La inacción ante el cambio climático costaría 178 billones de dólares

Un informe de Deloitte señala que, si no se controla, el cambio climático supondría una reducción del PIB mundial del 7,6% en 2070.
HAZ26 mayo 2022
<p>Foto: Deloitte.</p>

Foto: Deloitte.

Un informe del Deloitte Center for Sustainable Progress (DCSP), lanzado durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, indica que, si no se controla,  el cambio climático podría costar a la economía mundial 178 billones de dólares en los próximos 50 años o la reducción del 7,6% del producto interior bruto (PIB) solo en 2070.

Según el estudio, si el calentamiento mundial aumenta en torno a 3°C hacia el final del siglo, el impacto en la vida de las personas podría ser significativo, afectando especialmente a  los más vulnerables y conduciendo a pérdidas en la productividad y en el empleo, así como escaseces de alimentos y agua, un empeoramiento de la salud y el bienestar, además de una rebaja generalizada de los estándares de calidad de vida a nivel global.

El estudio Global Turning Point se basa en una investigación conducida por el Deloitte Economics Institute. El documento analiza 15 áreas geográficas de Asia Pacífico, Europa y las Américas, y revela que, si los líderes mundiales se unen en una transición sistémica hacia la huella cero de carbono, la economía global podría registrar ganancias de 43 billones de dólares en cinco décadas, lo que supondría un impulso al PIB mundial del 3,8% en 2070.

“El tiempo para el debate se acabó. Necesitamos una acción rápida, audaz y generalizada ahora en todos los sectores”, afirmó el CEO global de Deloitte, Punit Renjen.

“¿Requerirá esto de una inversión significativa por parte de la comunidad internacional de negocios, los gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro? Sí. Pero la inacción es una opción mucho más costosa. Los datos lo confirman. Lo que tenemos ante nosotros es una oportunidad única para reorientar la economía mundial y crear un crecimiento más sostenible, resiliente y equitativo a largo plazo. En mi opinión, la cuestión no es por qué debemos hacer esta inversión, sino cómo dejar de hacerla”, aseguró Renjen.

Colaboración global

Transformar la economía para un futuro de bajas emisiones en carbono necesitará de una extensa coordinación y una colaboración conjunta de todas las industrias y áreas geográficas, destaca el informe. Los gobiernos deberán trabajar en conjunto con los sectores de servicios financieros y tecnología, liderando liderando el progreso sostenible a través de políticas globales, fomentando una mayor inversión en energías limpias y una nueva combinación de tecnologías verdes aplicables en  todas las industrias, añade.

De acuerdo con el informe de Deloitte, cambiar de una economía dependiente de combustibles fósiles a otra basada fundamentalmente en renovables, impulsaría nuevas fuentes de crecimiento y generaría empleo. Y apunta que la cooperación mundial y la regulación son fundamentales para fijar el escenario para una transformación exitosa.

“Es importante que la economía global evolucione para afrontar los desafíos del cambio climático”, declaró Pradeep Philip, miembro del Deloitte Economics Institute. “Nuestros análisis muestran que un futuro bajo en carbono no es solo un imperativo social, sino también uno económico. Ya tenemos las tecnologías, los modelos de negocio y los enfoques políticos para combatir simultáneamente la crisis climática y desbloquear un crecimiento económico significativo, pero necesitamos que los gobiernos, las compañías y las comunidades a nivel mundial se alineen con la senda hacia la neutralidad en carbono”.

“En lugar de encontrar una solución nueva y duradera a estos retos sociales, debemos modelar nuevas formas de cooperar y perseguir un enfoque multilateral, holístico. El análisis Turning Point establece una poderosa base de beneficio económico y crecimiento para los responsables de la toma de decisiones, personas influyentes y participantes para trabajar por la prosperidad individual y compartida”, aseguró por su parte Bernhard Lorentz, presidente fundador del DCSP y líder de Estrategia del Deloitte Global Consulting Sustainability & Climate.

Los distintos escenarios

El informe detalla cuatro escenarios clave para la descarbonización a nivel global:

  1. Los sectores público y privado se unen, colaborando en la creación de marcos y políticas eficaces y fundamentales para impulsar el cambio.
  2. Los líderes de negocio y gubernamentales hacen inversiones significativas, desencadenando cambios estructurales en la economía global que priorizan las industrias de bajas emisiones y aceleran la transición hacia el balance cero.
  3. Las zonas geográficas del mundo se acercan a sus respectivos «puntos de inflexión», cuando los beneficios de una transición neta cero comienzan a superar los costes, y, en última instancia, impulsan el crecimiento y el valor netos positivos regionales.
  4. Tras el punto de inflexión, la sociedad se da cuenta de la importancia de alcanzar un futuro más sostenible, donde los sistemas interconectados y bajos en carbono sustentan una economía limpia que crece a un ritmo cada vez más rápido que su alternativa intensiva en carbono.

El análisis demuestra que no hay dos caminos iguales para alcanzar el balance cero. Cada región experimentará su propio itinerario basado en un conjunto de factores, tales como la forma de ejercer el poder de los órganos de gobierno y el modo en el que las sociedades se estructuran, la exposición al cambio climático, los perfiles generales de riesgos y las fortalezas y las competencias del mercado.

Asimismo, cada región tendrá su punto de inflexión único. Por ejemplo, se espera que Asia Pacífico perciba los beneficios de una transición a la neutralidad en carbono a partir de la década de los 2020; mientras que Europa no lo haga hasta la de los 50. La transición se desarrollará a diversas velocidades, y aunque la respuesta sea rápida, todas las regiones alcanzarán su punto de inflexión en 2070 y continuarán recogiendo sus beneficios mucho después.

Comentarios