Teatro con impacto para las noches de verano

Desde el Festival de Mérida hasta la programación del Teatro Lara de Madrid, pasando por la programación de San Javier (Murcia), Sagunto (Valencia) y Andalucía, este verano podemos disfrutar de multitud de apuestas sobre el escenario diseñadas para hacernos reflexionar.
<p>Vista del teatro romano de Mérida durante una representación. Foto: Teatro de Mérida.</p>

Vista del teatro romano de Mérida durante una representación. Foto: Teatro de Mérida.

Recientemente se celebraban en el Teatro Real las Jornadas por una Cultura Sostenible en las que el sector de las artes escénicas reflexionaba sobre su responsabilidad y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las medidas a adoptar que se pusieron sobre la mesa estaba la de apostar por espectáculos con un contenido de impacto social y medioambiental que ayudasen a concienciar a la población sobre los problemas y los retos a los que nos enfrentamos actualmente.

¿Pero dónde podemos disfrutar de estos espectáculos? En Revista Haz hemos revisado las carteleras de este verano para dejar a nuestros lectores una selección de los festivales y las obras teatrales más ‘impactantes’ a las que poder asistir en los próximos meses.

68º Festival de Mérida (Badajoz)

Lo clásico no exime de aportar mensajes de actualidad mostrados con diferentes puntos de vista, algo que desde el Festival de Mérida se lleva haciendo durante muchos veranos. En esta ocasión se pueden destacar varios espectáculos, como Safo, de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera, un poema escénico, musical y visual que busca dar visibilidad al trabajo de una de esas mujeres ‘sepultadas’ por la falta de igualdad de género desde la época de la antigua Grecia: Safo de Lesbos. Se podrá disfrutar de ella del 6 al 10 de julio.

En un mismo intento por mostrar las desigualdades entre hombres y mujeres, también se ha incluido en el cartel El misántropo, una adaptación del texto de Menandro realizada por Carol López y Xus de la Cruz, en la que también se pone en valor la riqueza de la naturaleza y del entorno rural (del 13 al 17 de julio). Y Minerva, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon, que cuenta la historia de una escritora progresista en los tiempos del Imperio Romano (del 20 al 24 de julio).

Hay que recordar que este festival es uno de los más accesibles e inclusivos, con funciones audiodescritas subtituladas, bucle magnético y amplificadas con auriculares. Además, cuenta con documentación de lectura fácil dirigida a personas con dificultades de comprensión, gracias al apoyo de la Oficina de la Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex).

Teatro Lara (Madrid)

El Teatro Lara de Madrid es una de las salas de la capital que más espacio dedican a trabajos con mensajes impactantes, algunos enmarcados en un halo de comedia, sin tener en cuenta la polémica. En estos momentos, y hasta el 1 de julio, tiene en cartel la comedia Hernani, de Juanma Gómez, que aborda uno de los grandes problemas actuales: la polarización y el enfrentamiento ideológico, así como sus posibles soluciones en el entorno de la convivencia y la búsqueda de la concordia.

También tiene en programación del 24 al 26 de junio la obra Dados, de José Padilla, una comedia que narra las dificultades que sufre un adolescente trans que se siente rechazado por la sociedad y que intenta arrojar un poco de luz sobre una realidad que muchas personas desconocen.

Esta misma temática se repite de una manera algo más cruda en Seis: Tod@s somos culpables (ha estado en cartel hasta el 19 de junio), dirigida por Sebastián Bandera, que juega al límite entre el drama y la parodia exponiendo la homofobia y la transfobia, aún vigentes en la actualidad, y que invita a la reflexión a través de diversas escenas que buscan concienciar y sensibilizar.

52º San Javier Fest (Murcia)

El festival de teatro de San Javier (Murcia) se celebró por primera vez en 1969 como un encuentro de aficionados sobre un pequeño escenario que ofrecían entretenimiento a los vecinos de la localidad. Cinco décadas después se ha transformado en todo un evento de interés regional con diferentes ubicaciones al que acuden artistas de todo el mundo.

Este año, por ejemplo, se representa el espectáculo de danza Tocororo (5 de agosto), una fábula cubana dirigida por Carlos Acosta que busca sensibilizar sobre temas sociales como las migraciones y la violencia urbana, así como las dificultades a las que se enfrentan aquellos que salen de su tierra buscando un futuro mejor.

<p>'Ladies Football Club' es una obra sobre los primeros equipos de fútbol femeninos que surgieron en Inglaterra durante la I Guerra Mundial. Foto: Barco Pirata.</p>

'Ladies Football Club' es una obra sobre los primeros equipos de fútbol femeninos que surgieron en Inglaterra durante la I Guerra Mundial. Foto: Barco Pirata.

También está en su cartel Ladies Football Club (15 de agosto), una obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta sobre los primeros equipos de fútbol femeninos que surgieron durante la I Guerra Mundial en Inglaterra, algunos de ellos de las fábricas de armamento británicas y de textil en las que sus jugadoras trabajaban mientras los hombres estaban en el frente. Y de la revolución social que todo ello generó.

A estas se añade La Infamia (17 de agosto), dirigida por José Martret. La historia de Lydia Cacho, periodista y activista mexicana, que fue secuestrada y torturada por la policía del país en 2005 por publicar un libro en el que denunciaba una red de pederastia en la que estaban implicados empresarios y políticos de renombre. Una historia real que se sigue repitiendo en este y otros países del mundo, dinamitando la libertad de expresión y los derechos humanos.

39º Edición de Sagunt a Escena (Valencia)

El festival de teatro clásico Sagunt a Escena, que se celebra en el teatro romano de Sagunto (Valencia), recibe este año muchos de los espectáculos de los que hemos hablado anteriormente: Tocororo (11 de agosto); El misántropo (18 de agosto); Safo (20 de agosto); y Ladies Football Club (27 de agosto).

Además, se ha incluido en el programa Secretos de alcoba, un tributo a todas las heroínas griegas que han pasado por este escenario valencià a lo largo de su historia: Penélope, Antígona, Hécuba, Andrómaca, Lavinia, Ariadna, Dido, Electra, Medea, Clitemnestra, Freda, Las Amazonas, Las Troyanas, Las Persas, Las Bacantes, Las Suplicantes… y todas representadas por Miss Beige.

Anfitrión: Festival de Artes Escénicas de Andalucía

Seis escenarios en Jaén, Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz componen el III Festival de Artes Escénicas de Andalucía, que este año alberga diversos espectáculos de teatro, música y danza.

En la cartelera de este verano, varias obras conceptuales que llaman a la reflexión, como Migrare (15 de julio en el teatro romano de Itálica), de la compañía Maduixa, en la que la danza con zancos se convierte en elemento clave para ‘hablar’ de fronteras, odios irracionales y prejuicios creados alrededor de diversas figuras femeninas.

También vinculadas al tema de las migraciones y a la lucha por los derechos humanos están Contenedor de sueños (16 de agosto en el teatro romano de Baelo Claudia), más cruda y conceptual, y Un viaje a América (9 de agosto también en Baelo Claudia), hilada con las historias paralelas de dos adolescentes del País Vasco que se van un año a estudiar a EE. UU., cada una con un punto de vista diferente.

Comentarios