el futuro, como también nuevas soluciones y la puesta en marcha de ambiciosos proyectos que buscan consolidarse en los próximos meses.

Así lo cree lo Olga de La Fuente, directora de la Fundación LaLiga, quien destaca que “la pandemia nos ha enseñado a ser versátiles a la hora de abordar nuestro trabajo para ser capaces de buscar soluciones innovadoras que nos ayuden a superar los obstáculos que la situación sanitaria y social nos ha marcado”.

Entre estas soluciones innovadoras está “la apuesta por la digitalización para asegurar la continuidad de nuestras acciones de formación y nuestra presencia en los distintos proyectos que desarrollamos a nivel nacional e internacional y en la gran mayoría de los casos, ha sido un éxito y hemos podido llegar hasta nuestros beneficiarios de forma satisfactoria”.

Para Gasol Foundation, como para muchas otras fundaciones, 2021 fue un año de retos, donde tuvieron que “ajustar muchas de nuestras acciones para asegurar nuestro impacto real en la vida de los niños y niñas y familias con las que trabajamos y contribuir a preservar y fomentar los hábitos saludables en sus hogares”, señala Martín Tribaldos Fernández, técnico de comunicación y alianzas de Gasol Foundation.

“Sin embargo, gracias al apoyo de los miles de personas que trabajan junto a nosotros en los programas de promoción de hábitos saludables, y todos los aliados que nos apoyan, pudimos llegar, durante el curso 2020-2021, a más de 36.000 niños y niñas y adultos con nuestra misión de fomento de hábitos de vida saludable”, añade Martín Tribaldos.

También, como señalábamos en las primeras líneas, en 2021 no solo se trató de buscar soluciones o desarrollar nuevas herramientas adaptadas a la situación provocada por la pandemia. También se pusieron en marcha varios proyectos, destacando entre ellos el del Fuenlabrada, club madrileño de la Segunda División española, pero con una ilusión de ‘Primera’.

“Desde la presidencia del club se apostó por la creación del área de Fundación, Sostenibilidad y RSC, así como por la puesta en marcha de la Fundación como parte importante del plan estratégico del club denominado Fuenla 2030, sin duda objetivos muy ambiciosos y objetivos que hemos logrado cumplir”, cuenta Diego García, director de la Fundación, Sostenibilidad y RSC del Fuenlabrada.

<p>Programa socioeducativo LaLiga Za’atari Social Project. Foto: LaLiga.</p>

Programa socioeducativo LaLiga Za’atari Social Project. Foto: LaLiga.

Igualdad de género y otros objetivos

Es obvio que cada entidad, institución y entidad tiene sus objetivos en materia de RSC para 2022, pero hay un campo convergente en casi todas ellas y donde deporte español tiene amplio margen de mejora: la gran distancia del deporte masculino sobre el femenino.

Una brecha que cada día se hace aún mayor, y que, para la Asociación de Mujeres en el Deporte, en la voz de Pilar Calvo, su secretaria, debe convertirse en objetivo en materia de RSC para toda entidad deportiva.

“Cada una de ellas debe tener un plan de igualdad. Pero no uno cualquiera, como tienen muchas empresas que están obligadas a ello, donde todas sus medidas son un ‘se procurará’, ‘se estudiará’… uno de verdad, con medidas adaptadas a la realidad de cada entidad, atendiendo a sus recursos económicos y humanos. Aunque la mayoría de las entidades deportivas, al no tener más de 50 trabajadores, no tengan obligación de contar con un plan de igualdad, tenerlo va a marcar la diferencia en el camino hacia la igualdad”.

Ben Miller, asesor principal de Common Goal -plataforma donde los algunos futbolistas donan un 1% de su sueldo a causas sociales-, comparte que la igualdad de género será uno de los principales campos a tratar.

A la que se suma “la lucha contra la crisis climática, la aceleración de equidad racial y la inclusión. Todas van a estar presentes cada vez más como pilares fundamentales en la sociedad y en el mundo de negocios”.

En relación con ese último punto -el mundo de los negocios-, Miller también apuesta por un nuevo paradigma: “Por un lado, no creo que patrocinadores modernos y exitosos vayan a querer invertir en cualquier deporte que no tenga claro su propósito social y medioambiental, y, por otro lado, hay cada vez más líderes en el deporte que entienden que una plataforma privilegiada como es el deporte promueve un cambio positivo para la gente y el planeta”.

“Cuando encuentro gente que ve la RSC como algo de caridad, alejado del negocio, los animo a hacer caso a verdaderos referentes globales del mundo de los negocios, como Sharon Thorne, de Deloitte, o Nancy Elder, de Dazn, que tienen clarísimas las ventajas y la necesitad de evolucionar esta manera de ver”.

