Forética presenta al Gobierno su guía para la transformación empresarial sostenible

La Ministra para Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha recibido de manos de una delegación de Forética el documento ‘Visión 2050. El momento de la transformación’, que incluye nueve rutas para el desarrollo sostenible de las empresas.
HAZ5 mayo 2022

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido una reunión en la sede del ministerio con una delegación de Forética y, en el marco de este encuentro, la organización le ha presentado la hoja de ruta Visión 2050. El momento de la transformación, que tiene el objetivo de inspirar y acelerar la acción de las empresas españolas ante los importantes retos que enfrentan en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).

La delegación de Forética que ha asistido al encuentro estaba formada por presidentes y consejeros delegados de las empresas socias promotoras de esta organización y representantes de su junta directiva y que son miembro del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible.

Raúl Grijalba, presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup España, ha señalado que “desde las empresas, enfrentamos una etapa clave en la llamada ‘Década de la Acción’ ante los retos sin precedentes que se nos presentan, destacando la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las desigualdades. Los representantes de las compañías que formamos parte del Consejo tenemos la firme convicción de que el contexto actual en España requiere elevar aún más el nivel de relevancia y de ambición respecto al desempeño de nuestra economía y sus empresas en materia de la sostenibilidad, con una contribución clara a la sociedad y al planeta”.

“En este contexto, la Visión 2050 constituye una guía estratégica, a la vez que ambiciosa, que brinda a los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una visión general integral y un entendimiento común sobre cómo y hacia dónde dirigir sus acciones para contribuir a una reconstrucción sostenible, poniendo el acento en las personas y en el planeta”, ha añadido Grijalba .

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, ha asegurado que “nuestra Visión 2050 es la más completa hoja de ruta en materia de desarrollo sostenible, y es necesario que quienes ostentan la responsabilidad política del futuro de la sostenibilidad en nuestro país la incorporen en sus estrategias a medio y largo plazo. El éxito o el fracaso en la consecución de esta hoja de ruta dependerá de la capacidad de la economía para reinventarse, de que las compañías puedan construir una resiliencia a largo plazo que les permita adaptarse a próximas disrupciones, y un enfoque regenerativo que ayude a restaurar y nutrir los sistemas sociales y ambientales de los que depende la actividad empresarial”.

Según Forética, la hoja de ruta Visión 2050. El momento de la transformación -formada por una visión práctica al incorporar un ‘CEO Toolkit’- constituye un aterrizaje concreto a la realidad empresarial española de la visión global presentada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y tiene el objetivo de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias “para hacer realidad la visión compartida de un mundo en el que más de 9 mil millones de personas puedan vivir dignamente”.

El documento está compuesto por nueve rutas de transformación empresarial: Energía, Transporte y Movilidad, Espacios para vivir, Productos y Materiales, Productos y Servicios Financieros, Conectividad, Salud y Bienestar, Agua y Saneamiento, y Alimentación.

Esta hoja de ruta ha sido presentada en la reunión ejecutiva del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, celebrada en febrero bajo la presidencia honorífica del rey Felipe VI, en un contexto en el que Forética ha colaborado junto a Presidencia del Gobierno en la articulación de España 2050, una visión de país a largo plazo que asume muchos de los retos y compromisos de la Visión 2050, según señala la organización.

Comentarios