¿Cómo deben las empresas divulgar información sobre biodiversidad?

La divulgación de información sobre biodiversidad en las empresas es actualmente mucho menos frecuente que otros temas medioambientales como, por ejemplo, los relacionados con el cambio climático. Recogemos algunas recomendaciones para preparar este tipo de información.

Según datos del Climate Disclosure Standards Board (CDSB), en un estudio sobre informes no financieros del año 2020, solo un 10% de las cincuenta principales empresas europeas que cotizan en bolsa informaron sobre métricas e indicadores relativos a biodiversidad.

También, solo un 46% de esas empresas informaron sobre biodiversidad en sus informes y un 22% lo hicieron sobre deforestación. Y en los casos en los que se facilitó información, a menudo carecía de la relativa especificidad y madurez de la información relacionada con el clima, y contenía enfoques de gestión genéricos y compromisos de alto nivel.

Con el objetivo de apoyar a las organizaciones en la preparación de información en el ámbito de la biodiversidad, el CDSB ha puesto a disposición de las organizaciones su Guía de Aplicación de la Biodiversidad.

El CDSB es un consorcio internacional de empresas y ONG medioambientales comprometido con el avance y la alineación del modelo de información corporativa global dominante para equiparar el capital natural y social con el capital financiero.

Esta guía complementa al ya existente Marco del CDSB para la divulgación de información medioambiental y de cambio climático, y gracias a sus directrices las empresas podrán divulgar información relevante sobre los riesgos y las oportunidades que la biodiversidad presenta para la estrategia, el rendimiento financiero y la situación de una organización dentro de sus informes no financieros.

De esta manera se garantiza que los inversores reciban la información relacionada con la biodiversidad necesaria para una asignación eficaz del capital, y se contribuye a impulsar la transición hacia una economía sostenible y resiliente.

Los usuarios a los que se dirige son organizaciones, tanto individuales como grupos corporativos, y, de forma más específica, a los responsables de la elaboración de informes financieros, de gobernanza y de sostenibilidad.

Se necesitan más y mejores datos en los informes

Con una comprensión cada vez mayor de los riesgos significativos que los cambios en el capital natural pueden suponer para la estabilidad del sistema financiero y para la sociedad en general, un número cada vez mayor de reguladores están dando prioridad a la divulgación del medio ambiente.

Mientras que la mayor parte de la literatura sobre los riesgos financieros relacionados con el capital natural se ha centrado en el cambio climático, hay una creciente conciencia de los riesgos asociados con otros aspectos del capital natural, como el estrés hídrico y la pérdida de biodiversidad.

Hay que garantizar que la información material sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad en los informes principales sea de suficiente calidad y sirva realmente para apoyar la toma de decisiones de los inversores.

La biodiversidad tiene un valor tanto empresarial como social, ya que forma parte de las empresas, las economías y la sociedad en general, al ser el componente vivo del capital natural y sustentar los servicios ecosistémicos que las personas reciben de la naturaleza.

Es esencial para preservar el suministro de recursos esenciales, la resistencia a las inundaciones y sequías y el apoyo a procesos fundamentales como los ciclos del carbono, los ciclos del agua y la formación del suelo, que son necesarios para mantener las condiciones de vida en la tierra.

Las empresas están dando pasos positivos, con organizaciones líderes que se comprometen cada vez más a integrar la biodiversidad en su toma de decisiones y en sus operaciones, integrando la información sobre cuestiones significativas de biodiversidad en sus informes, y reuniéndose para demostrar y compartir su ambición.

Pero, sin embargo, es necesario seguir trabajando para garantizar que la información material sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad en los informes principales sea de suficiente calidad y sirva realmente para apoyar la toma de decisiones por parte de los inversores y otras partes interesadas.

La materialidad debe ser la que defina sobre qué se informa

Como no puede ser de otra forma si se quieren ofrecer datos realmente relevantes, la información sobre la biodiversidad solo debe divulgarse cuando ese ámbito sea material (es decir, importante) para la organización.

Pero, tal y como indica la Guía, la evaluación de la importancia de la biodiversidad para una organización concreta puede ser difícil debido a los complejos vínculos entre la empresa y la biodiversidad, y a las cualidades específicas y polifacéticas de la biodiversidad.

Por tanto, las evaluaciones de materialidad o relevancia deberán:

  • Respaldar la comprensión de los riesgos y oportunidades relacionados con la biodiversidad.
  • Facilitar la selección efectiva y la priorización de la información relacionada con la biodiversidad.
  • Ser científicamente sólidas.
  • Tratar de ofrecer una información sobre la biodiversidad concisa, conectada y útil para la toma de decisiones.
  • Garantizar que los resultados apoyen efectivamente la gestión de los riesgos y oportunidades financieras relacionados con la biodiversidad que tienen implicaciones para el negocio (es decir, operaciones, cadena de valor, modelo de negocio y resultados financieros).

La información sobre cómo se ha realizado la materialidad es una aportación importante al proceso de toma de decisiones de los inversores, ya que demuestra el nivel de comprensión de la dirección sobre la importancia de la biodiversidad para la empresa y cómo realiza su gestión.

Requisitos de información a divulgar en los informes

Los seis requisitos de presentación de informes de la Guía establecen los elementos de contenido clave para la divulgación de información medioambiental en los informes.

Estos requisitos están diseñados en torno a los que define el Marco de la CDSB mencionado al inicio, y son:

  • Gestión.
  • Políticas medioambientales de la dirección, estrategias y objetivos.
  • Riesgos y oportunidades.
  • Fuentes de impacto ambiental
  • Rendimiento y análisis comparativo
  • Perspectivas futuras

Para cada uno de esos requisitos de información la Guía proporciona:

  • Una lista de comprobación que incluye sugerencias para la divulgación efectiva de información relacionada con la biodiversidad.
  • Sugerencias y orientaciones detalladas sobre la información relacionada con la biodiversidad para complementar los requisitos de información de la CDSB.
  • Una selección de recursos externos para ayudar a las empresas a desarrollar su información sobre la biodiversidad.
  • Ejemplos explicados de buenas prácticas en la información sobre la biodiversidad.

Hay disparidad sobre la integración de la biodiversidad en las estrategias empresariales. Hay organizaciones que ya tienen interiorizada dicha integración mientras que otras aún no han adoptado medidas sustanciales.

Hay cierta disparidad en cuando a la integración de la biodiversidad en las estrategias empresariales, existiendo organizaciones que ya tienen interiorizada dicha integración mientras que otras aún no han adoptado medidas sustanciales y se encuentran en las fases preliminares de su camino hacia la gestión de la biodiversidad.

En aquellos casos en los que las organizaciones estén todavía en proceso de comprensión o formación de los elementos que deben ser divulgados (por ejemplo, el establecimiento de políticas, objetivos y respuestas de gestión en materia de biodiversidad, o en el proceso de análisis de los impactos y dependencias y la preparación de una respuesta), la Guía requiere que dicha situación se destaque en el informe, incluyendo un resumen de las medidas que se están tomando para permitir la divulgación completa en años futuros, incluyendo los plazos aproximados.

Además de aportar una muy estructurada y clara manera de divulgar información sobre biodiversidad, el documento del CDSB es especialmente interesante para las organizaciones ya que también proporciona una visión general de la importancia de la biodiversidad para el mundo empresarial en su relación con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre vida en la tierra y bajo el agua, así como otros en los que la biodiversidad tiene un gran papel en su consecución, como son los de eliminación del hambre, salud y bienestar, promoción del consumo y la producción responsables, y acción climática.

Comentarios