Las pymes, un altavoz para la infancia más vulnerable

'Empresas por el Cambio' es una iniciativa de Unicef España para que las medianas y pequeñas empresas apoyen los derechos de los niños.
HAZ30 mayo 2022
<p>Foto: Unicef. Las pymes que participen en el programa 'Empresas por el Cambio' podrán apoyar el derecho a la educación de los niños. En la foto, una escuela en India.</p>

Foto: Unicef. Las pymes que participen en el programa 'Empresas por el Cambio' podrán apoyar el derecho a la educación de los niños. En la foto, una escuela en India.

Unicef España ha puesto en marcha Empresas por el Cambio, un programa para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar la vida de millones de niños en todo el mundo. Esta nueva forma de colaboración permite que las empresas sean parte activa de los cambios de la infancia y alcen la voz a favor de los derechos de los niños más vulnerables de la mano de Unicef, según la propia organización.

Las empresas que se adhieran al programa conformarán una red de empresas comprometidas, generando así un punto de encuentro que maximice su contribución social a favor de la infancia y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, contarán con un espacio web privado con recursos que ayudarán a las empresas a reforzar su posicionamiento como actor comprometido con la infancia.

“Desde Unicef estamos muy satisfechos de poner en marcha Empresas por el Cambio, una iniciativa que responde al gran interés de muchas medianas y pequeñas empresas que quieren contribuir a cambiar el mundo a nuestro lado y conseguir un futuro mejor para la infancia”, ha asegurado José María Vera, director ejecutivo de Unicef España.

“Se abre así un camino de oportunidades para que empresas de todo el país sumen su compromiso al mismo tiempo que adquieren un rol activo en la generación de cambios para los niños y niñas del mundo. Agradecemos el apoyo de las primeras empresas que ya se han sumado, haciendo de este programa una realidad”, ha añadido.

Empresas por el Cambio focaliza su acción en dos ejes temáticos claves para el desarrollo de la infancia. Por un lado, las empresas que se adhieran al programa podrán contribuir a la acción climática de la mano de Unicef, ayudando a paliar las consecuencias que la crisis climática está generando en la infancia. El compromiso de las empresas en este ámbito es clave, ya que actualmente cerca de 1.000 millones de niños están gravemente expuestos a los efectos del cambio climático y sufrirán las peores consecuencias en el futuro, según Unicef.

Las empresas también tendrán la posibilidad de apoyar el derecho a la educación como segunda causa temática. La educación representa el medio más seguro para salir de la pobreza y el instrumento más eficaz para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de sociedades más igualitarias y sólidas. Según la organización para la infancia, todavía hoy, cerca de 258 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo no pueden ir a la escuela.

El programa lanzado por Unicef ya cuenta con el apoyo de varias empresas de diversos sectores. La compañía gaditana Bayport apoyará la temática de educación. Por su parte, HANNA instruments, con sede en Guipúzcoa, y las catalanas Indoplast y Reciclatges i Subproductes MC pondrán el foco en la acción por el clima.

Las empresas interesadas en sumarse al programa pueden acceder a la página web https://www.unicef.es/colabora/empresas/empresas-por-el-cambio, donde encontrarán información y un formulario de contacto para solicitar más información.

También pueden escribir al correo electrónico empresas@unicef.es para asesorarse sobre cómo sumar su apoyo.

Comentarios