La falta de claridad en el retorno de la inversión frena la sostenibilidad

Una encuesta del Institute for Business Value (IBV) de IBM revela que la estrategia de sostenibilidad es una prioridad en la agenda empresarial, pero solo una cuarta parte de los altos directivos a nivel mundial reconoce estar aplicándola en toda su organización.
HAZ12 mayo 2022

Un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM revela que la sostenibilidad es más prioritaria que nunca en las agendas de las empresas, al tiempo que los CEO reconocen que es un imperativo empresarial y un motor de crecimiento. Sin embargo, la falta de datos fiables y de claridad en el retorno de la inversión son algunos de los principales retos que obstaculizan la capacidad de los directivos para desarrollar acciones en esta materia.

El estudio anual Haz tu camino: vías prácticas hacia la sostenibilidad transformadora revela que casi la mitad de los encuestados a nivel global califica la sostenibilidad como una de las principales prioridades de su organización, lo que supone un aumento del 37% con respecto a los datos del mismo estudio de 2021.

El trabajo, para el que se entrevistó a más de 3.000 CEO de todo el mundo, incluidos españoles, afirma que un 52% de los encuestados en España considera que la sostenibilidad es un gran reto de cara a los próximos dos o tres años, lo que supone un incremento en comparación con el 45% que lo afirmaba el año pasado. Los directivos españoles también manifiestan que los principales obstáculos para ejecutar la estrategia de sostenibilidad son un retorno de la inversión y unos beneficios económicos poco claros (66%), además de la falta de conocimiento de los datos (46%).

“Los CEO están ejerciendo su liderazgo en uno de los entornos más complejos de la historia, que incluye una guerra, inflación, escasez de talento y la crisis sanitaria de la pandemia de covid-19. A pesar de estos retos, no están levantando el pie del acelerador en lo que respecta a la sostenibilidad, y ahora son más los que la sitúan entre sus principales prioridades. Sin embargo, muchos no aprecian del todo hasta qué punto los datos y la tecnología pueden salvar la brecha entre la estrategia y el impacto”, afirma John Granger, vicepresidente senior de IBM Consulting.

Algunos datos reseñables del estudio

La sostenibilidad es la segunda preocupación de los CEO españoles:

  • Según el estudio de IBM, la mayor preocupación de los CEO españoles encuestados es la regulación (59%) seguida, muy de cerca, por la sostenibilidad (52%) y, a más distancia, por el ciberriesgo (39%).
  • A la pregunta de cuáles creen que son los mayores retos de sus empresas en los próximos 2-3 años, los CEO españoles ponen al mismo nivel los cambios del mercado y la sostenibilidad. Un dato que refleja el papel tan importante que va a ocupar la sostenibilidad en nuestro país en los próximos años y que queda refrendado por el 54% de encuestados que confirma que su estrategia de sostenibilidad ya está completada en algunos aspectos.
  • Además, un 68% de los CEO españoles tiene mucha confianza en que conseguirá los objetivos generales de sostenibilidad que se ha marcado.
  • Los mayores retos a los que se enfrentan son, los ya mencionados de un retorno de inversión y beneficios económicos poco claros (66%) y la falta de datos (46%), además de las barreras regulatorias (42%).
  • Por otra parte, los españoles encuestados se enfrentan a una mayor presión para ser transparentes en materia de sostenibilidad por parte de los consejos de administración (63%) y de los inversores (62%).

Los CEO a nivel global creen que la sostenibilidad puede ayudar a impulsar el rendimiento empresarial y la sostenibilidad está ganando puntos en sus agendas:

  • Casi la mitad (48%) de los CEO a nivel global afirma que el incremento de la sostenibilidad es una de las principales prioridades de su organización para los próximos dos o tres años, lo que supone un aumento frente al, aproximadamente, un tercio que lo afirmaba en 2021.
  • Cerca del 70% de los CEO entrevistados dice estar directamente involucrado en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización.
  • Más del 80% de los CEO cree que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados empresariales en los próximos cinco años y casi la mitad (45%) piensa que la sostenibilidad acelerará el crecimiento empresarial.

La presión de los distintos grupos de interés es cada vez mayor, pero la falta de datos y las barreras tecnológicas se interponen en el camino:

  • Más de la mitad (51%) de los directores ejecutivos entrevistados a nivel mundial cita la sostenibilidad como uno de sus mayores retos en los próximos dos o tres años, frente al 32% de 2021, por delante de la regulación (50%), el ciberriesgo (45%), la infraestructura tecnológica (41%) y la interrupción de la cadena de suministro (38%).
  • Los CEO afirman que  reciben la mayor presión de los miembros del consejo de administración (72%), seguidos de los inversores (57%), los socios del ecosistema (49%), los reguladores (49%) y los gobiernos (46%).
  • Casi el 60% de los encuestados considera que la falta de claridad en el retorno de la inversión y los beneficios económicos es uno de los principales problemas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, seguido de la falta de información sobre los datos (44%) y las barreras normativas (43%).
  • El 35% de los encuestados también señala las barreras tecnológicas como un obstáculo para implementar la sostenibilidad en sus organizaciones.

Los CEO empiezan a pasar de las palabras a los hechos, aunque no están integrando las estrategias de sostenibilidad en sus organizaciones:

  • Los encuestados a nivel global indican que la inversión de los CEO en sostenibilidad se ha duplicado con creces como porcentaje de los ingresos en los últimos cinco años.
  • Casi dos tercios (64%) confía en alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y sólo el 20% de los CEO encuestados cree que los objetivos de sostenibilidad anunciados por los gobiernos para su sector no son alcanzables.
  • Mientras que el 95% de los directores generales asegura estar al menos en la fase de prueba de la aplicación de su estrategia de sostenibilidad, solo una cuarta parte (23%) dice estar aplicándola en toda su organización.
Comentarios