Claves para generar confianza en criterios ESG - Revista Haz

Cinco claves para generar una mayor confianza en los criterios ESG

Los criterios ESG se enfrentan a un momento decisivo para generar confianza, según un informe de EY y Oxford Analytica, que recomienda que la información sobre sostenibilidad sea independiente y más transparente.
HAZ23 agosto 2022

El ‘movimiento ESG’ se encuentra en un momento crítico. A medida que aumenta el interés por estos criterios -que conllevan el compromiso social, ambiental y de buen gobierno de las compañías-, crece la necesidad de contar con datos más confiables y de mayor utilidad, según destacan EY y Oxford Analytica en su reciente informe The emerging sustainability information ecosystem .

Señalan que, para generar confianza, la industria necesita estándares mejorados que ofrezcan una información más fidedigna sobre sostenibilidad, así como una garantía de independencia sobre la misma. Además, la taxonomía de esta información debería permitir una comparabilidad y transparencia real en los informes de sostenibilidad, incluso en los países emergentes, según recoge el informe, que apunta también que los desafíos se están acrecentando con la inflación y la guerra de Ucrania.

El documento pone de manifiesto las crecientes denuncias por el llamado greenwhasing, convertido en uno de los principales desafíos a abordar para la credibilidad y el éxito de la información ESG en general. Y señala que generar confianza en este entorno es responsabilidad de muchos actores que dan forma a este ecosistema de sostenibilidad, lo que debería reflejarse a la par que la información financiera, de forma comúnmente establecida, que emitan las compañías para sus stakeholders.

El informe también argumenta que ha habido una falta de acuerdo sobre lo que los criterios ESG deben incluir, cómo aplicar las métricas acordadas o cuál es la mejor manera de utilizar los datos disponibles. Para generar una mayor confianza en los conceptos ESG, el informe de EY y Oxford Analytica describe cinco áreas centrales para mejorar:

  •  Aportar mayor transparencia sobre los ratings ESG.
  •  Aumentar la comprensión sobre los diversos usos de la información sobre sostenibilidad.
  •  Asegurar la independencia, la aplicación de los estándares y la mejora del rigor en los informes, similar a cómo lo hacen los reportings financieros.
  •  Desarrollar taxonomías de finanzas sostenibles consensuadas que contribuyan a eliminar la confusión sobre lo que se considera sostenible y lo que no lo es.
  •  Reducir las barreras de entrada para las entidades procedentes de economías emergentes.

No hay marcha atrás

El ‘movimiento ESG’ no tiene marcha atrás, constata el informe. “Una mayoría de inversores ponen su foco de mira en el impacto social que generan sus inversiones. De hecho, un 71% de los financieros e inversores individuales se manifiestan a favor de tener un impacto positivo en las inversiones que realizan. Y la tendencia es creciente”, asegura Alberto Castilla, Emeia ESG Solution Lead & Spanish Country Leader on the Sustainability and ESG practice en EY.

En palabras de Steve Varley, vicepresidente global de Sostenibilidad de EY: “El extraordinario crecimiento del movimiento ESG se ve amenazado por la falta de alineación y acuerdo sobre conceptos fundamentales y, en el peor de los casos, por las crecientes denuncias de greenwhasing”.

Según Varley, “en este momento, los conceptos ESG se enfrentan a un momento decisivo que requiere un enfoque de sistema completo para abordar estos retos. La sostenibilidad es asunto de todos y hay que trabajar más para fomentar la colaboración abierta y el fomento de la confianza entre quienes dan forma a la industria”.

Para Katie Kummer, vicepresidenta global adjunta de Políticas Públicas de EY: “Muchos de los desafíos actuales que enfrenta el movimiento ESG son producto de su inmadurez. Un ecosistema con poco más de 20 años, que todavía está en etapa de maduración en comparación, por ejemplo, con el ecosistema de la información financiera. Es esencial que trabajemos juntos para construir un sistema que sea globalmente consistente, confiable, receptivo y donde todos tengan voz”.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.