La pandemia también ha tenido un grave impacto sobre los más pequeños que perdurará en 2022 y los próximos años. Solo en España, un 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, según el estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, que presentó el Ministerio de Consumo a mediados del pasado verano.

En conjunto, el 20% de los adolescentes presenta esta condición, según el INE. Esta estadística sitúa a España como el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil.

<p>Gasol Foundation cuenta con programas para reducir la obesidad infantil a través de la promoción de la actividad física, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional. Foto: Gasol Foundation.</p>

Gasol Foundation cuenta con programas para reducir la obesidad infantil a través de la promoción de la actividad física, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional. Foto: Gasol Foundation.

“Este 2022, nuestra misión de reducción y prevención de la obesidad infantil es, aún si cabe, más relevante que nunca. Estamos viendo cómo los efectos de la pandemia de la covid-19 repercuten directamente en los hábitos de vida saludable de los niños y niñas y sus familias, y por eso uno de los principales objetivos debe ser sumar a todos los estamentos sociales (organizaciones, ayuntamientos, centros infantiles, deportivos, escolares y de salud, empresas) en la misión #CeroObesidadInfantil”, explica Martín Tribaldos sobre el trabajo que Gasol Foundation desarrolla a nivel mundial.

“Si bien es cierto que se ha avanzado en los últimos años, la concienciación y la sensibilización social acerca de esta problemática aún tiene que dar un paso adelante”, concluye.

Soluciones…

El siguiente paso en la hoja de ruta de 2022 es ponerse en marcha. “En nuestro caso tenemos claro que la reducción de la obesidad infantil va más allá de un fin en sí mismo: es una herramienta para reducir las desigualdades sociales en salud, las desigualdades de género e incluso el cuidado del medio ambiente”, argumenta Gasol Foundation.

De ese modo, “la adopción de hábitos saludables, como ir caminando al colegio o al centro de trabajo, la priorización de alimentos de temporada, y la promoción de la actividad física igualitaria entre niños y niñas son tan solo algunos ejemplos de cómo el avance hacia una sociedad más saludable nos lleva también a cumplir otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la Gasol Foundation seguiremos promoviendo estos hábitos saludables de forma transversal, para que más niños y niñas tengan la oportunidad de crecer de forma saludable”.

En relación con la igualdad de género, Pilar Calvo destaca como base principal “cumplir con las medidas adoptadas. Dentro del plan de igualdad debe contemplarse la formación en igualdad y sobre todo en prevención de delitos sexuales”.

Según varios estudios hechos por el Consejo Europeo y Unicef, en Europa una de cada cinco niñas (hay algún niño también) es víctima de abusos dentro del mundo del deporte, explica Calvo.

“Habría que acabar con esto y que las entidades deportivas tengan un protocolo de prevención de delitos sexuales es un paso para conseguirlo. Una vez más no sirve copiar el protocolo que tiene el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el tema. El protocolo debe ser específico para el deporte, sus instalaciones, sus competiciones, etc., ya que cada deporte tiene sus especificidades”.

Bajo ese escenario, la solución para la asociación de mujeres pasaría por campañas constantes para promover el deporte femenino, pero otra vez, con la intención de incorporar a las mujeres al mundo del deporte, no solo a las deportistas.

“La representación de las mujeres en el deporte, en todos sus estamentos es insignificante”, advierte Calvo.

Añade: “Esto debe cambiar. Las instituciones públicas, es decir, el gobierno debe de hacer algo, debe hacer cumplir la ley, la Ley de igualdad del año 2007. Debe utilizar los impuestos que pagamos mujeres y hombres para asegurar que tanto en la tele como en la radio pública el espacio deportivo se reparta al 50% entre el deporte femenino y el masculino. El reparto no solo de tiempo sino de horarios”.

Precisamente, la fundación del Fuenlabrada enfocará gran parte de su desarrollo en deporte femenino a través de su equipo. “Una sección del club muy importante que viene trabajando muy bien desde hace años. Nuestro deseo y nuestra intención es mejorar y crecer en esta área este año. Estamos muy orgullosos de la cantidad de equipos con los que contamos y nuestra idea es seguir creciendo”.

Asimismo, el proyecto Fuenla 2030 tendrá impacto en el medio ambiente, como señala Diego García. “Somos conscientes de la crítica situación que está viviendo el planeta debido al calentamiento global, de la importancia de sumar fuerzas en la lucha contra el cambio climático y de la difícil situación de la Comunidad de Madrid en la que se encuentra más del 50% de las ciudades con más índice de contaminación entre las 15 primeras de España. Por tanto, este tema lo consideramos prioritario”.

