Airbnb ofrecerá alojamiento gratuito a 100.000 refugiados ucranianos

Las estancias temporales para hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania estarán financiadas por Airbnb Inc., los donantes del fondo para refugiados de Airbnb.org y por la solidaridad de los anfitriones, según explica la plataforma digital.
HAZ2 marzo 2022

Airbnb.org ofrecerá de forma gratuita alojamiento temporal para hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania. Estas estancias serán financiadas por Airbnb, Inc., los donantes del Fondo para Refugiados de Airbnb.org y por la solidaridad de los anfitriones.

Los fundadores de Airbnb -Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk- han enviado cartas a los líderes europeos, comenzando por los líderes de Polonia y Alemania, Hungría y Rumanía, ofreciendo apoyo para acoger refugiados dentro de sus fronteras.

Si bien Airbnb.org se compromete a facilitar alojamiento temporal para hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania, trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos para apoyar mejor las necesidades específicas de cada país, incluso proporcionando estancias a largo plazo, según apunta la plataforma. La compañía ha solicitado que cualquier persona interesada en abrir sus casas para apoyar esta iniciativa puede dirigirse a Airbnb.org.

Airbnb.org es una organización independiente sin ánimo de lucro que tiene como finalidad facilitar estancias temporales para personas en momentos de crisis, para apoyar a los refugiados y otras personas desplazadas en todo el mundo.

La semana pasada, la organización anunció que ha proporcionado alojamiento temporal a 21.300 refugiados afganos y se ha fijado como nuevo objetivo proporcionar alojamiento temporal y gratuito a otros 20.000 ciudadanos huidos de Afganistán, África, Oriente Medio, América Central y del Sur y otras regiones.

La oferta de Airbnb.org de proporcionar alojamiento a hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania se suma a este esfuerzo más amplio.

En los últimos cinco años, Airbnb y Airbnb.org han conectado a más de 54.000 refugiados y asilados -de países como Siria, Venezuela y Afganistán-, con alojamientos temporales a través de los organismos que colaboran con Airbnb.org.

El año pasado, Airbnb.org anunció la creación de un fondo para refugiados y movilizó a más de 4.000 donantes para que sigan apoyando su trabajo con refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo.

Además de apoyar a los refugiados, Airbnb.org tiene casi una década de experiencia en proporcionar alojamiento de emergencia a quienes lo necesitan. Por ejemplo, en 2020, los anfitriones en Airbnb de todo el mundo abrieron sus puertas a decenas de miles de trabajadores de primera línea que luchaban contra la propagación de la covid-19, incluidos profesionales de la salud y trabajadores humanitarios.

“Sabemos que anfitriones y huéspedes en Airbnb de todo el mundo compartirán el interés por colaborar en este gran esfuerzo para ayudar a quienes huyen de Ucrania”, apuntan desde la compañía. En los próximos días, Airbnb y Airbnb.org compartirán detalles adicionales sobre cómo los anfitriones y la comunidad en general pueden apoyar esta iniciativa, incluso ofreciendo estancias gratuitas o con descuento.

Airbnb.org trabajará directamente a través de organizaciones sin ánimo de lucro en el terreno, que son responsables de reservar y coordinar las estancias de los huéspedes refugiados, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia o cómo se identifiquen, explican en la plataforma.

Comentarios