El 72% de los directivos españoles cree que existe una 'hipocresía verde' en las empresas - Revista Haz

El 72% de los directivos españoles cree que existe una 'hipocresía verde' en las empresas

Según una encuesta para Google Cloud, el 58% de los CEO a nivel mundial -72% en España- reconoce que sus empresas 'exageran los esfuerzos de sostenibilidad'. Solo un tercio de los ejecutivos admite que utiliza métricas para cuantificar sus acciones en esta materia.
HAZ20 abril 2022

Las iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (los llamados criterios ASG) se han convertido en una prioridad importante para los ejecutivos de todo el mundo. Según una encuesta global a 1.491 ejecutivos en 16 países realizada por The Harris Poll para Google Cloud, las empresas destinan cerca de un 10% de sus presupuestos a su estrategia de sostenibilidad y los directivos están dispuestos a hacer crecer su negocio de manera sostenible, incluso si eso significa menores ingresos en el corto plazo.

El estudio revela que el 80 % de los ejecutivos a nivel global dan a su organización una calificación superior al promedio por su esfuerzo de sostenibilidad ambiental y un 86% cree que sus esfuerzos están marcando una diferencia en este campo.

Sin embargo, la investigación muestra una brecha preocupante entre lo bien que las empresas creen que lo están haciendo y la precisión con la que miden sus acciones. Solo el 36 % de los encuestados asegura que sus organizaciones cuentan con herramientas de medición para cuantificar sus esfuerzos de sostenibilidad, y solo el 17 % utiliza esas métricas para optimizar en función de los resultados.

Sin una medición precisa, es difícil informar de un progreso genuino. Así, el 58 % de los altos directivos a nivel mundial (el 72% en España) está de acuerdo en que existe la ‘hipocresía verde’ y que su organización exagera sus esfuerzos de sostenibilidad y aproximadamente dos tercios (el 59% en nuestro país) se cuestionan si algunas de las iniciativas de su organización son genuinas.

Más inversión para sostenibilidad

Las empresas luchan por cuantificar sus esfuerzos de sostenibilidad y el estudio muestra que el 65 % de los ejecutivos está de acuerdo en que quiere avanzar en esta materia, pero no sabe cómo hacerlo realmente.

La tecnología y la sostenibilidad son las dos áreas principales en las que los ejecutivos planean aumentar la inversión en 2022, y las ven entrelazadas: la innovación tecnológica es el área principal que los CEO creen que tendrá mayor impacto para enfrentar los desafíos de sosteniblidad. Aproximadamente tres de cada cuatro ejecutivos (78 %) citan la tecnología como fundamental para sus futuros esfuerzos en esta materia.

En el caso concreto de España, el estudio refleja que un 92% de los ejecutivos españoles se preocupa ahora más por la sostenibilidad que hace un año, aunque a nueve de cada diez les gustaría que los consejos de administración de sus empresas le dieran más prioridad.

Sobre sus planes en esta materia, un 97% de los directivos españoles planea implementar una estrategia de sostenibilidad o ya la ha puesto en marcha. De estos, algo más de un tercio (36%) está en la fase de establecer objetivos, un 25% cuenta con un programa que está midiendo y un 21% cuenta que tiene en marcha alguna iniciativa en este campo.

Entre las acciones concretas que las empresas están implementando destacan las políticas de oficinas sostenibles (mencionadas por el 53%), la reducción del consumo energético o el paso a las renovables (51 %), diseño de productos o servicios sostenibles (49 %) y programas de reciclaje (47%).

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.