<p>En 2021 se creó la Fundación del club de Segunda División Fuenlabrada. Foto: Fuenlabrada FC. </p>

En 2021 se creó la Fundación del club de Segunda División Fuenlabrada. Foto: Fuenlabrada FC.

… y nuevas estrategias

Los desarrollos actuales y nuevos paradigmas, sobre todo comunicativos, obligarán a ejecutar también nuevas estrategias para relacionarse con el entorno: mucho más concienciado, pero también con hábitos diferentes.

“En los últimos años estamos observando una tendencia ascendente en cuanto al interés sobre los temas relativos a la responsabilidad social se refiere, y amplificado a la industria del fútbol, que históricamente ha quedado siempre en un segundo plano debido a la propia actualidad del resultado deportivo. También se ha constatado un crecimiento en las actividades de los clubes de fútbol profesional en materia social, lo que repercute en un interés directamente proporcional de sus aficionados y seguidores”, dibuja Olga de la Fuente sobre este nuevo escenario.

“Por tanto, encontramos un nuevo perfil de seguidor de fútbol, cada vez más interesado en los temas sociales y en las actividades de RSC”.

“Desde la Fundación LaLiga llevamos a cabo un proceso de escucha activa de nuestros principales grupos de interés, a través del cual nos transmiten qué expectativas tienen sobre nuestro trabajo y qué materias debemos de abordar desde su punto de vista. Esta información nos es de gran utilidad a la hora de definir cuáles son los ámbitos de actuación más relevantes para nosotros y cómo debemos enfocar nuestro trabajo para tener su confianza y respeto”, añade la directora de la Fundación.

Para un proyecto como el de Fuenlabrada, todavía joven, la estrategia pasa por “reforzar la comunicación con el objetivo de compartir con todos nuestros aficionados, comunidad local… Por ejemplo, recientemente hemos reforzado nuestra comunicación poniendo en marcha una nueva web, Fuenlaplanet.es, para lograr un mayor impacto con nuestro proyecto en materia de medio ambiente”.

“Lo más importante es que todo el club cree en la importancia de la RSC, el grado de compromiso e implicación es muy destacable y esto sin duda genera un terreno fértil de trabajo que se traslada a la comunicación”, explica García.

<p>El futbolista Juan Mata es uno de los principales promotores de Common Goal. Foto: Common Goal.</p>

El futbolista Juan Mata es uno de los principales promotores de Common Goal. Foto: Common Goal.

Un mensaje positivo

Una vez radiografiado lo que puede ocurrir en los próximos meses, todas las fundaciones, instituciones y entidades comparten una visión positiva sobre 2022.

En el caso de la Fundación LaLiga, “seguiremos trabajando para maximizar el impacto de nuestros proyectos, apostando por la recuperación del daño que todos hemos sufrido durante este tiempo tan difícil, porque con confianza y esfuerzo podemos seguir mejorando”.

“Soy muy optimista, a pesar de todos los problemas que tenemos delante. Lo que he vivido a nivel personal, formando parte de Common Goal desde que de era un concepto, es que, un enfoque holístico, menos egoísta, atrae muchos beneficios —no solo económicos—. También te hace conocer y trabajar con mucha gente positiva y motivada, con proyectos muy interesantes. Lo que yo llamo ‘positividad colateral’ y esto da una dirección muy clara, y una sensación de bienestar y felicidad. Es impresionante cómo se traduce casi a la perfección en resultados igual de positivos en empresas, desde pymes hasta las multinacionales más grandes del planeta”, celebra Ben Miller.

Para el Fuenlabrada y su proyecto, “seguro que será un año en el que todos podremos recuperar más o menos una vida relativamente normal tras este periodo de pandemia, y seguro que habremos aprendido muchas cosas muy positivas gracias a las cuales todos saldremos fortalecidos. Desde el área de RSC estaremos muy atentos y proactivos a las circunstancias sociales que se vayan produciendo para estar cerca de nuestra gente”, concluye Diego García.

También Gasol Foundation apuesta por seguir “avanzando hacia la misión #CeroObesidadInfantil de la única manera que sabemos: desde la evidencia científica, liderando con el ejemplo y haciéndolo divertido”.

Todo esto puede hacer que el 2022 no sea un año más, sino tal vez uno decisivo para marcar el futuro.

Comentarios

  1. Buenos días es muy grato saber que hay estos espacios para compartir experiencias en temas de proyectos sociales y conocer de otras organizaciones que trabajan en bien de estos grupos vulnerables, desde la organización en la que laboro también incluimos temas como el deporte para ir cerrando estas brechas de desigualdad, pero no todo es fácil, necesitamos de recursos para alcanzar a un numero mayor de niños, niñas adolescentes y mujeres que están en desventaja.